Tres Estrategias para Proteger a los Niños de los Depredadores Sexuales

Written by Irene van der Zande, Kidpower Founder and Executive Director

Print | Permission to Use Requirements | Copyright Policy


El escándalo pedófilo en el fútbol en la Universidad de Pensilvania en EEUU es un caso típico de alguien que aprovecha su posición de poder y confianza para abusar y coaccionar a los niños y a los adultos responsables que no actúan para detenerlo.

Seguridad viene primero! en los deportes – y en la vida!

Según la experiencia de Kidpower en nuestro trabajo con más de 2 millones de personas desde 1989, hay tres estrategias que podrían haber prevenido el daño horrendo que sufrieron estos niños y puesto al descubierto la conducta abusiva de este hombre mucho antes.

1. Sepa quién está a cargo de sus niños. Recuerde que cualquiera podría ser un abusador. Como padres y adultos responsables, tenemos que afrontar la realidad de que existen depredadores sexuales que crearán oportunidades para estar a solas con los niños, haciendo con ellos o para ellos cosas interesantes. Además, muchos de estos delincuentes suelen parecer buenas personas que gozan de una buena reputación. Cuando me preguntan qué rasgos podrían identificar a un abusador de niños, yo contesto: “Mírese al espejo – ¡un abusador tiene la misma apariencia que cualquier otra persona!”

Muchos adultos que realizan actividades con los niños son buenas personas que realmente tienen buenas intenciones. Un entrenador, un líder de un grupo juvenil, un mentor juvenil como un Big Brother/Big Sister, un líder religioso o un terapeuta infantil, todos pueden tener un vínculo con niños y jóvenes en el contexto de su trabajo voluntario o remunerado y dichos vínculos pueden ser de la mayor importancia para un joven. Sin embargo la vulnerabilidad de los jóvenes ante cualquier persona que esté en un lugar de confianza es justamente la razón más importante para monitorear a estas personas e investigar a fondo ante cualquier indicio de problemas.

No confíe en alguien sólo porque forma parte de una institución prestigiosa, ya sea religiosa o educativa. Evalúe por su cuenta a la persona, especialmente si él o ella pasarán tiempo a solas con su hijo. Pida referencias. No asuma que alguien le avisará si algo malo llegase a pasar. Confíe en su intuición cuando algo lo haga sentir incómodo. Preste atención a las personas que tienden a elegir algunos niños a fin de tener un trato especial con ellos o una relación más privada, o aquéllos que aprovechan oportunidades sociales y recreativas para estar a solas con los niños sin la presencia de otro adulto, o aún de aquéllos que no se muestran abiertos para con los padres o responsables para que todos estén informados y se sientan tranquilos acerca de todo lo que sucede. Ante cualquier duda, investigue!

2. Enseñe a sus hijos a no guardar en secreto ni problemas, ni tocamientos, ni regalos ni favores.  Muchos abusadores cultivan fuertes vínculos con los niños antes de llegar a lo sexual. Con frecuencia comprueban los límites de los niños de maneras inapropiadas pero no sexuales. En el escalofriante libro Conversaciones con un Pedófilo, el abusador, que fue  entrevistado en la cárcel, cuenta que usaba una mala palabra en un grupo religioso de jóvenes y luego decía: “¡Uy dije una mala palabra! Por favor no le cuentes a tus padres, porque si no, ya no podremos seguir divirtiéndonos.” Luego elegía a aquellos chicos de quienes estaba seguro que no iban a delatarlo.
El consejo más enfático de este pedófilo a los padres para proteger a sus hijos de personas como él, fue “Escuchen a sus hijos” Acostumbre a sus hijos a hablar con usted, haciendo preguntas comprensivas, escuchándolos y no sermoneando. Preste atención a lo que ellos dicen. Hágales saber que a usted le importa lo que hacen y que le interesa lo que les ocurre sin importar cuán ocupado se encuentre. Aclare perfectamente que los problemas, los tocamientos, los regalos, favores, privilegios y juegos no deben ser nunca secretos. Enseñe a los jóvenes cómo poner límites con las personas conocidas a las que estiman.

3. ¡Priorice la seguridad! El principio fundamental de Kidpower es: La seguridad y la auto estima de un niño son más importantes que la vergüenza, la inconveniencia o la ofensa de cualquiera. Cualquiera de los adultos que fueron testigos o conocieron el modus operandi de Sandusky podría haber evitado años de abuso y victimizaciones si hubiera denunciado lo que ocurría a la policía. El perjuicio a la reputación de Penn State hubiese sido mucho menor que el que se ha ocasionado ahora.

Si usted sospecha que existe un problema relacionado con la seguridad, especialmente si afecta a niños, hágase cargo personalmente y haga algo para afrontarlo. Esto implica hablar de manera persistente y profusa hasta lograr que se tome una acción efectiva para resolver el problema. No se conforme simplemente con contarle a alguien, aunque se trate de una persona en una posición de autoridad, y no asuma que allí termina su responsabilidad. Tenga presente que los niños y jóvenes que están siendo abusados necesitan ayuda y protección – y quien esté abusando de ellos debe ser detenido.
Kidpower acaba de lanzar una iniciativa denominada Un millón de niños más seguros, para proteger a los niños del bullying, la violencia y el abuso, mediante la conciencia, la acción y las habilidades.http://www.kidpower.org/millionsafer/. Aquí podrá encontrar más recursos para la prevención del abuso infantil: http://www.kidpower.org/child-abuse.html

Sobre Kidpower

Kidpower Teenpower Fullpower International es una organización internacional sin fines de lucro líder en educación para la protección de los niños. Enseñamos habilidades de seguridad personal para todas las edades y capacidades. Desde 1989 Kidpower ha protegido a más de dos millones de niños, adolescentes y adultos, incluyendo aquéllos con necesidades especiales, del bullying, abuso, secuestro,  y otros tipos de violencia. Para conocer más sobre los talleres y publicaciones de Kidpower en español, visite nuestra página web en español: http://www.kidpower.org/espanol/


Did you find this material useful?
Share this page by using the social network links above and sign-up for our free weekly newsletter below to get inspiring success stories, answers to reader's questions, and new resources for applying Kidpower's safety and positive communication strategies to your daily life.

Get Our Free eNewsletter: Weekly Safety Tips, Articles & Our Latest Resources

Email:
Note: All registrations require you to confirm your email address. Your privacy will be protected at all times.


About the Author

Irene van der Zande, Kidpower Founder and Executive Director
Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe, the Kidpower Safety Comics series, the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults, and The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People.
Powered by WordPress. Built on the Thematic Theme Framework.