Español English 

En octubre de 1999, cuando habían pasado solo unos meses de la masacre en la escuela Columbine High School, un niño de seis años me preguntó durante un taller de Kidpower en su escuela: “¿Qué pasará si alguien comienza a dispararles a los niños en nuestra escuela?”

Al igual que a todos los adultos que estaban conmigo en la sala, se me encogió el corazón al escuchar esta pregunta que NINGÚN niño debería hacer.

Empecé por decir con voz tranquila y natural: “Aunque esto da mucho miedo, casi nunca ocurre”.

Eso era cierto entonces. Lamentablemente, “esto casi nunca sucede” ya no es cierto en los Estados Unidos desde hace muchos años.

Cada vez que “esto sucede”, oímos a los padres aterrorizados preguntar: “¿Cómo puedo proteger a MI hijo?”.

En Kidpower, nuestra misión es proporcionar a las personas conocimientos y habilidades que puedan utilizar de inmediato para hacerse cargo de su propia seguridad emocional y física y para proteger a sus hijos y a otras personas vulnerables a su cargo.

Taller en línea gratuito EN VIVO SOLO EN INGLÉS
el día jueves 2 de junio
de 10 a 11 am hora del Pacífico
(haz clic aquí para conocer tu hora local)

Lo más pronto posible luego de este taller, pondremos a disposición de la comunidad una versión ¡con subtítulos en español!

En respuesta al creciente número de atroces y desgarradoras masacres a tiros, incluyendo la del martes pasado en la Escuela Primaria Robb Hill en Uvalde, Texas, estamos ofreciendo un taller especial y gratuito para padres, educadores y otros adultos interesados, el próximo jueves 2 de junio. En este taller denominado: Tiroteos en las escuelas: ¿Cómo proteger a nuestros niños? vamos a aprender y practicar habilidades para:

qué decir y hacer para proteger la seguridad emocional de nuestros niños
cómo elaborar planes de seguridad con nuestras escuelas y
cómo preparar a los niños para tomar acción en caso de presentarse una emergencia.

Te invito a consultar algunos artículos de Kidpower en español sobre el tema.

Representar en un juego de roles lo que se puede hacer en diferentes tipos de emergencias ayuda a preparar tanto a los niños como a los adultos para actuar rápidamente cuando sea necesario. Al igual que un simulacro de incendio, si un simulacro de seguridad escolar en caso de que alguien actúe de forma insegura se realiza de forma tranquila y con naturalidad, esto puede ayudar a reducir la ansiedad. En nuestros talleres de Kidpower, guiamos a los niños para que practiquen con éxito cómo manejar diferentes tipos de problemas de seguridad con las personas, en particular, los problemas que estas familias, escuelas y organizaciones juveniles estén tratando en este momento.

En el aula de primer grado mencionada anteriormente, la ansiedad de los niños por no saber qué hacer era tan alta que decidí dirigir una práctica especial para ellos de inmediato. Envié a los profesores y a los padres fuera de las dos puertas del aula para que fueran “la seguridad” cuando los niños salieran al exterior. Entonces les dije: “Supongamos que yo comienzo a actuar de un modo peligroso. Pónganse de pie, salgan rápidamente al exterior y pidan ayuda a sus adultos”. (No queremos introducir en la mente de los niños imágenes atemorizantes, así que me quedé allí tranquilamente, sin actuar de un modo amenazante, sino sólo pidiendo a los niños que imaginaran que estaba a punto de hacer algo inseguro).

Inmediatamente, los 30 niños salieron juntos de la sala y fueron a parar a los brazos de sus padres y profesores, que los estaban esperando y los recibieron diciendo sinceramente: “¡Yo te ayudaré!” Y entonces, todos volvieron a entrar y se sentaron mucho más tranquilos.
Luego continuamos con nuestro taller y nos divertimos aprendiendo a hacernos cargo de nuestra seguridad en lugar de solo sentir miedo.

Al igual que muchos, siento un profundo dolor por las muchas cosas alarmantes y espantosas que suceden en nuestro mundo.

En la siguiente entrada de blog, comparto cómo canalizo mi dolor para centrarme en lo que PUEDO hacer, en lugar de lo que no puedo: Profunda tristeza y ¡los poderes que tenemos!

Te espero el próximo jueves en nuestro taller.

Por favor contáctame para contarme lo que piensas y hacerme llegar tus inquietudes.

Con gran aprecio por tu compromiso con la seguridad,

– Irene van der Zande, Fundadora y Directora Ejecutiva de Kidpower

Derechos de autor © 2022 – presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: 31 de mayo de 2022 | Última actualización: 31 de mayo de 2022

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.

Pin It on Pinterest

Share This