Español | English

Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF

Three adult sitting at desk having intense conversation.En Kidpower recibimos quejas que vienen de alrededor del mundo sobre el bullying entre adultos, donde una o más personas están haciendo un mal uso de su poder para intimidar a un colega adulto, a un miembro de la familia o a otra persona. Estos son solo algunos de los innumerables ejemplos:

  • “Mi colega frunce el ceño cuando entro en nuestra oficina y trata de sabotear cualquier idea que se me ocurre inventando historias sobre mí”.
  • “Mi jefe me habla con una voz burlona y hace comentarios desagradables sobre mi competencia en lugar de darme retroalimentación sobre cómo mejorar mi desempeño”.
  • “Un miembro de mi familia está tratando de arruinar mi credibilidad con el resto de nuestra familia y me está excluyendo de los eventos familiares”.
  • “Estoy en una junta directiva de una organización comunitaria. Uno de los miembros interrumpe nuestras reuniones amenazando con renunciar si no se sale con la suya o se pone a gritar a los demás cuando no está de acuerdo con algo”.
  • “Mi novia se enfada y me amenaza con terminar la relación si no le compro cosas que no puedo pagar”.
  • “Yo era parte de una comunidad en línea que se suponía que debía apoyar a los padres, pero un grupo se juntó para atacarme y finalmente terminé siendo rechazado”.
  • “Soy el objetivo constante de una persona que continuamente me ridiculiza en línea en formas que están dañando mi reputación”.

En cualquier relación, las personas pueden cometer errores, arremeter de manera hiriente, ser groseras o desconsideradas. El bullying entre niños o adultos significa que alguien (o más de una persona) intenta repetida y deliberadamente lastimar a otra persona con menos poder.

Alguien podría tener más poder que otra persona:

  • Físicamente: Siendo más fuerte, más grande, más ruidoso y/o más agresivo.
  • Económicamente: Al tener más dinero; controlando el dinero que necesitas; y/o al ser tu jefe.
  • Emocionalmente: Al estar más dispuesto que tú a dañar su relación; al saber cómo hacerte sentir culpable; al saber cómo manipularte para que hagas cosas que no te convienen, como prestar dinero que no te devolverán; y/o sabiendo cómo molestarte.
  • Socialmente: al estar en posición de controlar el acceso a algo que deseas o necesitas, como el lugar donde vives o el acceso a alguien que amas; siendo capaz de hacer que otras personas piensen menos de ti; y/o siendo más creíble o fiable que tú.

Cuando alguien hace un mal uso de su poder con la intención de herirte, puedes sentirte miserable. Descubrir cómo usar el poder que ya tienes para protegerte puede cambiarte la vida.

Nada funciona todo el tiempo y en todas las situaciones de bullying entre adultos. A continuación te presentamos algunas habilidades de ‘Seguridad con las Personas’ de Kidpower que a menudo pueden prevenir y detener el bullying.

1) Protégete emocionalmente.

Sentirte impotente y perseguido y desear que el bullying pare son reacciones normales. Sin embargo, sentirte impotente, sentirte víctima y desear que las cosas cambien te hará perder tiempo y energía, lo más probable es que te cause mucho dolor y no mejorará la situación. Éstas son algunas técnicas de seguridad emocional de Kidpower que pueden ayudarte a protegerte del impacto emocional del bullying entre adultos:

  • El basurero de Kidpower. Imagina que desechas las palabras hirientes y te dices algo amable a ti mismo.
  • El mosquitero (o malla de mosquitos). Imagina una malla que te protege de la otra persona, separando los insultos de la información útil.
  • El impermeable emocional. Si alguien está muy alterado y no puedes simplemente irte, imagina que estás en una tormenta real, usando un impermeable que te mantiene cálido y seco. Haz afirmaciones apaciguantes, como “Entiendo que esto te moleste”.
  • Centrarse. Endereza la espalda. Siente dónde están tus manos y pies. Toma aire y déjalo salir lentamente. Concéntrate en algo que te de paz.

Ver: Desencadenantes, ataques emocionales y técnicas de seguridad emocional

2) Evalúa tus alternativas.

La mayoría de las veces, tú puedes elegir cómo vas a responder al comportamiento de bullying entre adultos. Decidir hacer una elección consciente en lugar de sentirte como una víctima indefensa del comportamiento de alguien puede ser muy empoderador. Sé estratégico tomando medidas que promuevan tus propios objetivos en lugar de simplemente reaccionar ante el comportamiento hiriente de otra persona. Las alternativas pueden incluir:

  • Quedarte o irte. Puedes desconectarte por un momento o terminar la relación por completo. Puedes establecer límites sobre lo que debe cambiar para que te quedes. Puedes decidir quedarte, pero descubrir cómo evitar que el comportamiento de la persona te afecte. Puedes hacer de cuenta que que alguien que está actuando de manera hiriente está enfermo y alejarte tranquilamente diciendo algo como “Hablaré contigo cuando te sientas mejor”.
  • Expresarte o dejarlo pasar. Elige tus batallas para que uses tu energía y tiempo sabiamente. ¿Es esta relación lo suficientemente importante como para invertir en ella?
  • Decir “No” o “Sí” or “Tal vez” o “Espera”. Si alguien está tratando de presionarte para que hagas algo que no estás seguro de que sea adecuado para ti, recuerda que tu tiempo y espacio te pertenecen. Puedes decir: “Lo voy a pensar”.

3) Establece límites.

Si tienes una relación con alguien que es importante para ti, establece límites lo antes posible. Ten en cuenta:

  • No uses la técnica de desear. Esperar hasta estar a punto de explotar es una receta perfecta para el fracaso.
  • El modo en que estableces límites determina en gran medida si funcionan o no. Lee nuestro artículo sobre Cómo abogar de manera asertiva (en inglés por el momento)*.
  • Si te resulta difícil establecer límites, practica. Practica en voz alta lo que quieres decir y hacer para que estés preparado para actuar de forma poderosa, respetuosa y persistente al expresarte. Lee nuestro artículo de Habilidades de consentimiento y límites para adultos de Fullpower.

4) Recuerda que puedes SENTIRTE de una manera y ACTUAR de otra.

Supongamos que la persona que está haciendo bullying es tu jefe. Puedes optar por mantener la calma en el momento y decidir cómo abordar el problema más adelante. Habrán jefes con los que puedes hablar cuando las cosas se hayan calmado. Con otros puede que no. Puedes practicar qué cosas decir que sean respetuosas tanto para ti como para tu jefe.

5) Busca ayuda.

Recuerda los principios de límites de Kidpower de que los problemas no deben ser secretos y que debes seguir pidiendo ayuda hasta que la obtengas. Documenta el comportamiento de bullying en los términos más objetivos que puedas. Hay muchas maneras diferentes de obtener ayuda. Dependiendo de la situación, puedes:

  • Unir fuerzas con otros si alguien en una posición de poder está abusando de su autoridad.
  • Seguir la vía jerárquica. En tu situación, ¿quién tiene el poder de hacer algo para detener este comportamiento?
  • Hablar con recursos humanos, si alguien está haciendo bullying en tu lugar de trabajo. El bullying y el acoso a menudo van en contra de las reglas.
  • Hablar de los problemas con personas en las que confías, pero recuerda que seguir sufriendo por el comportamiento molesto de alguien no conducirá al cambio.
  • Educar a las personas en tu lugar de trabajo u organización con trabajos en equipo y capacitaciones en liderazgo como las que Kidpower brinda. Tener una cultura positiva de seguridad y respeto ayuda a prevenir el bullying entre adultos.
  • Si sientes que no encuentras una salida, busca ayuda profesional que pueda apoyarte para hacer los cambios necesarios y cuidarte emocionalmente.

Como adultos, tenemos más opciones y más poder que la mayoría de los niños. Los jóvenes aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos. Si los niños ven que sus adultos deciden que el comportamiento de bullying entre adultos es inaceptable, si ven que nos detenemos y detenemos a otros de hacerlo, estarán mejor preparados para comprender que este comportamiento es inseguro e inaceptable.

*La misión de nuestro equipo es traducir todos nuestros programas al español y trabajamos duro para que cada vez más personas, familias y comunidades de habla hispana puedan beneficiarse con Kidpower. Si te gustaría colaborar con la financiación de este proyecto o conoces algún recurso que podría ser de ayuda, por favor contáctanos: seguridad@kidpower.org

Para obtener más información sobre los recursos de Kidpower para enseñar estas habilidades y conceptos de Seguridad con Personas, visita nuestra Biblioteca (membresía comunitaria gratuita) y nuestra Tienda de Libros RelationSafe™.

Te invitamos a descargar este artículo destacado para tu uso personal, e imprimir una (1) copia gratis - siempre y cuando mantengas el PDF “tal y como está” y no lo publiques o compartas electrónicamente, de acuerdo a nuestros Términos y condiciones de uso. Al completar este formulario, aceptas recibir correos electrónicos de Kidpower y entiendes que puedes darte de baja en cualquier momento.
Recibirás un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado para descargar el PDF. Por favor, considera realizar una donación para apoyar a nuestros recursos en línea gratuitos. ¿Ya eres miembro? Regístrate o Inicia sesión para descargas directas (sin tener que ingresar tu nombre y correo electrónico) y acceso a cientos de recursos gratuitos de Kidpower.
 

Derechos de autor © 2022 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: December 9, 2022   |   Última actualización: December 9, 2022

Traducción de Ana Fernanda Uribe

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.

Pin It on Pinterest

Share This