Author | Permission to Use Info

Está bien mentir o romper una promesa, si necesitas mantenerte a salvo.

Queremos que los niños sean honestos y que cumplan sus promesas. Sin embargo, si alguien actúa de manera peligrosa o se enoja, puede ser más seguro prometer que no van a decir nada. Luego, el siguiente paso será hablar con un adulto de confianza para obtener ayuda.
Dile al niño: “¿Recuerdas que practicamos decir: ‘Basta o te voy a acusar’ si alguien rompe las reglas de seguridad? Practiquemos otra vez. Di: ‘Basta, o te voy a acusar.’ ¡Muy bien!”
“Pero ¿y si alguien trata de hacerte prometer que no dirás nada? Supongamos que yo dije: (usa una voz amenazante) Más te vale que no digas nada o te puede ir muy mal. ¡Prométeme que no dirás nada!”
“Es importante que digas la verdad y que cumplas tus promesas. Pero ESTÁ BIEN mentir y romper una promesa, si necesitas hacerlo para ponerte a salvo. Y ESTÁ BIEN decirle lo que pasó a un adulto en quien confíes tan pronto como te sea posible. Si alguien te obliga a prometer que no dirás nada, tal vez tengas que mentir y romper una promesa para ponerte a salvo.
Dile al niño: “Supongamos que yo digo: ‘Más te vale que mantengas la boca cerrada!’ Haz tu valla con las manos y di:

‘No diré nada, pero detente.’ ¡Muy bien!”
“Ahora ¿qué harás tan pronto como te sea posible?”
Guía al niño para que diga: “¡HABLAR!”
Dile al niño: “¡Excelente! Vamos a hacer otra prueba.

Supongamos que yo dije: (usa una voz quejumbrosa) ‘Por favor, no digas nada. Me meterás en problemas.’ Esto puede ser duro pero tienes una respuesta para dar: Haz tu valla con las manos y di: ‘Basta, o te voy a acusar’. ¡Muy bien! …y cuando estés lejos de esta persona difícil que yo estoy simulando ser, ¿qué vas a hacer?… Eso es, ¡vas a hablar!”
Ahora puedes repasar la lista de personas a las que el niño acudiría para contarle si tuvo un problema relacionado con su seguridad.

 

Copyright © 2011 - present. All rights reserved.

Published: July 13, 2011   |   Last Updated: August 14, 2012