Seguridad en Halloween

Written by Irene van der Zande, Kidpower Founder and Executive Director

Print | Permission to Use Requirements | Copyright Policy


Para las familias que se divierten en halloween este es un día lleno de diversión y aventura. A la mayoría de los niños les emociona disfrazarse e ir a pedir dulces con sus adultos. Lo que hace tan emocionante y especial este evento podría ocasionar problemas de seguridad. Un poco de planeación puede hacer una gran diferencia para que todos la pasen muy bien.

Aquí hay 8 tips para disfrutar el halloween de manera segura.

1. Tenga claras las necesidades de su hijo.

El propósito del halloween es divertirse, no pasarla mal. Con frecuencia esto significa hacer las cosas de manera sencilla y separar los festejos de los niños y los de adultos. Asegúrese de que las actividades sean las adecuadas para los niños, que no se sientan presionados por utilizar un disfraz y que las actividades que realicen no los asusten. A veces hay “casas de terror” o “embrujadas” en donde los pequeñitos realmente se pueden asustar, no los forcen a entrar si ellos no quieren.

Algunos niños prefieren quedarse en casa a dar los dulces que salir, es preferible disfrutar hacer pocas cosas que intentar hacer demasiado y terminar con un niño muy cansado y molesto.

Sea claro en las prioridades; primero la seguridad, después el confort y después la diversión.

2. Cuidado con los disfraces.

Muchos disfraces, aunque muy hermosos o emocionantes pueden ser muy incómodos. Puede ser fácil tropezarse con ellos o causar dificultad para ver bien. Los zapatos raros, corbatas, cuerdas, listones, capas, alas, guantes y telas distintas pueden afectar el movimiento. Un disfraz sencillo puede hacer la diferencia entre diversión y aventura y desastre e incomodidad.

Adulto, asegúrese de que su disfraz, si decide utilizar uno, también le permita moverse con facilidad, que sea fácil de quitar en caso de que asuste a los niños. Algunos disfraces son realmente terroríficos y no deben utilizarse cerca de niños pequeños.

3. Cuidado con los coches.

Los conductores con frecuencia se distraen cuando los niños andan caminando por la calle disfrazados. Los niños van distraídos viendo su bolsa de dulces, volteando a ver otros niños disfrazados y fijándose en dónde están sus adultos. Si traen máscaras pierden la visión periférica. Las cosas se ven diferentes por que esta obscuro y hasta los niños mayores actúan impulsivamente y pueden cruzar la calle sin ver por saludar a un amigo.

Una buena estrategia es salir en grupo con varios adultos, un adulto puede ir al frente como el líder y nadie debe de pasar delante de él. Otro adulto es el cabús y va hasta atrás de la fila y este se asegura de ver a todo el grupo y de que nadie se quede atrás. Utilizar linternas es una buena opción para que los vehículos los vean mejor.

4. No lleve perros o gatos.

Para seguridad de todos, es mejor dejar a las mascotas en casa. Hasta los animales más tranquilos y amistosos se pueden irritar por que las personas se ven y actúan diferente, pueden morder, rasguñar o asustarse y ser atropellados.

Los perros buscan comida, y podrían asustar o lastimar a un niño por quitarle su bolsa de dulces.

5. Tome precauciones extras para evitar perderse.

Halloween es ruidoso y con frecuencia obscuro. Manténgase cerca del niño en todo momento. Antes de salir hagan un “plan de seguridad de halloween” en caso de que su hijo se pierda. Si su hijo no se sabe su número de teléfono o celular lo puede anotar en un papel y traerlo consigo. Un ejemplo de plan de seguridad puede ser: “si te pierdes puedes pedir ayuda a otros adultos que estén con un grupo de niños de tu edad y que el adulto me llame, si esto no funciona, espérame afuera de alguna casa iluminada y decorada de halloween.”

6. Repase las reglas de seguridad con los extraños.

En el halloween, se alienta a los niños a hablar con desconocidos y hasta tomar dulces de ellos. Esto esta bien por que sus padres o adultos a cargo los acompañarán.

7. Evite el exceso de actividades.

Para la mayoría de los niños las rutinas son importantes para sentirse felices. Salga temprano para que cuando regrese tenga tiempo de relajarse antes de ir a dormir y de realizar las actividades que normalmente hacen, como bañarse o leer un cuento antes de ir a la cama.

8. Haga un plan para los dulces.

Para evitar decepciones y dolores estomacales, haga un plan antes de ir a pedir dulces sobre lo que harán con ellos. Enséñeles que lo divertido es salir, disfrazarse y recolectar las golosinas, pero que esto no significa que se las tengan que comer todas ese mismo día.

Otra opción es que el niño escoja un dulce y ese sí se lo comerá ese día y los demás después. Si los niños al final del día lograron recolectar demasiados dulces, pueden discutir qué hacer con ellos, algunas familias los donan a instituciones de caridad, otras los utilizan en las piñatas, o también pueden regalar algunos a los niños de la calle.


Did you find this material useful?
Share this page by using the social network links above and sign-up for our free weekly newsletter below to get inspiring success stories, answers to reader's questions, and new resources for applying Kidpower's safety and positive communication strategies to your daily life.

Get Our Free eNewsletter: Weekly Safety Tips, Articles & Our Latest Resources

Email:
Note: All registrations require you to confirm your email address. Your privacy will be protected at all times.


About the Author

Irene van der Zande, Kidpower Founder and Executive Director
Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe, the Kidpower Safety Comics series, the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults, and The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People.
Powered by WordPress. Built on the Thematic Theme Framework.