¡Ahh, el verano! Tiempo para que muchas familias exploren, se relajen y prueben actividades nuevas en diferentes lugares con gente nueva. Las vacaciones, los campamentos, las salidas a los parques de diversiones o el aumento del tiempo “solo en casa” pueden ser experiencias maravillosas y pueden disfrutarse más cuando los niños tienen habilidades básicas de seguridad – habilidades que pueden desarrollar durante todo el año.

Seguridad en casa

Para algunas familias, el verano significa pasar más tiempo juntos en casa. Esto ofrece una excelente oportunidad para desarrollar las habilidades de establecimiento de límites de los niños y revisar las reglas de seguridad de la familia sobre lo que está bien y lo que no está bien hacer cuando está en casa. Una buena atención y la capacidad de expresar un límite claro pueden detener la mayoría de los problemas antes de que comiencen. Puedes:

  • Modelar un establecimiento de límites efectivo. Si los niños en tu vida están haciendo algo que sobrepasa tus límites, tal vez subiéndose sobre ti o saltándote encima, tirando pelotas dentro de la casa o usando palabras que te parecen ofensivas, diles de manera clara y respetuosa, tan pronto como puedas. ¡Modela mantener un límite ante la resistencia!
  • Usar las disputas entre hermanos como una oportunidad de aprendizaje. Cuando un niño se sienta molesto por el comportamiento de otro, intenta guiar al niño que se siente molesto para que exprese un límite claro y respetuoso. Guía al otro niño para que escuche. Cuando alguien sobrepasa los límites personales apropiados, trátalo con la misma claridad firme que aplicas cuando alguien golpea, patea o escupe.
  • Establecer límites claros sobre la agresión física. Si tus hijos se vuelven físicamente agresivos cuando están molestos entre sí, detén el comportamiento. Dirige a los niños hacia formas más apropiadas y efectivas de manejar sus conflictos.
  • Repasar las reglas de seguridad sobre abrir la puerta o contestar el teléfono. Revisa las reglas de acuerdo al desarrollo de habilidades de tus hijos y los posibles cambios en tu situación de vida. Recomendamos que los niños pequeños pregunten primero al adulto a cargo antes de contestar el teléfono o abrir la puerta, incluso cuando uno de los padres está en casa.
  • Actualizar las reglas de seguridad sobre salir. Recomendamos que los jóvenes no cambien el plan sobre a dónde van, con quién van a estar o cuándo volverán a casa sin preguntar primero a sus padres u otro adulto a cargo. Es importante que todos tengan claro cuáles son las expectativas.
  • Repasar y practicar planes de emergencia. ¿Qué pasa si hay un terremoto? ¿Qué pasa si alguien se lastima? ¿Qué pasa si hay un incendio? Practica estrategias de seguridad.

Seguridad en programas de verano

Para muchos jóvenes, las vacaciones de verano son un momento para participar en actividades divertidas con diferentes personas. Esto a menudo trae nuevos intereses, nuevos amigos, ¡y nuevos desafíos! Puedes:

  • Establecer planes de seguridad claros para llevar, buscar y recoger a los niños y sobre cómo obtener ayuda. Revisa tu lista clara y, recomendamos, MUY CORTA, de personas con las que el niño puede ir sin preguntar primero a la hora de recogerlo. Haz un juego de roles sobre cómo seguirán las reglas de tu familia sobre preguntar primero. Asegúrate de que tengan o sepan dónde encontrar todos los números de teléfono importantes.
  • Reconocer las diferencias. Conocer gente nueva y diversa puede significar conocer gente que es más ruidosa o más tranquila; que están muy cerca durante una conversación, o más lejos de lo que estás acostumbrado; que inician el juego de manera más sutil o de una manera que parece autoritaria; o que usan palabras y vocabulario de manera diferente a ti. Escuchar que este tipo de diferencias son normales puede aliviar la ansiedad y dar pie a conversaciones sobre experiencias y desafíos. Conversando se puede llegar a ideas sobre cómo lidiar con esos desafíos. En medio de todas estas formas de ser nuevas y normales, podría haber alguien cuyo comportamiento realmente esté causando un problema y estas conversaciones podrían ayudar a descubrir cualquier situación potencialmente peligrosa que requiera la atención de un adulto.
  • Enseñar a los niños a establecer límites y obtener ayuda para detener el contacto físico no deseado. ¡La mayoría de los adultos que trabajan con niños en los programas de verano son maravillosos! Y los pocos que tienen malas intenciones, pueden hacer mucho daño. Enseña a los niños a establecer límites para detener las burlas, el contacto físico o los juegos no deseados y a no guardar secretos sobre ningún trato “especial” (favores, obsequios, tiempo) o CUALQUIER tipo de contacto físico. Mira nuestro video (en inglés): “Consejos de Kidpower para prevenir el abuso sexual en campamentos de verano y actividades recreativas” para conocer pasos simples que los padres pueden tomar y cómo enseñar a los niños a establecer límites y obtener ayuda en los programas de verano.

Seguridad en la comunidad

Menos tiempo en la escuela puede significar más tiempo en la comunidad: visitar amigos, ir de compras, ir al cine y espectáculos, ir a la biblioteca y visitar parques. Puedes:

  • Otorgar libertades en base a las habilidades demostradas. Antes de darles a tus hijos más independencia, espera que demuestren las habilidades necesarias para manejarla de manera segura. Por ejemplo, un niño que quiera usar el transporte público de forma independiente deberá demostrar su disposición a tomar distancia entre él y una persona que lo haga sentir incómodo; la capacidad de pedir ayuda y persistir, de manera educada pero firme, hasta que la obtenga; y la disposición de bajarse del autobús, tomar otro autobús o llamar para que lo recojan si esas son las opciones más seguras.
  • Elaborar y practicar Planes de Seguridad. Queremos que los jóvenes tengan una imagen en sus mentes de dónde está la seguridad para que, si tienen un problema, se muevan hacia la seguridad, no solo para alejarse del posible peligro. Es normal que las personas piensen en un lugar familiar o en una persona como “seguridad”. Sin embargo, en una emergencia, queremos que nuestros hijos obtengan ayuda lo más rápido y seguro posible. Practica usando juegos de roles de formas de obtener ayuda en emergencias donde no pueden preguntar primero.
  • Dar permiso para usar las habilidades de defensa personal de manera apropiada. Cualquier resistencia fuerte detendrá la mayoría de los ataques. Sin embargo, los jóvenes a menudo no se protegen porque no quieren meterse en problemas. Conversen de manera honesta sobre cuándo está bien lastimar a alguien para evitar que esa persona te lastime a ti.

Seguridad en los viajes

Viajar es un momento en el que nos enfrentamos a muchos cambios y los niños necesitan saber qué hacer si hay un problema. Puedes:

  • Elaborar un Plan de Seguridad sobre cómo obtener ayuda dondequiera que vayan tus hijos. ¿Qué hará cada persona si se separan? ¿Qué pasa si alguien te molesta?
  • Acordar las reglas de seguridad sobre los diferentes tipos de transporte. Las reglas en un avión serán diferentes a las de un barco, que a su vez serán diferentes en una parada de descanso en un viaje largo en automóvil. Hablen sobre límites, como por ejemplo a dónde es seguro ir y a dónde no es seguro ir sin preguntar primero.

Con un poco de planificación, apoyo y práctica, podemos ayudar a que las experiencias de verano no solo sean más seguras para nuestros hijos, sino también más enriquecedoras y gratificantes.

Recursos adicionales:
Prepara a los niños para más independencia
Consejos de seguridad para viajar: Mantente seguro, diviértete, mantente en contacto*
Video: Consejos de Kidpower para prevenir el abuso sexual en campamentos de verano y actividades recreativas*

*La misión de nuestro equipo es traducir todos nuestros programas y recursos al español y trabajamos duro para que cada vez más personas, familias y comunidades de habla hispana puedan beneficiarse con Kidpower. Si te gustaría colaborar con la financiación de este proyecto o conoces algún recurso que podría ser de ayuda, por favor contáctanos: seguridad@kidpower.org

Para obtener más información sobre los recursos de Kidpower para enseñar estas habilidades y conceptos de Seguridad con Personas, visita nuestra Biblioteca (membresía comunitaria gratuita) y nuestra Tienda de Libros RelationSafe™.

Traducción de Ana Fernanda Uribe

Te invitamos a descargar este artículo destacado para tu uso personal, e imprimir una (1) copia gratis - siempre y cuando mantengas el PDF “tal y como está” y no lo publiques o compartas electrónicamente, de acuerdo a nuestros Términos y condiciones de uso. Al completar este formulario, aceptas recibir correos electrónicos de Kidpower y entiendes que puedes darte de baja en cualquier momento.
Recibirás un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado para descargar el PDF. Por favor, considera realizar una donación para apoyar a nuestros recursos en línea gratuitos. ¿Ya eres miembro? Regístrate o Inicia sesión para descargas directas (sin tener que ingresar tu nombre y correo electrónico) y acceso a cientos de recursos gratuitos de Kidpower.
 

Derechos de autor © 2023 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: May 2, 2023   |   Última actualización: May 2, 2023

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.