Español | English

Author | Permission to Use Info | Print PDF

Side profile of young child starring at christmas lights next to safety during the holidays text in SpanishLa época de fiestas a menudo brinda oportunidades para disfrutar de eventos especiales en público. Para que puedan divertirse más y tener menos problemas, ¡haz planes de seguridad con tus hijos antes de salir! Hablen acerca de sus planes de seguridad y luego practiquen las habilidades que cada uno necesita para mantenerlos.

Usa estos consejos para elaborar y practicar planes de seguridad que pueden ayudar a evitar crisis emocionales, discusiones y accidentes y para ayudar a evitar que los niños se pierdan o se separen.

¡Haz menos! Evita el estrés tomando decisiones acerca de qué hacer o no hacer basándote en qué es lo mejor para tu familia en lugar de basarte en las expectativas de los demás. Simplifica las comidas, los intercambios de regalos y las reuniones sociales durante las fiestas. En lugar de apresurarte, anda más despacio. Conduce con más cuidado. Dedica más tiempo a las transiciones.

Prepárate. Antes de salir de casa, revisa el plan de lo que sucederá y no sucederá en términos que tengan sentido para tu familia. Anticípate a las posibles tentaciones y detonantes emocionales y planifica de acuerdo a ellos. Sé realista acerca de filas largas, multitudes, clientes impacientes y conductores distraídos. Sé lo más específico posible, involucrando a los niños en hacer el plan y que estén de acuerdo cuando tengan la edad suficiente.

¡Practica! Un poco de práctica ayuda a que las salidas sean más seguras y divertidas y menos estresantes para todos. Si eres seguidor de Kidpower desde hace algún tiempo, es muy probable que ya hayas estado practicando habilidades de seguridad social, y si eres nuevo, ¡este es un gran momento para empezar!

Kidpower anima a los padres y cuidadores a incorporar prácticas de habilidades de seguridad social con los niños en la vida diaria de la misma manera que practican y refuerzan los modales y los hábitos de higiene personal. Entre las habilidades importantes para practicar antes de ir de compras se incluyen: Mostrar atención, Permanecer Juntos, Preguntar Primero, Expresarse y Pedir Ayuda en Público. ¡El manual descargable gratuito de 30 Habilidades de Kidpower te ayudará a practicar estas habilidades y otras más!

Diles a los niños qué esperar. A un niño más pequeño puedes decirle una parte o todo lo siguiente, ¡pero no en un solo párrafo enorme como lo hemos desarrollado aquí! Tu repaso será más efectivo y divertido si lo combinas con la práctica!

Puedes decir: “Hoy vamos a visitar tres tiendas nuevas en el centro comercial para comprar regalos y ver la decoración. Habrá mucha gente afuera. Es posible que tengamos que estacionarnos lejos si el parqueadero está lleno. Algunos conductores no están prestando mucha atención, así que nos tomaremos de la mano y Estaremos Atentos. Si hay filas largas, usaremos nuestro Poder de Esperar. Podemos contarnos historias mientras esperamos. Hoy NO visitaremos la tienda de mascotas. Lo haremos el próximo mes cuando no estemos tan ocupados. Hoy NO visitaremos la heladería, pero podemos comer una galleta cuando lleguemos a casa. Hoy NO compraremos regalos para nosotros, pero si hay algún regalo que te gustaría tener algún día podemos ‘marcarlo’ en nuestra mente. Habrán muchas luces y ruidos. Creo que será interesante y divertido. Permaneceremos Juntos y Preguntaremos Primero antes de cambiar nuestro plan”.

Para un niño mayor que está comenzando a ser algo más independiente, pueden hacer y acordar juntos en un plan diferente. Nuevamente, puedes incluir algunas o todas las cosas que mencionamos a continuación escritas como un solo párrafo, pero tu plan será más efectivo si no lo usas como un largo sermón sino como una conversación e incluyes mucha práctica.

Puedes decir: “Vamos a ir al centro comercial. Vamos a Permanecer Juntos hasta que estemos adentro. Vamos a hablar y Preguntar Primero antes de separarnos. Puedes visitar la librería mientras yo voy al almacén. Después nos encontraremos en la pizzería del patio de comidas a las 2:00. Te quedarás donde hay mucha gente y me llamarás a mi celular para Preguntar Primero antes de cambiar de plan acerca de con quién estás, lo que estás haciendo y a dónde vas. Vas a Preguntar Primero antes de cambiar de plan incluso si es con personas que conoces. Si alguien que no conoces trata apartarte, o si alguien trata de hacerte sentir incómodo, te alejarás y entrarás a una tienda, irás al principio de la fila e interrumpirás al cajero para decirle que llame al guardia de seguridad tal y como practicamos. Si tienes algún problema me llamarás”.

Para los niños más pequeños o con necesidades especiales, que no hablan mucho, revisa las reglas de seguridad fundamentales en términos sencillos: Permanecer Juntos, Preguntar Primero, Parar y Esperar. Haz que tus prácticas sean cortas y menos detalladas. Si tu familia recibe el apoyo de un terapista conductual u otro profesional familiarizado con las necesidades y fortalezas de tu hijo, exprésate para obtener su opinión y orientación practicando estrategias específicas que puedan ayudarte a ti y a tu hijo a planificar, practicar y comunicarse acerca de habilidades para salidas de paseo y de compras exitosas.

Planificar y practicar con anticipación también es importante para otras actividades. Por ejemplo: “Hoy vamos a ir al cine. Todos intentaremos usar el baño antes de salir, así no tengamos ganas de ir. Llevaremos nuestra propia agua en lugar de comprar bebidas. Podemos comprar UNA bolsa pequeña de palomitas de maíz para ti si quieres!”.

Si algún miembro de la familia requiere de supervisión constante, asegúrate de hacer y repasar planes claros de pasar la responsabilidad de una persona a otra. Por ejemplo: “Mientras me pruebo ropa, María se quedará con Josephine y acordaremos un lugar divertido para esperar”. O: “Si Joey necesita ir al baño durante la película, yo lo llevaré y todos ustedes permanecerán en sus asientos hasta que yo regrese”.

Revisa el plan de seguridad para que los niños sepan qué quieres que hagan en caso de que se pierdan o se separen de ti en un lugar público. Practiquen cómo pedir ayuda y cómo persistir con calma y confianza.

Decide la mejor manera de asegurarte de que tu hijo tiene tu número telefónico. Algunos padres incluso optan por escribir su número de teléfono en el brazo de un niño pequeño. Guíalos a que practiquen señalar el número y decir a un cajero imaginario: “Estoy perdido. Éste es el número de mis adultos. ¡Por favor, llámelos!”. Si tienes un niño que podría accidentalmente separarse de ti, tómale una foto con tu teléfono. De esta forma, puedes enseñar la foto y las personas podrán ayudarte a encontrarlo más fácilmente.

Recuerda, observa e intervén. Cuando lleguen, repasen el plan o pídele a tu hijo que te repita el plan. En cada lugar nuevo, repasa de forma alegre qué hacer en caso de que alguien se pierda o se separen, dónde esperar, a quién pedir ayuda, etc.

Divide tu atención para que puedas estar al tanto de lo que hacen los niños en todo momento, especialmente si son proclives a deambular o poner atención posiblemente no deseada a otras personas. Permanezcan Juntos para evitar problemas. Recuerda que un niño que todavía no tiene mucha conciencia o buena comprensión sobre los límites físicos y emocionales puede lastimarse, desaparecer o hacer algo inseguro en un instante. Sé consistente en intervenir para detener el comportamiento inseguro.

Si sucede algo inesperado, sigue tu plan a menos que sea una emergencia. Por ejemplo, si te encuentras con un amigo, evita socializar a menos que eso haya sido parte del plan. La socialización entre adultos puede cansar y frustrar a los niños y hacerlos sentir que el plan no es real. En lugar de quedarte conversando, puedes seguir moviéndote y decir: “Es un placer verte. No puedo detenerme a charlar en este momento porque le prometí a Amari que haríamos nuestras compras rápidamente. ¡Que tengas un lindo día!”.

Mostrar tu compromiso a fin de mantener acuerdos sobre el tiempo y las actividades, incluso si te encuentras con amigos, es un excelente ejemplo para tus hijos.

¡Redirige! Usa la compasión y el humor para reconocer sentimientos y redirigir deseos. Por ejemplo, si un niño está cansado, pueden sentarse en una banca por unos minutos. O podrías decir: “Me gustaría ser un elefante y poder llevar a todos”. Luego puedes hacer un juego pensando en diferentes formas que cada persona quisiera tener para moverse: zapatos mágicos, transportadores, etc.

¡Celebra! Al terminar cada salida, repasen lo que salió bien. Felicita a los miembros de la familia por lo que hicieron para que la salida fuera divertida. ¡Dales una recompensa por un trabajo bien hecho! Si algo salió mal, hablen de ello en otro momento, antes de volver a salir. ¡Recuerda que las personas y las salidas no necesitan ser perfectas para ser geniales!

Recursos adicionales:

Estrategias de Poder Festivo
Límites en los días festivos
Cómo hacer que las reuniones familiares sean algo fantástico – ¡en lugar de algo horrible!
“Qué pasa si me pierdo? (en inglés)
Preparando a los niños para más independencia (en inglés)

Traducción de Ana Fernanda Uribe

You are welcome to download this Featured Article for personal use, and print one (1) copy for free – as long as you keep the PDF "as is" and do not post or share electronically, per our Permission to Use Requirements. By completing this form, you agree to receive emails from Kidpower and understand that you can unsubscribe at any time.
You will receive an email with a secure, encrypted link to download the PDF. Please consider a donation to support our free online resources. Are you a member? Sign-up or Login for direct downloads (without entering your name and email) and free access to hundreds more Kidpower resources.
 

Copyright © 2021 - present. All rights reserved.

Published: November 10, 2021   |   Last Updated: November 10, 2021

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.