Author | Permission to Use Info

Digale a su niño que cuando las personas que ama tienen problemas, no es la culpa de el niño y explique como conseguir ayuda.

La mayoría de los abusos de niños ocurre a manos de personas que los niños conocen. Sin embargo, no es seguro emocionalmente para los niños decirles: “¿Sabes qué? La persona que más probablemente pueda abusar te ti es alguien que conoces, que amas y en quien confías.” No es prudente introducir imágenes angustiantes en la mente de los niños.
Por el contrario, enseña a todos los niños a no mantener los problemas en secreto y enséñales cómo obtener ayuda. Apenas el niño tenga edad suficiente para comprender, explícale: “A veces las personas más queridas para los niños, tienen problemas. Y a veces sus problemas son tan grandes que llegan a hacer cosas que lastiman a los niños, o cosas peligrosas para ellos. Si esto te ocurre a ti o a algún niño que tú conozcas, recuerda que esto NO es culpa de los niños. Esto no significa que todas las personas son malas; lo que SÍ implica es que todos tenemos problemas y todos podemos necesitar ayuda. La vía para obtener ayuda es encontrar un adulto en quien confíes y seguir hablando hasta que encuentres a alguien que comprenda y que haga algo para ayudarte.”
Practica y haz que el niño repita contigo: “Cuando alguien que quieres mucho hace algo que no es seguro, NO es mi culpa y NECESITAMOS ayuda.”
Dile al niño cinco personas diferentes, una por cada dedo de su mano, a quienes podría acudir por ayuda. Ayuda a los niños mayores a que piensen por lo menos cinco personas a quienes podría acudir para obtener ayuda. Dile: ¿Y qué pasa si yo estoy de viaje? Quién más podría ayudarte? ¿Y qué pasa si esa persona no logra comprenderte? ¿A quién más podrías acudir?
Simula ser un adulto que está muy ocupado y entrena al niño para que te interrumpa y diga: “Disculpa. Tengo un problema de seguridad. Alguien a quien yo quiero mucho tiene problemas, está comportándose de manera arriesgada y necesitamos ayuda.”
Responde: “Gracias por interrumpirme. Yo te ayudaré.”

 

Copyright © 2011 - present. All rights reserved.

Published: July 13, 2011   |   Last Updated: August 14, 2012