Author | Permission to Use Info
Los niños están más seguros cuando comprenden cuáles son las cosas en las cuales realmente pueden optar. Si les decimos a los niños que su cuerpo les pertenece a ellos mismos y que es una elección de ellos si quieren ser tocados o no, les daremos un mensaje confuso y que no siempre es válido.
La realidad para todos nosotros es que, aunque cada uno pertenezca a sí mismo, en algunos asuntos NO siempre tenemos opción.
En general, los niños no tienen alternativa si deben ser tocados cuando se trata de su salud o de su seguridad.
Intercambia ideas con el niño acerca de cuándo algo es una opción y cuando no lo es. Jugar a la mancha es una opción. Golpear a alguien sólo porque te molestaste no es una opción.
Dile al niño: “Supongamos que soy el odontólogo y estoy limpiando tus dientes. ¿Puedes optar porque yo no te toque?… No, porque se trata de tu salud y de tu seguridad.”
Practica simulando que eres el odontólogo. Pon tu mano sobre la cabeza del niño. Pregunta: “Es una opción que yo te toque?” Sí, porque se trata de demostrar afecto.
Luego di: “Supongamos que no quieres que ponga mi mano en tu hombro.” Guía al niño para que quite con firmeza tu brazo y que diga: “Por favor, basta.”
En el rol del odontólogo, tú responderás: “Está bien. Gracias por decirme que no quieres.”
Published: July 13, 2011 | Last Updated: August 14, 2012