Español | EnglishFarsi

Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF

1. La seguridad personal significa mantener tus sentimientos y tu cuerpo a salvo si las personas actúan de manera desconsiderada, hiriente, atemorizante o peligrosa.

La seguridad personal significa estar a cargo de uno mismo para actuar con seguridad hacia los demás.

2. La violencia contra los jóvenes es uno de los principales problemas de salud de nuestro tiempo.

Según una Hoja Informativa de la Organización Mundial de la Salud sobre la Violencia contra los Niños publicada el 8 de junio de 2020:

  • La violencia contra los niños incluye todas las formas de violencia contra personas menores de 18 años, ya sea perpetrada por los padres u otros cuidadores, compañeros, parejas románticas o personas desconocidas.
  • Se calcula que, a nivel mundial, hasta mil millones de niños de entre 2 y 17 años han sufrido violencia física, sexual o emocional o abandono en el último año.
  • Experimentar la violencia en la infancia afecta a la salud y el bienestar de por vida.

3. La mayoría de las personas que lastiman a los niños NO son extraños.

Según el Centro Nacional de Víctimas, el 95% de los abusos sexuales ocurren con personas que los niños conocen. De estos, un tercio son miembros de la familia: padrastros, tíos, tías, primos, hermanos, abuelos y padres. Dos tercios son otras personas conocidas por el niño: vecinos, líderes de grupos juveniles, maestros, otros niños, líderes religiosos y amigos. Los expertos estiman que una de cada tres niñas y uno de cada cuatro niños serán abusados sexualmente antes de cumplir los dieciocho años.

4. Los abusadores suelen pasar hasta un año cultivando una relación de confianza con una familia, una escuela, una comunidad religiosa o un grupo de amigos antes de dar el primer paso.

A menudo comenzarán creando sistemáticamente una conexión emocional con un niño, forzando los límites del niño y asegurándose de que el niño no diga nada antes de hacer algo que sea sexual. Esto significa que los niños que tienen habilidades para establecer límites y obtener ayuda tienen menos probabilidades de ser seleccionados por un abusador.

5. Durante el año 2020, en EE. UU. se registraron más de 600 denuncias documentadas de intentos de secuestro de niños por parte de personas ajenas a la familia

Según el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, en el último año se registraron más de 600 denuncias verificadas de intentos de secuestro de niños por parte de personas ajenas a la familia. Hay muchas más denuncias que no pudieron ser verificadas, e incluso más casos que no fueron denunciados. Según los datos del FBI sobre el secuestro de niños, “desde 2010 hasta 2017, los datos más recientes disponibles, el número ha oscilado entre un mínimo de 303 en 2016 y un máximo de 384 en 2011, sin una tendencia con un direccionamiento definido.” Lamentablemente, más del 40% de estos niños fueron asesinados. Debido a las aterradoras consecuencias, incluso un intento de secuestro es traumático para todos los involucrados. Un estudio llevado a cabo por 10 años sobre intentos de secuestro de niños por parte de personas que no eran conocidas por el niño mostró que los jóvenes adolescentes en público, especialmente en la calle durante el día, eran los que corrían más riesgo. La mayoría de los jóvenes pudieron escapar negándose a acercarse, huyendo, gritando y defendiéndose.
https://www.missingkids.org/content/dam/missingkids/pdfs/ncmec-analysis/attemptedabductions10yearanalysisjune2016.pdf

6. Uno de cada siete niños en edad escolar ha sido víctima de bullying o ha hecho bullying a otros.

La mayoría de los niños han sido testigos de bullying. El bullying es dañino. Los adultos son responsables de notar el bullying de cualquier forma en la que se presente y de tomar medidas para dejar claro que esos comportamientos van en contra de las reglas.

7. El solo contarles a los niños acerca de las cosas malas que pueden suceder los pone ansiosos.

Guiar a los niños para que puedan tener éxito en la práctica de las habilidades les ayuda a ser más seguros y capaces.

8. Los niños pequeños son muy literales y debemos asegurarnos de que entiendan lo que queremos decir.

Decirles a los niños: “Nunca hables con un extraño” no es cierto porque les pedimos que saluden a las personas que ven como extraños todo el tiempo. Decirles a los niños: “Nunca dejes que nadie toque tus partes privadas” tampoco es cierto. Por ejemplo, es posible que un adulto necesite tocar las partes privadas de un niño para ayudarlo a mantenerse limpio y saludable, o para mantenerse seguro al escalar. Tampoco podemos levantar a un niño pequeño sin que una parte de su cuerpo toque parte de nuestro cuerpo. La regla de seguridad más importante es: “Cualquier tipo de contacto NO debe ser un secreto”. ¡Es por eso que Kidpower se enfoca en usar un lenguaje claro, veraz, consistente y positivo!

9. Los adultos deben brindar supervisión continua para garantizar la seguridad de los niños presentes en sus vidas y seguir ESCUCHANDO a los niños.

Sin embargo, también es importante que los niños aprendan cómo protegerse a sí mismos conociendo sus reglas de seguridad y siguiendo sus planes de seguridad. La mayoría de los secuestros se pueden prevenir si los niños pueden estar atentos, alejarse de alguien que no conocen y Preguntar Primero a su adulto. La mayoría de los abusos sexuales y bullying se pueden prevenir si los niños pueden establecer límites personales y pedir ayuda. La mayoría de las agresiones se pueden detener si los niños gritan y corren a un lugar seguro cuando están asustados.

10. El entrenamiento y las habilidades de Kidpower ayudan a mantener seguros a los jóvenes y los protege del trauma.

Las habilidades de protección de la infancia capacitan a los adultos para reconocer y evitar posibles peligros, para abogar por el bienestar de los niños y adolescentes a su cargo, y preparar a los niños para hacerse cargo de su propia seguridad. El aprendizaje y la práctica de habilidades de seguridad personal y defensa personal ayudan a preparar a personas de todas las edades para que se mantengan seguras dondequiera que vayan y con todas las personas que conocen, tanto en persona como en línea.

Aprende más participando en Talleres de Kidpower ofrecidos en vivo por nuestros instructores. En el Centro de Aprendizaje Online de Kidpower podrás elegir entre una variedad de cursos, videos y manuales para aprender y enseñar a tu propio ritmo y para todas las edades y capacidades.

En la Biblioteca de Kidpower podrás encontrar más de 400 recursos gratuitos para descargar.

Si deseas mantenerte actualizado, visita regularmente nuestro sitio web y suscríbete para recibir mensualmente el Boletín de Kidpower en español en tu correo electrónico.

Te invitamos a descargar este artículo destacado para tu uso personal, e imprimir una (1) copia gratis - siempre y cuando mantengas el PDF “tal y como está” y no lo publiques o compartas electrónicamente, de acuerdo a nuestros Términos y condiciones de uso. Al completar este formulario, aceptas recibir correos electrónicos de Kidpower y entiendes que puedes darte de baja en cualquier momento.
Recibirás un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado para descargar el PDF. Por favor, considera realizar una donación para apoyar a nuestros recursos en línea gratuitos. ¿Ya eres miembro? Regístrate o Inicia sesión para descargas directas (sin tener que ingresar tu nombre y correo electrónico) y acceso a cientos de recursos gratuitos de Kidpower.
 

Derechos de autor © 2012 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: March 22, 2012   |   Última actualización: March 1, 2022

Traducción de Ana Fernanda Uribe y María Gisella Gámez

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.