Español | English

Author | Permission to Use Info | Print PDF

Este artículo se puede descargar como un folleto con consejos de seguridad de Kidpower.

En comparación con muchos otros riesgos a los que nos enfrentamos, los tiroteos masivos siguen siendo extremadamente raros. Sin embargo, su mayor frecuencia y visibilidad está provocando mucho miedo y ansiedad. No importa lo bajo que sea el riesgo de sufrir un tiroteo masivo, el miedo en sí mismo puede afectar a nuestro bienestar y calidad de vida. Protégete y empodérate a ti mismo, a tu familia y a otras personas a tu cargo con habilidades y estrategias que pueden ayudar a reducir el miedo y aumentar las posibilidades de estar a salvo en el improbable caso de un tiroteo masivo:

1. ¡ESPERA! Ocúpate de elaborar y practicar planes de seguridad cuando te encuentres calmado y tranquilo, no sobrepasado por el miedo. Las personas aprenden mejor, se comunican con mayor claridad y toman decisiones más sensatas cuando se sienten calmadas y descansadas.

2. Controla tu consumo de información en los medios. Enseña a los jóvenes a hacerse cargo de los suyos. Transmitir en directo o grabar la violencia del mundo real puede servir para documentar el abuso de poder. Pero verlos también puede causar un trauma. Oír y leer mucho sobre ello puede generar ansiedad. Asumirlo todo no hace que tú o tus seres queridos estén más seguros.

3. Enfatiza las habilidades de prevención, desescalada y evasión. Si bien es importante practicar las habilidades de “emergencia”, como la defensa personal física, los bloqueos y el “parar, tirarse al suelo y rodar”, la mayoría de nosotros nunca tendrá que utilizarlas. Dedica mucho más tiempo a practicar las habilidades “cotidianas” que podemos utilizar todo el tiempo para evitar que los problemas se conviertan en una emergencia.

4. Practica las habilidades para hacerse cargo de la seguridad de “todos los días”. La atención detiene la mayoría de los problemas antes de que empiecen. Alejarnos de los problemas tempranamente y actuar con calma y respeto contribuye a la seguridad. Establecer, respetar y mantener límites ayuda a crear relaciones sanas y seguras. Obtener ayuda de forma eficaz demuestra un fuerte liderazgo en seguridad, no debilidad.

5. Habla menos sobre el peligro. Mantente seguro en tu imaginación. Reconoce el riesgo sin quedarte atascado en historias de desesperación. Practica las habilidades de seguridad sin pensar en los desastres que podrían ocurrir si las habilidades no funcionan o si no las utilizamos. Cuando surjan pensamientos de miedo, transfórmalos imaginándote a ti mismo tomando las riendas y poniéndote a salvo.

6. Aprende y practica el plan de seguridad en tu escuela/negocio. Participa plenamente en los simulacros, no sólo de tiroteos, sino también de las emergencias más probables, como incendios, terremotos, tornados u otros riesgos de seguridad habituales en tu zona.

7. Practica expresarte acerca de la seguridad con quienes tienen el poder para tomar acción. Los adultos, no los niños, son los responsables de garantizar la seguridad física y emocional en la escuela. Practica cómo hablar de la seguridad con respeto y calma. Practica la persistencia hasta que se aborden los problemas de seguridad. Evita hacerlo por correo electrónico; haz que la conexión de voz sea una prioridad.

8. Practica para superar el efecto “espectador.” El miedo, la incredulidad, la falta de comprensión de lo que realmente está ocurriendo o la incertidumbre sobre lo que hay que hacer pueden impedir que la gente actúe cuando detecta un problema. Incluso una sola persona que asuma el liderazgo puede superar el efecto espectador en un grupo. Practica gritar y dar instrucciones claras, como “Tú, el de la camisa negra, llama al 911” a otros espectadores. Practica la persistencia para conseguir la ayuda de adultos ocupados o reticentes.

9. Debate y practica cuándo y cómo las personas “rompen las reglas” para estar seguros. WPodemos golpear o patear a alguien que intenta hacernos daño si no tenemos otra forma de escapar. Podríamos mentir y decir: “Haré lo que quieras, sólo baja el arma” en una emergencia. Un niño puede interrumpir en lugar de esperar si tiene un problema de seguridad o puede abandonar la clase para ir a buscar ayuda sin consultar con el adulto a cargo si éste no puede dar permiso o está actuando de forma peligrosa.

10. Practica hacer denuncias anónimas para ponerte a salvo. Ayuda a los niños a ver el beneficio de hablar primero con un adulto en el que confíen y luego hacer una denuncia anónima usando el teléfono de ese adulto. Practica formas de bloquear tu número. Practica cómo decir: “No me siento seguro dándote mi nombre”. Practica buscar ayuda en el mundo real para los problemas en las redes sociales/juegos/en línea.

11. Ayuda a fomentar un entorno social positivo en tu comunidad. Se han detenido ataques masivos en la etapa de planificación cuando la gente compartió información con las autoridades. Las investigaciones muestran que los jóvenes en las escuelas son más propensos a hablar cuando el entorno social es positivo y de apoyo, no punitivo. Los entornos sociales positivos también apoyan el aprendizaje.

12. Apoya activamente la salud socio-emocional de todos los jóvenes. Los tiradores en masa son predominantemente hombres. Tenemos que hacer más para saber por qué, pero sabemos que los tiradores en masa no están prosperando, y que para prosperar todos los jóvenes necesitan un sentido de pertenencia y conexión donde puedan expresar el miedo, la inseguridad y la vulnerabilidad sin vergüenza o ridículo.

13. Fortalece el apego entre los adultos y los jóvenes. La amistad con los compañeros es importante para los niños, pero las investigaciones sugieren que un vínculo saludable con al menos un adulto afectuoso es mucho más importante. Los niños que no tienen muchos amigos pueden crecer saludablemente con un solo adulto que los cuide. Los niños que tienen muchos amigos pero no tienen un vínculo fuerte con un adulto son vulnerables. El apego con un adulto afectuoso es protector.

Para obtener más información sobre los recursos de Kidpower para la enseñanza de estas habilidades y conceptos de seguridad social de Kidpower, visita nuestra Biblioteca en línea (membresía comunitaria gratuita) y nuestra tienda RelationSafe™ Bookstore.

You are welcome to download this Featured Article for personal use, and print one (1) copy for free – as long as you keep the PDF "as is" and do not post or share electronically, per our Permission to Use Requirements. By completing this form, you agree to receive emails from Kidpower and understand that you can unsubscribe at any time.
You will receive an email with a secure, encrypted link to download the PDF. Please consider a donation to support our free online resources. Are you a member? Sign-up or Login for direct downloads (without entering your name and email) and free access to hundreds more Kidpower resources.
 

Copyright © 2021 - present. All rights reserved.

Published: October 21, 2021   |   Last Updated: October 21, 2021

Traducción de María Gisella Gámez

Erika Leonard manages our California center, trains and mentors instructors, and is a Kidpower Senior Program Leader.

Pin It on Pinterest

Share This