Español | English

Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF

Una vez más, una persona con muchos problemas ha dañado y destruido demasiadas vidas al disparar a víctimas inocentes en un lugar público. A medida que sentimos tristeza por las víctimas y sus seres queridos, también debemos enfocarnos en lo que cada uno de nosotros puede hacer para protegernos a nosotros mismos y a las personas que nos importan. Necesitamos tranquilizar a los niños que puedan estar traumatizados al enterarse de esta tragedia, o lo que es peor, al conocer a alguien que estuvo directamente involucrado.

Cada nueva historia trae recordatorios desgarradores de otros terribles brotes de tiroteos masivos: en pueblos pequeños y grandes ciudades, en escuelas y universidades, en eventos políticos, en lugares de culto, en centros comerciales, en lugares de trabajo, en un cine, al filo de una calle, en bases militares, en hospitales: la lista inexorable sigue y sigue.

Para tener tranquilidad y paz mental, debemos aceptar la incertidumbre de que el riesgo de peligro es parte de la vida. Los ataques violentos son horribles. Sin embargo, también lo son los accidentes automovilísticos, los incendios, las enfermedades graves y los desastres naturales. En cada caso, aunque nada funciona todo el tiempo, hay mucho que cada uno de nosotros puede hacer para mantenernos seguros la mayor parte del tiempo.

La realidad es que la mayoría de las escuelas, oficinas, parques, calles, lugares de culto y centros comerciales no suelen ser lugares peligrosos. Sentirse desesperanzado e impotente puede disminuir la alegría en nuestra vida y nuestra libertad sin hacer que nadie esté más seguro.

Sin embargo, estar en negación puede aumentar la posibilidad de que no podamos reconocer un problema potencial y aumentar nuestro riesgo de sufrir daños.

En lugar de estar ansiosos todo el tiempo o fingir que nunca sucederá nada malo, podemos pensar en cuáles son los riesgos de los diferentes peligros potenciales, qué medidas podemos tomar para prevenirlos, cuáles son nuestras mejores opciones si terminamos en una situación de emergencia y qué acciones podemos tomar para protegernos. Un buen plan de seguridad puede ayudarnos a reconocer un posible problema de seguridad y tomar medidas de manera rápida para evitarlo si es posible. Si evitarlo no funciona, queremos saber qué hacer y cómo hacerlo para poder escapar a un lugar seguro lo más rápido posible.

En una situación de emergencia repentina y aterradora, como un ataque, es mucho más probable que las personas hagan lo que han practicado. Entrenar repasando diversos escenarios es muy beneficioso ya que nos ayuda a tener más confianza, competencia y paz mental, y a la vez, nos brinda la oportunidad de practicar con éxito la evitación efectiva, el establecimiento de límites, la obtención de ayuda y las habilidades de autodefensa física.

Pregunta: ¿Qué es lo primero que debes hacer si te enfrentas a un ataque violento?

Respuesta: Durante un ataque, en general el plan más seguro es alejarse de alguien que está actuando de manera peligrosa, y ponerse a salvo. Dependiendo del edificio, dejar a alguien afuera también puede prevenir que una persona peligrosa llegue a donde tú estás. Si alguien comienza a disparar o tiene un arma, prepárate para huir y ponerte a salvo, porque lo más probable es que quien dispara a un objetivo en movimiento falle la mayor parte del tiempo. Si no puedes escapar al principio, sigue buscando una nueva oportunidad para huir.

Pregunta: ¿Qué pasa si nada funciona?

Answer: La realidad es que no hay garantías. Es posible que tengas que arriesgarte a resultar herido o incluso a morir para que tú y otros tengan mayores posibilidades de sobrevivir. En lugar de paralizarte, debes estar preparado para tomar medidas fuertes para detener un ataque en tu contra y contra cualquier persona a quien sientas la responsabilidad de proteger. Muchas personas que recibieron disparos continuaron luchando tras recibir disparos, escaparon, sobrevivieron y ahora se encuentran sorprendentemente bien. Muchas personas que al principio quedaron atrapadas luego encontraron la oportunidad de escapar.

Pregunta: ¿Qué señales podrían advertirnos que alguien puede ser peligroso?

Respuesta: No existe un perfil que se adapte a todos. Alguien que parece obsesionado con la violencia, que amenaza, que habla de hacerse daño a sí mismo o a los demás, que parece desconectado del mundo que lo rodea, que habla como si no tuviera nada que perder, que es agresivo y que parece sentirse perseguido por otros: necesita ayuda ya sea que represente una amenaza para los demás o no.

Si alguien te está hablando, escribiendo, enviando mensajes de texto o publicando videos sobre cómo lastimar a otras personas, a los animales o a sí mismo, presta atención y busca ayuda. Hay muchos recursos para evaluar el riesgo de alguien que podría estar pasando de sentirse molesto y deprimido a volverse violento.

Pregunta: ¿Qué hacer cuando el comportamiento de alguien te asusta o preocupa?

Respuesta: En lugar de ignorar el problema y esperar que no suceda nada malo, es importante insistir en obtener ayuda profesional para evaluar los riesgos y explorar opciones. Trabajando juntos se puede hacer un plan para tratar de detener el aislamiento de una persona con problemas, proporcionar un desfogue seguro para la ira y la desesperanza y encontrar formas seguras de interrumpir cualquier incremento hacia la violencia.

Busca personas que estén capacitadas en evaluación de riesgos e intervenciones e insiste en obtener ayuda. Si la policía local o el departamento de salud mental no saben qué hacer, anda más arriba en la cadena de mando y busca personas de más autoridad. La mayoría de las agencias federales (en los Estados Unidos) ahora tienen equipos capacitados en estas habilidades y tanto escuelas como agencias locales tienen cada vez más acceso a dichos recursos.

Pregunta: ¿Qué pasa si estás atrapado y alguien te amenaza con un cuchillo o una pistola?

Respuesta: Si lo que la persona quiere son tus pertenencias, te recomendamos que las entregues. Tu riesgo de salir herido aumenta si peleas por tus pertenencias. Si la persona quiere hacerte daño, trata de distraerla para darte una oportunidad de escapar a un lugar seguro. Aprende y practica cómo usar tanto la defensa personal física como la verbal.

Pregunta: ¿Qué pasa si alguien está disparando a la gente en el lugar donde estás?

Respuesta: Si es que puedes, huye. Corre. Salta por la ventana. Forma una barricada y protégete en algún lugar al que la persona no pueda acceder.. Obtén ayuda lo antes posible.

Pregunta: ¿Qué pasa si estás atrapado en un lugar como tu oficina y alguien está disparando?

Respuesta: No te quedes ahí sentado y recuerda que la mayoría de las puertas no detienen las balas. Haz un plan en función de la situación. Escóndete detrás de tu escritorio y sal por el otro lado. Empuja la pistola y a la persona hacia un lado y huye. O arroja cosas para distraer su puntería. Recuerda que incluso si te disparan, tienes altas posibilidades de sobrevivir. Si estás atrapado, haz todo lo posible por contraatacar, agarrando el arma y apuntándola hacia la persona o arrojándola fuera de alcance, y está dispuesto a golpear y patear DURO. A medida que te mueves, grita y pide ayuda a otras personas.

Pregunta: ¿Qué pasa si alguien está disparando pero estás con personas de las que te sientes responsable y sientes que debes tratar de protegerlas?

Respuesta: Nuevamente, ten un plan. Recuerda que las balas pueden atravesar la mayoría de las puertas. No dejes que tu cuerpo simplemente sea una barrera para alguien que está disparando. Trata de confundir a la persona que dispara tirando cosas, gritando, cambiando de dirección, haciendo a un lado el arma, agarrando el arma y/o contraatacando con fuerza. Da órdenes a las personas a las que estás protegiendo para que escapen y CORRAN a un lugar SEGURO.

Pregunta: ¿Qué deben decir los adultos a los niños acerca de los ataques violentos?

Respuesta: Los adultos deben permanecer tranquilos, escuchar las inquietudes, responder preguntas y ofrecer apoyo. Recuerda que cómo suenas puede tener un gran impacto en que un niño se sienta ansioso o no. Tu respuesta específica depende de la edad de los niños y su nivel de comprensión. Si es probable que el niño se entere de una tragedia por otra persona, puedes darle una explicación simple y tranquila para que el niño reciba la noticia de ti. Por ejemplo: “Un hombre en una universidad tenía muchos problemas y mató a otras personas y luego se mató a sí mismo. Es muy triste, pero esto es algo que casi nunca ocurre. Nos aseguraremos de que tú estés a salvo”.

Si a un niño le preocupa qué hacer si alguien empieza a disparar, dile con mucha calma: “Esto casi nunca ocurre. Si hay alguien peligroso, la mayoría de las veces podemos mantener alejada a esa persona poniendo seguro en la puerta. Si no podemos hacer eso, la mayoría de las veces puedes ponerte a salvo si buscas una forma de salir y corres hacia un lugar seguro”.

Sé consciente de lo que un niño podría ver o escuchar en las noticias o de las personas con las que estás conversando, incluso si el niño parece no estar prestando atención. Trata de evitar que los niños escuchen información que los pueda afectar y vean repeticiones constantes en los medios de comunicación.

Ten en cuenta que los niños pequeños a veces malinterpretan las repeticiones de videos como sucesos múltiples. Recuérdales a otras personas que es posible que los niños se sientan afectados cuando los adultos suenan afectados.

Pregunta: ¿Qué tipo de entrenamiento en defensa personal es el más efectivo?

Respuesta: Busca programas de defensa personal que brinden la oportunidad de practicar con éxito las habilidades de una manera simple, paso a paso, en contextos que sean relevantes para tu vida y que creen un entorno positivo de apoyo emocional. Los programas que incluyen la evasión y el establecimiento de límites son más útiles que los programas que se enfocan únicamente en habilidades físicas. En los lugares donde esto esté disponible, el entrenamiento de autodefensa de full-force con un instructor con protecciones acolchadas de pies a cabeza junto a otro instructor puede conducir a un aumento notable de las habilidades en un período de tiempo muy corto.

Pregunta: ¿Qué podemos hacer para ayudar a prevenir futuros ataques?

Respuesta: El estar preparados es esencial para que nuestras instituciones educativas y agencias gubernamentales puedan reconocer mejor los comportamientos preocupantes y abordarlos de manera efectiva. Podemos insistir para que nuestras escuelas y agencias gubernamentales locales tengan planes actualizados para estar preparados ante emergencias, que incluyan cómo responder de manera efectiva ante diferentes tipos de situaciones potencialmente violentas, así como informes de alerta temprana de posibles problemas. Podemos insistir para que nuestros oficiales de policía obtengan el entrenamiento necesario para dar seguimiento ante denuncias de preocupaciones, para que puedan tener una orientación clara sobre qué buscar y cómo obtener dentro de los límites legales, apoyo y educación por parte de expertos en salud mental, e información sobre otros sistemas sociales involucrados una determinada persona, incluidas las familias que están preocupadas porque dicha persona se encuentra en un camino destructivo que representa un peligro para los demás.

Al trabajar juntos, nuestra sociedad puede desarrollar una respuesta mucho mejor coordinada que trate a las personas cuyas acciones parecen dirigirse hacia la violencia, con justicia y compasión, mientras se tomen medidas efectivas para evaluar el riesgo de violencia potencial e intervenir cuando sea necesario. Podemos insistir en que nuestros representantes electos encuentren un terreno común en nuestro debate sobre el derecho a portar armas que ayude a evitar que alguien cuyo comportamiento sea potencialmente muy peligroso tenga fácil acceso a las armas, manteniendo los derechos de las personas responsables.

Podemos trabajar juntos para crear una cultura en la que la violencia no sea considerada como una solución a los problemas, donde las personas con problemas no queden aisladas y donde las mujeres y niñas sean consideradas como iguales en valor a los hombres, en lugar de ser usadas como desfogues aceptables para la ira.

Recursos adicionales

Cuando un agresor tiene un arma
Tiroteos Masivos: Recomendaciones de seguridad de Kidpower para individuos y familias
Cómo elegir un buen programa de defensa personal
One Strong Move: Una introducción ilustrada con caricaturas al aprendizaje y enseñanza de defensa personal (en inglés)
¿Qué pasa si alguien empieza a disparar a niños en mi escuela? – Una pregunta desgarradora que ningún niño debería tener que hacer (en inglés)
Pregunta de un padre preocupado: ¿Qué pasa si estoy supervisando a los niños en el patio de juegos y alguien comienza a dispararles? (en inglés)

Te invitamos a descargar este artículo destacado para tu uso personal, e imprimir una (1) copia gratis - siempre y cuando mantengas el PDF “tal y como está” y no lo publiques o compartas electrónicamente, de acuerdo a nuestros Términos y condiciones de uso. Al completar este formulario, aceptas recibir correos electrónicos de Kidpower y entiendes que puedes darte de baja en cualquier momento.
Recibirás un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado para descargar el PDF. Por favor, considera realizar una donación para apoyar a nuestros recursos en línea gratuitos. ¿Ya eres miembro? Regístrate o Inicia sesión para descargas directas (sin tener que ingresar tu nombre y correo electrónico) y acceso a cientos de recursos gratuitos de Kidpower.
 

Derechos de autor © 2021 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: December 2, 2021   |   Última actualización: December 2, 2021

Traducción de Ana Fernanda Uribe

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.