Español | English

Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF


cropped-ninas-photo-enews-aug2014Con frecuencia, recibimos esta pregunta por parte de adultos preocupados: “¿Qué hago si un niño acude a mí por ayuda?” Estos siete pasos te ayudarán a ayudar efectivamente a los niños en caso que acudan a ti con un problema.

1. Escúchale con compasión. Respira hondo y actúa con mucha calma. Si te muestras alterado, tal vez el niño no te cuente cuál es el problema. Podría incluso negar que haya algún problema. Aunque un problema parezca insignificante para ti, evita minimizar la preocupación del niño o sermonearlo.

2. Bríndale contención. Di con un tono de voz tranquilo, neutral y cálido. “Gracias por contarme. Todos merecemos sentirnos seguros, y haré todo lo necesario para ayudarte.” Asegúrale al niño que hizo lo correcto al contártelo a ti — que él o ella tomó una decisión positiva.

3. Haz unas pocas preguntas generales para determinar de qué tipo de problema se trata. Por ejemplo, puedes preguntar los nombres de las personas involucradas, o “¿Qué sucedió?” o “¿Cómo fue que te pasó esto?” No entrevistes al niño. Esto debe hacerlo un entrevistador capacitado.

4. Sé honesto y no guardes secreto acerca de los problemas. Si el niño te pide que guardes un secreto, explícale que no puedes guardar secreto acerca de este tipo de problemas. De todos modos, puedes decirle que le ayudarás en la medida de lo posible y que respetarás su privacidad tanto como puedas.

5. Toma nota. Escribe inmediata y exactamente lo que el niño te diga, lo más detalladamente posible, con fechas y documentación que puedas obtener.

6. Protege al niño de sufrir más daño, incluyendo represalias. Según la situación, acciona para que la conducta dañina no continúe. Si consideras que puede tratarse de un caso de abuso infantil y no sabes qué hacer, puedes contactar anónimamente con un profesional en los EE.UU. llamando a ChildHelp 1-800-422-4453. Otros países tienen líneas telefónicas similares. Recuerda que a veces los niños no hablan sobre los problemas porque tienen miedo de que alguien les haga daño a ellos o a sus familias si lo hacen. Piensa quién podría molestarse debido a que el niño haya hablado contigo, incluyendo a sus amigos y sus familiares, y haga un plan que contemple la seguridad de todos.

7. Asegúrate de que otros adultos responsables sepan sobre lo ocurrido. Si al niño le preocupa un problema del cual tú puedes y debes ocuparte, hazlo – y también informa a otros adultos responsables, como los padres del niño, tu supervisor, y otros adultos que estén trabajando con el niño. Si consideras que puede tratarse de abuso, o algún acto de violencia, con amenazas o agresiones físicas, acoso sexual o bullying que no pueda resolverse rápidamente, reporta lo ocurrido con tus superiores. Haz un seguimiento para cerciorarte de que se hayan tomado medidas y que el niño esté protegido de cualquier represalia. Si consideras que el niño puede encontrarse en peligro inminente, llama al 9-1-1 y haz que el niño se quede contigo. Denuncia ante las autoridades de tu organización aplicando tus protocolos, continúa el seguimiento de la situación para asegurarte de que el niño está recibiendo ayuda y que cualquier conducta ilegal sea denunciada ante las fuerzas del orden o a las autoridades de defensa de los niños.

Para obtener más información acerca de los recursos de Kidpower para la enseñanza de estas habilidades de la gente y los conceptos de seguridad, visite nuestros recursos en línea (de miembros de la comunidad libre) y nuestra librería RelationSafe™.

Le invitamos a descargar este artículo destacados para uso personal , y una copia de impresión (1) copia de forma gratuita - siempre y cuando mantenga el PDF " tal cual" y no publique o comparta electrónicamente, por nuestro El permiso para utilizar Requirments.
Recibirá un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado paa descargar el PDF. ¿Es usted miembro? Firmar o iniciar sesión por descargas directas y el libre acceso a 100s más recursos Kidpower.

 

Derechos de autor © 2014 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: August 5, 2014   |   Última actualización: September 18, 2019

Traducción: Gisella Gámez

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.

Share This