Español | English

Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF

Cartoon of adult talking in Spanish to kids who are upset

¡Vamos a practicar cómo tomar decisiones más seguras!

El bullying puede detenerse cuando los adultos están preparados para intervenir en el momento. Bullying – Lo que los adultos necesitan saber y hacer para mantener seguros a los niños proporciona soluciones para familias, escuelas y organizaciones juveniles.

Cuando los niños dicen o hacen cosas hirientes, groseras, destructivas o potencialmente peligrosas, los padres y educadores pueden encontrarse tratando de manejar este tipo de comportamiento con explicaciones, regaños, discusiones, o usando premios y castigos. Con demasiada frecuencia, estas estrategias vuelven miserable la vida y a la vez no resuelven el problema.

Practicar habilidades de Kidpower puede ser una herramienta de gestión positiva y efectiva para afrontar comportamientos emocional o físicamente inseguros. La Metodología de Práctica Exitosa de Kidpower se enfoca en lo que queremos que los niños hagan para prevenir que este tipo de problemas vuelva a suceder; no lleva mucho tiempo; no requiere darle la razón a una parte o a la otra; y no es punitiva.

Hace poco, una maestra de preescolar me contó que había aplicado la Metodología de Práctica Exitosa en su clase, luego de que un niño le diera a otro una patada en la entrepierna. La maestra les pidió a los niños que practicaran cómo decir con una voz alta y fuerte: “¡PARA! ¡ESTO NO ME GUSTA!” Luego los hizo practicar cómo usar su Poder de Alejarse. También practicaron el Poder de las Manos Abajo, imaginando que tenían ganas de tocar algo o a alguien que no debían, o que tenían ganas de golpear, y luego usar su poder para llevar sus brazos a sus costados y mantenerlos allí.

Esta maestra nos informó que, más tarde, notó que el niño que había recibido la patada comenzaba a molestar al niño que lo había golpeado. En ese momento, en lugar de patear, él hizo una valla con sus manos y estableció su límite. El otro niño, que no quería pelear, inmediatamente se detuvo.

La historia de esta maestra inspiró la habilidad que llamamos “Poder de Pies Abajo”, una técnica para ayudar a los niños a recordar NO patear. Para practicar el Poder de Pies Abajo, imagina que tienes muchas ganas de darle una patada a alguien. En lugar de eso, imagina que tus pies están pegados al suelo y usa tu poder para mantenerlos allí, o para alejarte caminando.

Estas son algunas recomendaciones de Kidpower para usar la Metodología de Práctica Exitosa como una herramienta de gestión respetuosa y efectiva del comportamiento de los niños:

1. Recuerda que a menudo los niños quieren hacer algo que a sus adultos les parece una mala idea

Los niños no saben. Se olvidan. Experimentan poniendo a prueba los límites o usando su poder de forma negativa. Nuestras reglas no son ni remotamente tan importantes para los niños como lo son para nosotros. En lugar de ver el “mal” comportamiento como un fracaso de nosotros mismos con nuestros niños, podemos usar los problemas como oportunidades de aprendizaje para los niños. Lo importante de hacerlos practicar habilidades es no castigarlos sino ofrecerles la posibilidad de mostrar que pueden usar sus habilidades para manejar situaciones de la vida real.

2. Sé un buen ejemplo aceptando y gestionando tus sentimientos cuando te sientes molesto

Tanto si se trata de un niño pequeño que se sube a una escalera o un adolescente que ha insultado a su madre, es completamente normal sentirnos molestos frente a un comportamiento emocionalmente destructivo o físicamente peligroso.

En vez de tratar de suprimir tus sentimientos de enojo, tristeza, conmoción, ansiedad, frustración o enojo cuando tus hijos hacen algo irritante, acepta tu derecho a tener esos sentimientos. Y luego, para abordar el problema de forma segura y efectiva, gestiona tus sentimientos en lugar de permitir que te hagan cerrarte, enfurecerte o explotar.

Puedes practicar para ti mismo imaginando que tu hijo está haciendo algo peligroso o destructivo y centrarte. Respira hondo. Siente dónde están tus manos y tus pies. Endereza la espalda. Mira o imagina ver algo que te tranquilice. Recuerda que puedes elegir considerar el comportamiento problemático como una oportunidad para que todos fortalezcan sus vínculos y aprendan habilidades importantes para su vida.

3. Sin sermones ni discusiones

Supongamos que dos niños están peleando y no viste cómo comenzaron. Evita ponerte en el papel de un juez y decidir qué historia creer. En lugar de eso, puedes señalar que ambos estaban haciendo algo inseguro (pelear) y que quieres que ambos practiquen cómo tomar decisiones seguras. Luego guíalos para practicar habilidades tales como decir “Por favor, para”; escuchar y detenerse cuando alguien establece un límite razonable; alejarse, usar el Poder de Manos Abajo, el Poder de la Boca Cerrada, y obtener ayuda.

4. Afronta la resistencia con creatividad, compasión y humor

¿A cuántos de nosotros realmente nos gusta que nos digan que hicimos algo mal? A la mayoría de nosotros no nos gusta y los niños sienten lo mismo. La resistencia puede manifestarse de diferentes maneras:

  • Decir “‘¡No quiero!” y protestar amargamente.
  • Poner los ojos en blanco y suspirar pesadamente.
  • Contestar groserías y decir bromas sarcásticas
  • Discutir o minimizar, haciendo comentarios como: “¿Por qué me castigas si ya dije que lo siento? O, “Sí, ya lo sé, así que esto es una pérdida de tiempo total!”

En lugar de tomar la resistencia del niño o joven de manera personal o quedarte atascado tratando de persuadirlo para que esté de acuerdo contigo, puedes persistir con calma, compasión, creatividad y humor. Puedes comunicar un mensaje que diga algo como esto: “Entiendo. Sin embargo, sin importar cómo haya iniciado este problema, sentí que lo que había pasado era inseguro (cruel, contra nuestros valores, etc.). Aprecio lo que estás diciendo pero es más probable que recuerdes esto si lo practicamos”.

Tu objetivo es hacer que la práctica sea interesante y hasta divertida, en lugar de ser un “castigo” para el niño. Para un niño más pequeño, puedes comenzar haciendo una demostración con títeres o juguetes para mostrar el comportamiento problemático y luego mostrar opciones más seguras. Con los niños más grandes, o adolescentes, puedes “practicar” usando frascos de especias u otros objetos casuales como personajes para que ellos mismos representen los problemas y muestren diferentes opciones más seguras y menos seguras. Puedes hacer la representación tú primero; y luego podrá hacerlo el niño.

5. Encuentra oportunidades de transformar los problemas en prácticas

Las personas nos cuentan que están usando prácticas para tratar distintos tipos de comportamiento inseguro. Por ejemplo, un padre con un niño pequeño que siempre se escapaba corriendo, le dijo antes de ir a la tienda: “No es seguro que te alejes de mi lado cuando vamos a la tienda o al parque. Vamos a practicar mantenernos juntos. Si no quieres que yo te retenga, tienes que demostrarme que puedes mantenerte tú mismo a mi lado”. Luego practicaron y con ciertos recordatorios, el niño se mantuvo al lado de su papá.

A veces las personas piensan que el lenguaje que enseñamos no suena como suelen hablar los “niños reales”. Como adultos, nuestra tarea es enseñar a los niños a comportarse de maneras que no suelen ser naturales para ellos, para mantenerse seguros, tener relaciones positivas y vivir más plenamente. Alentamos a los niños a intentar usar nuestro lenguaje y luego encontrar palabras que funcionen para ellos, siempre que sean claras y respetuosas.

Algunos ejemplos de prácticas para afrontar comportamientos problemáticos

Problema: Dos niños de edad preescolar están jugando al doctor, de un modo demasiado íntimo.
Práctica 1: Ambos niños muestran cómo jugar al doctor sin quitarse la ropa ni tocar sus partes privadas.
Práctica 2: Cada niño dice: “¡Para! ¡Eso no es seguro!”.
Práctica 3: Cada niño usa su Poder de Manos Abajo para detenerse.

Problema: Dos niños están jugando a las luchitas y se divierten hasta que a uno de ellos ya no le gusta. Uno de ellos llora y el otro le dice que es un “bebé llorón”.
Práctica 1: Cada niño dice: “¡Para este juego! No me siento cómodo. Juguemos a otra cosa”.
Práctica 2: Cada niño finge que quiere seguir jugando, pero usa su Poder de Manos Abajo, Poder de Pies Abajo y Poder de la Boca Cerrada.
Práctica 3: Cada niño usa su Basurero de Kidpower para tirar las palabras “bebé llorón”. Cada niño practica decir en voz alta: “Mis sentimientos son importantes”.

Problema: Dos adolescentes están gritándose insultos.
Práctica 1: Cada uno muestra formas de “desechar” los insultos sin atacar a la otra persona, en vez de interiorizar los insultos.
Práctica 2: Cada uno finge sentirse molesto y demuestra cómo Centrarse y usar su Poder de Alejarse con una actitud calmada, atenta y confiada.
Práctica 3: Cada uno demuestra cómo Sentirse de un Modo y Actuar de OTRO.

A veces se han desarrollado algunas dinámicas sociales más complejas que requieren separar a los niños para hacer distintas prácticas. Supongamos que un niño es constantemente excluido de juegos, conversaciones y otras actividades por parte de otros niños. Lamentablemente este niño se queja mucho, quiere salirse siempre con la suya, hace comentarios humillantes sobre otros niños, y por ese motivo ellos dicen que no es divertido jugar con él.

Prácticas para el niño excluido: Hablar con un tono de voz normal en vez de quejoso. Usar el Poder de la Boca Cerrada en lugar de hacer comentarios humillantes. Esperar su turno. Preguntar con un tono de voz alegre: “Permiso. ¿Puedo jugar?”. Disculparse y persistir ante el rechazo, diciendo con una actitud alegre y asertiva: “Sé que a veces fui impaciente y descortés. Lo siento. Estoy trabajando para cambiar. ¡Realmente me gustaría jugar!” Obtener ayuda con un tono de voz normal y ser específico al contar lo que ocurre sin atacar o insultar.

Prácticas para que los demás niños sean inclusivos y a la vez se protejan a sí mismos: Darle otra oportunidad a alguien aunque no tengas ganas, diciendo “sí” seguido de un límite, por ejemplo “Sí, pero sin golpear”. Detener a alguien sin atacarlo, cuando dice algo grosero. Decir: “Lo que dices es grosero. Por favor, para.” Decir: “Permiso. Ahora es MI turno”. Decir: “Por favor usa un tono de voz normal”. Cuando algo no funciona, obtener ayuda usando un tono de voz normal, contando específicamente lo que sucede, sin atacar ni insultar.

Además de abordar problemas conductuales, la Metodología de Práctica Exitosa puede resultar útil en muchos otros potenciales desafíos: conocer a nuevas personas cuando vas a un lugar nuevo, recuperarte luego de cometer un error cuando estás jugando un juego o deporte, sin sentirte mal contigo mismo ni culpar a otros; sacar a bailar a alguien en una fiesta; prepararte para una entrevista importante; etc. Los pasos son los siguientes:

  • Define el problema o desafío en términos objetivos, sin juzgar el carácter o la intención de otros
  • Identifica de manera muy específica y realista lo que quieres que suceda
  • Ensaya el comportamiento necesario para que el resultado que esperas sea posible, con una guía para hacerlo con efectividad

¿Necesitas más ideas de prácticas? En nuestros Cómics de Seguridad ($12) para niños pequeños, niños mayores y adolescentes, encontrarás herramientas para crear un lenguaje común acerca de la seguridad, incluyendo historias sociales en las que se aplican las habilidades que pueden ser representadas para practicar.

Si quieres saber más sobre los recursos de Kidpower para enseñar estas Habilidades y conceptos de Seguridad Interpersonal, visita nuestra Biblioteca en línea (regístrate gratis como miembro de la comunidad) y nuestra Tienda de libros RelationSafe™.

Te invitamos a descargar este artículo destacado para tu uso personal, e imprimir una (1) copia gratis - siempre y cuando mantengas el PDF “tal y como está” y no lo publiques o compartas electrónicamente, de acuerdo a nuestros Términos y condiciones de uso. Al completar este formulario, aceptas recibir correos electrónicos de Kidpower y entiendes que puedes darte de baja en cualquier momento.
Recibirás un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado para descargar el PDF. Por favor, considera realizar una donación para apoyar a nuestros recursos en línea gratuitos. ¿Ya eres miembro? Regístrate o Inicia sesión para descargas directas (sin tener que ingresar tu nombre y correo electrónico) y acceso a cientos de recursos gratuitos de Kidpower.
 

Derechos de autor © 2022 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: June 15, 2022   |   Última actualización: June 15, 2022

Traducción de María Gisella Gámez

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.