Te invitamos a descargar este artículo destacado para tu uso personal, e imprimir una (1) copia gratis - siempre y cuando mantengas el PDF “tal y como está” y no lo publiques o compartas electrónicamente, de acuerdo a nuestros Términos y condiciones de uso. Al completar este formulario, aceptas recibir correos electrónicos de Kidpower y entiendes que puedes darte de baja en cualquier momento.
Recibirás un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado para descargar el PDF. Por favor, considera realizar una donación para apoyar a nuestros recursos en línea gratuitos. ¿Ya eres miembro? Regístrate o Inicia sesión para descargas directas (sin tener que ingresar tu nombre y correo electrónico) y acceso a cientos de recursos gratuitos de Kidpower.

Los primeros días del nuevo ciclo escolar pueden ser emocionantes y a la vez generar ansiedad para algunas familias, con frecuencia los niños piensan o dicen:

“Será bueno volver a ver a mis amigos otra vez”.
“Espero caerle bien a la maestra”.
“Espero caerle bien a los otros niños”.
“Espero que no sea tan difícil..”
“Me preocupa el niño que me molestaba el año pasado”.
“Estoy triste por que ya termino el verano..”

La mayoría de los padres tienen sentimientos encontrados. Como adultos sabemos que tener un comienzo positivo en cualquier experiencia nueva ayuda a que los niños tengan éxito y estén contentos. Si comienzan el año escolar tristes ó poco entusiasmados la experiencia será desagradable para todos.

Aquí hay 7 pasos de Kidpower para planear y preparar a sus hijos de la mejor manera para el nuevo año escolar.

  1. Identifique cuál es el estado emocional de su hijo en relación a estar o no listo para regresar a la escuela.
  2. Háblele claramente sobre las reglas de seguridad y las expectativas de aprendizaje. Recuérdele como puede mantenerse seguro y platiquen con entusiasmo sobre las cosas nuevas que podrá aprender en el ciclo escolar.
  3. Haga un plan sobre problemas potenciales que puedan surgir y como resolverlos.
  4. Manténgase en contacto, pregunte con frecuencia a su hijo como se ha sentido en la escuela y si ha tenido algún problema, la mayoría de las veces los niños no nos dicen las cosas, hay que preguntarles.
  5. Ofrezca su apoyo a los profesores y personal de la escuela de su hijo. Conózcalos bien, hable con ellos no solo de las cosas no tan buenas que pasen con su hijo, también haga comentarios positivos y agradezca su ayuda.
  6. Prepare a su hijo para establecer barreras y hablar con firmeza por sí mismo. Que pida ayuda de los adultos en la escuela sí es necesario, que no se quede callado y recuérdele que esto no lo hace ser “chismoso”.
  7. Intervenga por su hijo cuando algo este mal. Como padres es nuestra tarea cerciorarnos de que nuestros hijos estén en un ambiente seguro tanto físico como emocional. Si algo anda mal, háblelo con respeto y firmeza, busque soluciones, en vez de culpables. Trate de mantener una perspectiva realista y justa teniendo en mente las necesidades de su hijo. Pida ayuda y continúe hasta que la obtenga para asegurar el bienestar de su hijo.

Para obtener más información acerca de los recursos de Kidpower para la enseñanza de estas habilidades de la gente y los conceptos de seguridad, visite nuestros recursos en línea (de miembros de la comunidad libre) y nuestra librería RelationSafe™.

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.