Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF

Español | English

Las habilidades de Kidpower ayudan a prevenir conflictos relacionados con la seguridad con otras personas, tanto en entornos virtuales como en el mundo real. Dondequiera que se encuentre, dando un paseo o en un aula, en un aeropuerto o una conversación por chat o jugando un videojuego multijugador; tendremos más diversión y menos problemas, si sabemos cómo aplicar los principios fundamentales de la seguridad, con todas las personas y en todas partes, personalmente o en entornos virtuales.

Cualquiera sea la tecnología que use para comunicarse, y aunque las tecnologías sigan actualizándose en el futuro, los principios fundamentales para la seguridad interpersonal siempre serán los mismos. Si usted aprende estos principios, podrá aplicarlos dondequiera que vaya, tanto en el mundo real como en el mundo virtual.

A fin de demostrar que los principios para la seguridad siguen siendo los mismos, aunque se apliquen de un modo diferente, en diferentes lugares, hemos aportado algunos breves ejemplos. Para obtener más información, contáctenos en safety@kidpower.org o llame al 800-467-6997.

ELABORE UN PLAN DE SEGURIDAD
Dondequiera que vaya, tome un momento para elaborar un Plan de Seguridad. No se trata de ponernos paranoicos, sino de tener un plan para poder relajarnos y pasar buenos momentos, sin tener que pensar qué haríamos en caso de que surgiera algún problema. Piense en los problemas que podrían surgir, y cómo podría obtener ayuda si fuese necesario.

• Ejemplo para el Mundo Real: Caminando por la ciudad, ¿hay una ruta más aislada, mientras que otra es más concurrida, con más tiendas abiertas, o más iluminada? ¿En cuál de las rutas es probable que surjan menos problemas? ¿Dónde puede dirigirse si necesitara ayuda? ¿Cómo llevar teléfonos, bolsos u otras pertenencias, mostrándose a la vez atento y seguro, de manera que no esté dando a entender que porta consigo objetos atractivos para ser robados?

• Ejemplo para el Mundo Virtual: Cuando usa su red social favorita ¿cómo compartir y participar, y a la vez proteger la información que desea mantener privada? Si otras personas usan vocabulario o imágenes que parecen peligrosas: ¿cómo obtener ayuda? ¿Dicha plataforma, tiene integrado un sistema de ayuda? ¿Hasta qué punto resulta efectivo? ¿Con quién puede hablar en el mundo real, sobre un problema que surja online? En caso que usted atraiga cierta atención online que considere peligrosa o abusiva ¿cómo guardar esas imágenes a fin de poder documentar el problema?

COMPRENDER EL PATRÓN DE ATAQUE
Cuando alguien se propone intimidar, acosar, robar o atacar a alguien, tiende a seguir un patrón para seleccionar un objetivo, tomar una posición de ventaja, dominante, y luego escapar. Comprender el Patrón de Ataque puede resultar útil para aplicar sus habilidades y estrategias de seguridad, a fin de interrumpir dicho patrón anticipadamente, y aún prevenir ciertos problemas antes de que surjan.

• Ejemplo para el Mundo Real: Un atacante que se propone robar un teléfono, puede observar muchísima gente pasar, antes de elegir a una persona que parece distraída, para acercarse, tomar una posición ventajosa, dominarla mediante un golpe, quitarle el teléfono y luego darse a la fuga.

• Ejemplo para el Mundo Virtual: Un atacante que se propone robar contraseñas para acceder a dinero online, puede unirse a grupos online, en busca de un objetivo que parezca vulnerable. Luego de seleccionar un objetivo, puede entablar una conversación aparentemente ‘amistosa’ a fin de obtener confianza e intimidad. Esto le proporcionará una posición de ventaja emocional. Así podrá dominar, usando la confianza y la intimidad para ganar acceso a las contraseñas que desea. Luego puede escapar, abandonando la plataforma digital o eliminando la cuenta.

CONOZCA SUS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD
A fin de interrumpir un Patrón de Ataque, podemos usar los tres tipos de Estrategias para la Seguridad: (1) Vivir y actuar con atención, (2) Hacerse cargo, y (3) Obtener ayuda.

1. Vivir y Actuar Atentos: Estar atentos detiene la mayoría de los problemas antes de que ocurran. Las personas lo escucharán más y lo molestarán menos, si usted proyecta atención, calma y respetuosa confianza.

• Ejemplo para el Mundo Real: Si miramos a nuestro alrededor en vez de mirar absortos nuestro teléfono, si nos movemos con el rostro y el cuerpo relajados, y andamos, mostrando que sabemos dónde vamos, proyectaremos atención. Observe la gente, los automóviles, bicicletas, animales y sonidos que lo rodean.

• Ejemplo para el Mundo Virtual: Preste atención a las ventanas emergentes y solicitudes de información personal. Preste atención si un clic lo lleva inesperadamente a otro sitio web. Preste atención a cualquier cambio en el tono y contenido, durante las conversaciones que mantiene por chat o texto. En los juegos multijugador, fíjese si los demás juegan respetuosamente o si alguno trata de irritar o intimidar a los demás.

2. Hacerse cargo: La mayoría de las habilidades interpersonales son para Hacerse Cargo, desde salir fuera de alcance o poner límites, desde manejar los disparadores emocionales hasta aplicar la defensa personal física, como último recurso ante una emergencia.

• Ejemplo para el Mundo Real: Alejarse de alguien que actúa con fastidio; conocer y manejar los propios disparadores emocionales a fin de que no dominen su conducta; hacer una valla con las manos para crear una barrera visible; poner límites verbalmente; pronunciarse con respecto a la injusticia; gritar y huir, son sólo algunas de las muchas maneras en que usted puede hacerse cargo de su bienestar, ante un eventual problema de seguridad.

• Ejemplo para el Mundo Virtual: Manejar la configuración de privacidad y pensar antes de ingresar información personal, son algunas pautas para tomar el control en entornos virtuales. Desconectarse, mostrarse como no disponible o eliminar la cuenta, escribir «Ya me voy. Adiós.»; o trasladar su personaje a otro lugar dentro del juego, son algunas maneras de alejarnos o huir. Se pueden poner límites online, escribiendo por ejemplo: «Basta»; «No quiero hacer eso». Se puede defender a otros o pronunciarse sobre una injusticia online, escribiendo por ejemplo: «Eso suena como un prejuicio».

3. Obtener Ayuda: A cualquier edad, contar con unas poderosas habilidades para obtener ayuda permite a las personas tomar control de su propia seguridad y hacerse responsable también por la seguridad de sus seres queridos. Pedir ayuda se suele interpretar erróneamente como un signo de debilidad. La verdad es que buscar ayuda es un signo de fortaleza, liderazgo y de que uno cree en su propio valor como persona. Los líderes más efectivos piden ayuda anticipadamente.

• Ejemplo para el Mundo Real: Identifique a los mentores, amigos maduros, supervisores, terapeutas, familiares de confianza y otros adultos que se preocupan por usted y que tienen la sabiduría y la experiencia de vida para brindarle ayuda, aun en los casos en que un comportamiento de usted haya sido parte del inicio del problema.

• Ejemplo para el Mundo Virtual: Algunas plataformas cuentan con sistemas para obtener ayuda o denunciar problemas. Hasta que estos sistemas sean más confiables y sensibles, conozca cómo usarlos pero además planee cómo alejarse de la tecnología y aproximarse a personas de su mundo real para ocuparse efectivamente de cualquier problema de seguridad que surja online.

RECUERDE QUE LOS ERRORES SON PARTE DEL APRENDIZAJE – Y ALGUNOS ERRORES PUEDEN
SER BASTANTE GRANDES
A veces, las personas lastiman a otros accidentalmente. A veces, saben que lo que están haciendo es hiriente, pero no se dan cuenta cuán profundamente doloroso es. Esto ha ocurrido a lo largo de la historia humana, mucho antes de que la comunicación virtual fuese creada. Estos errores no siempre siguen el Patrón de Ataque, pero a veces sí lo hacen. Esta conducta puede ser destructiva y causar un profundo y duradero daño. Aquéllos que causan daño a otros, deberían responder por sus actos, y todo el mundo merece contar con buenas habilidades para estar atentos, tomar control y buscar ayuda, para protegerse de estos problemas.

• Ejemplo para el Mundo Real: Reyertas que se tornan demasiado rudas; conversaciones que pasan a ser calumnias o traiciones; juegos que derivan en la exclusión o en engaños humillantes; conductas que reflejan un racismo profundamente arraigado; sexismo, homofobia o cualquier otro prejuicio; y vocabulario, acciones, gestos o bromas que en principio tienen una intención pero son interpretados de un modo diferente, han causado problemas entre las personas de todas las edades durante muchas generaciones.

• Ejemplo para el Mundo Virtual: A excepción del ejemplo de la reyerta, todos los demás ejemplos pueden ocurrir online a través de palabras, imágenes y vídeos. La comunicación online carece del tono de voz, expresión facial y otras herramientas que por lo general usamos para percibir y evitar conflictos y para comunicarnos cordialmente, de manera que los malentendidos online pueden escalar como un reguero de pólvora y volverse rápidamente destructivos. Las herramientas digitales empeoran el impacto de estos errores, de manera que llegan a tener un gran alcance, a largo plazo, y a menudo se hacen públicos.

A fin de protegerse y proteger a otros, Piense Antes de hablar, actuar, publicar, enviar un mensaje de texto, compartir, reenviar, bromear, burlarse o usar el sarcasmo online. La tecnología puede hacer que cualquier daño ocasionado resulte más profundo, más abarcante y más duradero que cualquier daño resultante de un comportamiento similar que se diera en el mundo real. Hágase cargo, estableciendo límites, controlando la distancia, manejando sus disparadores emocionales, usando prudentemente las palabras, y buscando ayuda de manera persistente en caso que cualquier tipo de conducta en cualquier lugar afecte su sentido de seguridad, bienestar y calidad de vida.

Para más información sobre los recursos de Kidpower para enseñar estas habilidades y conceptos de Seguridad Interpersonal, visite nuestra Biblioteca virtual (membresía comunitaria gratuita) y nuestra Librería RelationSafe™ (Relaciones Seguras).

Le invitamos a descargar este artículo destacados para uso personal , y una copia de impresión (1) copia de forma gratuita - siempre y cuando mantenga el PDF " tal cual" y no publique o comparta electrónicamente, por nuestro El permiso para utilizar Requirments. Al completar un formulario de solicitud de descara, acepta recibir correos electrónicos de Kidpower y comprende que puede darse de baja en cualquier momento. Por favor done para apoyar nuestros recursos gratuitos en línea.
Recibirá un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado paa descargar el PDF. ¿Es usted miembro? Firmar o iniciar sesión por descargas directas y el libre acceso a 100s más recursos Kidpower.
 

Derechos de autor © 2016 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: February 1, 2016   |   Última actualización: February 19, 2020

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.


Subscribe to our eNewsletter

Get our latest 'People Safety' and self-defense tips and tools direct to your inbox!

You have Successfully Subscribed!

For just $5
―the price of a latte―
you can protect a child from sexual abuse

DONATE

Thank you for your Gift to Kidpower!

Share This