La mayoría de las personas que abusan de los niños son personas que los niños conocen bien. Sin embargo, los niños NO estarán más seguros al recibir este mensaje potencialmente devastador: “Por cierto, si alguien llegara a lastimarte, esa persona probablemente sea alguien que tú amas y en quien confías”.

En Kidpower, nuestro objetivo es brindarles a los niños herramientas para mantenerse emocional y físicamente seguros sin abrumarlos con información innecesaria que los puede afectar. Los niños pueden aprender a protegerse de la mayoría de los problemas de seguridad con personas que conocen si practican las siguientes habilidades:

  • Cómo establecer límites poderosos, respetuosos y apropiados con compañeros y adultos que conocen
  • Cómo protegerse emocionalmente de las palabras hirientes
  • Cómo mantenerse a cargo de lo que dicen y hacen, independientemente de cómo se sienten internamente
  • Cómo alejarse de los problemas
  • Cómo ser persistente en obtener ayuda

En lugar de mencionar situaciones específicas de abuso u otras situaciones peligrosas, hacemos que los niños practiquen el uso de estas habilidades para resolver problemas cotidianos comunes, como comentarios poco amables, contacto físico y burlas no deseados, desacuerdos, juegos que pasan de ser divertidos a ser atemorizantes y presión social para hacer cosas inseguras o inapropiadas.

Luego de reflexionar mucho y obtener la opinión de los expertos, hemos descubierto lo que los adultos pueden decir a los niños que será veraz, útil y no abrumador. Nuestro objetivo es enfocarnos en obtener ayuda en lugar de culpar – y evitar detalles desconcertantes.

Contar a un adulto que puede ayudar

Tan pronto como los niños tengan la edad suficiente para entender, recomendamos que los adultos les digan de una manera muy tranquila y natural: “A veces, las personas que los niños aman tienen problemas y, a veces, sus problemas son tan grandes que hacen cosas que lastiman a los niños o los hacen sentir incómodos. Si esto te sucede a ti o a un amigo, NO significa que hayan hecho algo malo. Significa que la persona que hizo esto rompió las reglas de seguridad y que todos ustedes necesitan ayuda. La mejor manera de obtener ayuda es contárselo a un adulto en quien confíes y seguir pidiendo ayuda hasta que esa persona o alguien más haga algo al respecto. Y NUNCA es demasiado tarde para contarlo”.

Luego puedes animar a los niños a pensar en muchos adultos diferentes a los que podrían acudir con problemas de seguridad, como sus padres, maestros, abuelos, tíos y tías, amigos de los padres, consejeros escolares, etc.

Si los niños piden detalles sobre lo que podría pasar, pregúntales qué piensan ellos en lugar de responder a su pregunta. Su respuesta te dará la oportunidad de abordar cualquier confusión o desconcierto que ya puedan tener. Si te presionan para obtener detalles, puedes redirigir su atención diciéndoles con firmeza y alegría: “Pueden pasar muchas cosas, pero prefiero hablar sobre cómo puedes mantenerte a salvo la mayor parte del tiempo. Practiquemos cómo sonar firme y respetuoso cuando le pides a alguien que pare. Practiquemos cómo interrumpir a un adulto ocupado y contarle la historia completa cuando necesitas ayuda”.

Como parte de su red de seguridad, los niños necesitan que se les diga explícita y repetidamente que a sus adultos les importa lo que les suceda. Al menos una vez al año, recomendamos que cada adulto les diga a todos los niños en su vida: “Eres MUY importante para mí. Si tienes o sabes acerca de un problema de seguridad, quiero saberlo. Por favor, cuéntame incluso si parezco demasiado ocupado, incluso si alguien que nos importa se molestará, incluso si cometiste un error e incluso si es incómodo hablar de ello. Haré todo lo que esté a mi alcance para ayudarte”.

Y recuerda: como adultos, también es más probable que las personas que conocemos nos hagan daño y estas mismas habilidades de Seguridad con las Personas pueden protegernos la mayor parte del tiempo.

Nota: Nuestro Cómic de Seguridad contiene explicaciones ilustradas de las habilidades, historias sociales e instrucciones para que los adultos puedan practicar con niños pequeños, niños mayores, adolescentes y personas con necesidades especiales – y solo cuesta $12 más el envío y la entrega. ¡Ahora también disponible en versión digital en nuestro Centro de Aprendizaje en Línea!

Nuestros talleres ofrecen prácticas dinámicas e interactivas para que niños y adultos puedan aprender juntos.

Para obtener más información sobre los recursos de Kidpower para enseñar estas habilidades y conceptos de Seguridad con las Personas, visita nuestra Biblioteca (membresía comunitaria gratuita) y nuestra Tienda de Libros RelationSafe™.

Te invitamos a descargar este artículo destacado para tu uso personal, e imprimir una (1) copia gratis - siempre y cuando mantengas el PDF “tal y como está” y no lo publiques o compartas electrónicamente, de acuerdo a nuestros Términos y condiciones de uso. Al completar este formulario, aceptas recibir correos electrónicos de Kidpower y entiendes que puedes darte de baja en cualquier momento.
Recibirás un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado para descargar el PDF. Por favor, considera realizar una donación para apoyar a nuestros recursos en línea gratuitos. ¿Ya eres miembro? Regístrate o Inicia sesión para descargas directas (sin tener que ingresar tu nombre y correo electrónico) y acceso a cientos de recursos gratuitos de Kidpower.
 

Derechos de autor © 2024 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: January 24, 2024   |   Última actualización: January 24, 2024

Traducción de Ana Fernanda Uribe

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.