Enseñando Seguridad a Los Niños

Los talleres de Kidpower proveen herramientas, sin miedo

Written by Irene van der Zande, Kidpower Founder and Executive Director

Print | Permission to Use Requirements | Copyright Policy


Este artículo fue publicado originalmente en el número de Noviembre-Diciembre 2002 del periódico Children’s Advocate, publicado por Action Alliance for Children.

No hace mucho, un domingo a la mañana en la ciudad de Santa Cruz, diez niños y sus padres practicaban cómo decir “no” a algunas ofertas tentadoras.

“Si me dejas jugar con tu pelo te llevaré a la juguetería y podrás elegir lo que quieras”, decía Irene van der Zande a una niña, quien contestó: “¡No!”

Luego le ofreció a un padre un viaje gratis a Hawaii “si apenas haces esto que te pido, aún cuando sabes que no es correcto”. “¡No!”, contestó el padre de la niña.

Mientras van der Zande iba alrededor de la ronda ofreciendo “sobornos” extravagantes y a veces hasta cómicos, niños y adultos practicaban y se aplaudían unos a otros por sus firmes respuestas de negativa.

El taller fue organizado por Kidpower International, una organización que se ocupa de entrenar a niños y padres en temas de prevención y defensa personal. Los talleres están concebidos para que sean divertidos, y no para imponer miedo, dice la fundadora y directora ejecutiva van der Zande; asimismo, enseña herramientas prácticas que pueden usarse todos los días.

“No ocultamos los temas difíciles”, dice, “pero tampoco queremos traumatizar a los niños”.

En el taller de Santa Cruz, niños de cuatro a ocho años practicaban el “Juego del No” con sus papás. Trabajando en pares, frente a frente, se turnaban gritando “¡no!” cada vez más fuerte. Algunos niños gruñían con fingida ferocidad, y otros se tentaban de risa mientras van der Zande los dirigía: “Desde adentro de la panza, vamos a escuchar un ¡‘no’! bien fuerte”.

Más tarde los niños practicaron tirando palabras hirientes en un bote de basura imaginario, y cómo consultar con un adulto antes de aceptar una invitación amistosa.

Reglas de Seguridad para la Familia

La seguridad de los niños depende tanto de la educación de los padres como de la de los niños, dice van der Zande. Kidpower alienta a las familias a adoptar reglas de seguridad tales como consultar con un adulto responsable antes de ir a algún sitio con alguien, concertar dónde encontrarse en caso de que la familia se separe accidentalmente en algún lugar público, o asegurar que los niños sepan qué hacer cuando contestan a la puerta.

Herramientas para Establecer Límites

En Kidpower, los niños emplean juegos de roles para aprender a establecer límites a tres niveles: una niña practica con otro niño diciéndole que pare de tocar su pelo. Van der Zande hace una demostración:

  1. “Me miras a los ojos, sacas mi mano, y dices: ‘por favor, deja de jugar con mi pelo’”.
  2. Si eso no funciona, “te levantas, haces una barrera con tus manos y dices: ‘te dije que basta’”
  3. Si la persona se ofende “dices: ‘me caes bien, pero quiero que pares’”.

Derechos y Respeto

El taller “le da permiso a los niños para que, por ejemplo, no le hablen a alguien en la calle, o para que no vayan con alguien incluso cuando conozcan a esa persona”, dice John Luna-Sparks, trabajador social en el Hospital de Niños de Oakland. Y “un miembro de la familia en el mismo taller también estará aprendiendo que, sí, un niño también tiene derecho a decir ‘no’”.

Tras participar en el programa con su hijo y sus dos hijas, Lloyd Latty dice que se dio cuenta de que la seguridad de los niños comienza en casa, con los padres respetando los deseos, necesidades y límites de sus hijos. “Creo que [el taller] les da [a los niños] un vocabulario para expresar sus sentimientos sobre qué es lo que quieren que se haga o se deje de hacer, y una sensación de poder que va junto con esos sentimientos”.

Confianza, no Miedo

Una serie de secuestros importantes ocurridos recientemente ha hecho que los padres se vuelvan temerosos. Kidpower les enseña cómo hablar sobre seguridad de forma positiva, dice van der Zande, de modo tal que los niños puedan aprender las herramientas necesarias sin absorber los miedos de los adultos. Al practicar juegos de roles con sus hijos, por ejemplo, los padres les ayudan a practicar cómo expresarse con seguridad y establecer límites.

“La mayoría de las veces las personas no van a molestarte si caminas confiado y consciente de tu entorno”, dice van der Zande. “Entonces mostramos a los niños lo que eso significa, y ellos lo practican”. Cuánto más practican cómo defenderse por sí solos o cómo consultar a adultos de confianza, los niños adquieren más herramientas y más seguridad en sí mismos.

Historias de éxito

Jerilynn Shaker, coordinadora del programa Kidpower para el este de la Bahía de San Francisco, dice que se sorprendió cuando escuchó que su hija decía un día desde el asiento de atrás del coche: “Papi, tienes que ponerte el cinturón de seguridad. No es una opción; se trata de tu seguridad”.

Otros padres cuentan que han visto cómo sus hijos ponían límites a las provocaciones de sus compañeros, y cómo evitar interacciones no deseadas con extraños usando las técnicas que aprendieron en Kidpower, dice van der Zande. Ahora Kidpower tendrá la oportunidad de medir su efectividad gracias a una subvención de la Fundación David y Lucile Packard para realizar una evaluación del programa. Investigaciones existentes sobre programas similares han demostrado que éstos, en efecto, aumentan el conocimiento de los niños sobre cómo manejarse en situaciones difíciles.

Sobre Kidpower

Desde 1989, Kidpower International ha entrenado a 80.000 niños, adolescentes y padres en ocho países. Los talleres, diseñados teniendo en cuenta grupos de edades diferentes, se encuentran disponibles en varios idiomas, incluyendo español, francés, cantonés y tagalo. Kidpower ofrece talleres públicos y diseña cursos especiales para escuelas y otras instituciones.

Para más información, diríjase al sitio web, www.kidpower.org, o llame al 800-467-6997.

Consejos de Seguridad Para Padres y Niños de Kidpower

Los niños tienen que aprender cómo:

  • Pararse y caminar con confianza y conscientes de su entorno
  • Mantener una distancia segura cuando alguien se les acerque
  • Alejarse de una persona extraña, incluso aquellas que parecen muy amables
  • Decir “no,” con cortesía y usando palabras claras
  • Usar contacto visual directo y lenguaje corporal que destile seguridad
  • Consultar primero, incluso cuando alguien les diga que no procuren ayuda de un adulto que se encuentre ocupado
  • Hacer ruido, correr, ponerse a salvo

Consejos de Seguridad para Padres de Kidpower

  • Es más probable que los niños sufran daño de manos de algún conocido que de un extraño.
  • Los niños necesitan reglas de seguridad bien claras.
  • Pregunte a su hijo con frecuencia: “Hay alguna cosa que te hayas estado preguntando, o algo que te esté preocupando y que no me hayas dicho?”

Consejos de Seguridad para Niños de Kidpower

  • La mayoría de las personas son buenas.
  • Mi tarea es la de consultar con un adulto responsable antes de ir a algún lado con alguien, o de dejar que un extraño se acerque a mí.
  • No le doy información personal a alguien que no conozco o que me hace sentir incómodo/a.
  • Está bien pedir ayuda a extraños en casos de emergencia.
  • Yo soy mi propio dueño—de mi cuerpo, de mi tiempo, y de mi espíritu.
  • Tocarse tiene que ser elección de las dos personas, y tiene que ser seguro.
  • Tocar por razones de salud o de seguridad no es siempre una elección, pero nunca tiene que ser un secreto.
  • Si tengo un problema, tengo que contarle a un adulto de confianza.


Like what you're reading? Get the latest from Kidpower for free! Subscribe now.
Email:
Note: All registrations require you to confirm your email address. Your privacy will be protected at all times.




About the Author

Irene van der Zande, Kidpower Founder and Executive Director
Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe, the Kidpower Safety Comics series, the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults, and The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People.
Powered by WordPress. Built on the Thematic Theme Framework.