Español | English

Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF

Grandparents playing and tickling granddaughter next to quote about holiday boundaries in SpanishUno de mis recuerdos favoritos de las fiestas en mi infancia es de mi tío amado haciéndome cosquillas cuando tenía ocho años. No lo veía casi nunca, y en mi opinión, era un superhéroe.

Me escapaba de las cosquillas, recuperaba el aliento y volvía feliz por más. Me encantaba que se sentaba en el piso, como un niño, y realmente ESTABA con mi hermano y conmigo. Amé cada momento y estoy agradecida por los recuerdos.

Para muchos de nosotros y ciertamente para muchos niños, la época navideña llega con una ola de contacto físico y atención que toma muchas formas: abrazos, besos, caricias, cosquillas, lucha y baile. Acariciar el cabello, tomarse de las manos, levantar a los niños pequeños; acciones como éstas pueden unir a nuestras familias en celebración. Compartir historias y hacer preguntas puede volver a conectarnos con nuestros seres queridos.

Al mismo tiempo, el contacto físico y la atención pueden ser molestos, invasivos, ofensivos o dañinos. A veces el contacto físico y la atención durante las fiestas pueden resultar abrumadores. Pueden hacernos sentir que nuestros límites se derrumban, desaparecen o simplemente son ignorados. Podemos sentirnos molestos, enojados, tristes o deprimidos. Estas no son las experiencias que queremos para nuestros hijos y podemos tomar medidas para proteger los límites y la seguridad personal de los niños durante las reuniones en días festivos.

Incluso si tenemos dinámicas familiares difíciles y sentimientos complicados durante las fiestas, podemos tomar medidas para ayudar a nuestros hijos a divertirse y mantenerse seguros con amigos, familiares y otras personas.

Conoce las necesidades de tu hijo y planifica de acuerdo a ellas

Muchos niños son tímidos, no suelen sonreír fácilmente o se muestran reacios a dar abrazos cuando la familia recibe visitas. Puedes estar preparado para entablar una conversación alegre con la persona que le hizo una pregunta a tu tímida hija de cinco años sin darse cuenta de que no logra responder. Ayuda a redirigir la atención abrumadora hacia otras cosas: los deportes en la televisión, la mesa de bocadillos, un juego o una conversación contigo sobre absolutamente cualquier cosa.

Antes de las reuniones, puedes practicar o revisar con tus hijos las habilidades de límites apropiadas para su edad para que se sientan más preparados para redirigir la atención no deseada.

¡Asegúrate también de revisar tus Reglas de Seguridad con Personas Desconocidas! Sin tu guía, los niños podrían desaparecer tranquilamente entre una multitud de desconocidos en una fiesta muy concurrida, o alegremente invitar a todos los invitados a su dormitorio. Muéstrate animado, alegre y claro acerca de los límites de antemano.

Podrías decir: “Vamos a encontrarnos con muchas personas desconocidas en esta fiesta. ¡Espero que te diviertas! Puedes hablar con quien quieras dentro de la casa, pero habla conmigo y Pregunta Primero antes de salir al jardín”.

O, “Vamos a entretener a nuestros invitados en la sala familiar esta noche. Si hay algo especial que quieras mostrarle a alguien en tu dormitorio, habla conmigo y Pregunta Primero”. Luego, guíalos en cómo practicar Preguntar Primero antes de cambiar de plan.

Proporciona respaldo para establecer límites para tus hijos

Enséñale a tu hijo a establecer y respetar los límites de manera clara y respetuosa. ¡Modelar establecer límites de manera clara y respetuosa es una excelente forma de enseñar estas habilidades de límites y consentimiento! Puedes leer Contacto físico y consentimiento en relaciones saludables para conocer más habilidades.

Incluso las personas amables y respetuosas con las que tú y tu hijo disfrutan la mayor parte del tiempo a veces pueden pasar por alto o ignorar límites, o pueden sentirse ofendidas. Es posible que tus hijos necesiten tu apoyo cuando están estableciendo límites.

Por ejemplo, tal vez un familiar le esté haciendo cosquillas a tu hijo y a pesar de que tu hijo esté rogándole que pare, el familiar no se detiene. Podrías decir de manera alegre y clara: “¡VAYA! ¡Se acabó el juego! ¡Escuché la palabra ‘PARA’!” y luego ayudar a tu hijo a tener un poco de espacio pidiendo a esa persona que te ayude en otra habitación.

Esto puede resultar vergonzoso y es posible que tu familiar se sienta ofendido. El principio subyacente de Kidpower es que la seguridad y el bienestar son más importantes que la vergüenza, inconveniencia u ofensa de cualquier otra persona, y proteger los límites de un niño tiene que ver con su seguridad. Para más consejos, puedes leer Abogando por tus hijos ante familiares y amigos adultos (en inglés).

Haz planes de seguridad, ¡y practícalos!

Si sabes que el comportamiento de ciertos amigos y familiares puede resultar difícil, hacer y practicar planes de seguridad puede ayudar a que todos se diviertan más y tengan menos problemas. Por ejemplo, podrías decir:

“Todos los años, la abuela comienza a evaluar tus habilidades en lectura y matemáticas y parece que no te gusta. ¿Qué podrías probar?” (Posible plan de seguridad: practiquen redireccionamientos verbales para decirle a la abuela, pueden ser preguntas como: “Abuela, cuál era tu libro favorito cuando eras niña?”, o redireccionamiento físico: “Abuela, quiero mostrarte…” y luego llevarla a mirar algo juntos).

“Parece que a tu tío le gusta jugar a las luchas contigo. Está bien si a ti también te gusta. Practiquemos cosas que puedes hacer o decir si no te gusta, ¡o si cambias de parecer!” (Posible plan de seguridad: practiquen decir: “No quiero jugar a las luchas ahora, pero SÍ quiero que juguemos baloncesto”, y luego que se aleje y vaya a buscar la pelota).

Con un poco de planificación, práctica y la voluntad de apoyar a nuestros hijos cuando necesitan ayuda para hacerse cargo de su seguridad, podemos ayudarlos a pasar una época festiva más segura y alegre, llena de buenos momentos, conexiones significativas y excelentes recuerdos.

Para obtener más información sobre los recursos de Kidpower para enseñar estos conceptos y Habilidades de Seguridad con las Personas, ¡visita nuestra Biblioteca gratuita de recursos en línea y nuestros libros impresos!

Traducción de Ana Fernanda Uribe

Le invitamos a descargar este artículo destacados para uso personal , y una copia de impresión (1) copia de forma gratuita - siempre y cuando mantenga el PDF " tal cual" y no publique o comparta electrónicamente, por nuestro El permiso para utilizar Requirments. Al completar un formulario de solicitud de descara, acepta recibir correos electrónicos de Kidpower y comprende que puede darse de baja en cualquier momento. Por favor done para apoyar nuestros recursos gratuitos en línea.
Recibirá un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado paa descargar el PDF. ¿Es usted miembro? Firmar o iniciar sesión por descargas directas y el libre acceso a 100s más recursos Kidpower.
 

Derechos de autor © 2021 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: November 10, 2021   |   Última actualización: November 10, 2021

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.

Pin It on Pinterest

Share This