Español | EnglishFarsi

Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF

A través de tantos años de experiencia en Kidpower hemos comprobado que las habilidades de seguridad personal para los niños, cuando reciben apoyo, pueden ayudar a mantenerlos a salvo con la mayoría de las personas la mayor parte del tiempo. Este artículo ha sido extraído del libro The Kidpower Book for Caring Adults (en inglés), una guía exhaustiva acerca de seguridad personal, autoprotección, confianza y defensa de los niños y jóvenes.

Se puede enseñar a los niños a estar seguros sin asustarlos – Solo hay que saber cómo hacerlo.

Parent crouching down and talking to childLos niños y jóvenes están en peligro de ser víctimas de ataques, secuestros y abusos incluso en familias, escuelas y comunidades cuidadosas. Las habilidades y el conocimiento son claves para mantener seguros a los niños. La buena noticia es que existen modos simples y efectivos de enseñar a los niños cómo protegerse a sí mismos, que funcionan bien la mayor parte del tiempo.

Padres, educadores y otros cuidadores necesitan saber que sus niños tienen más probabilidades de ser lastimados por alguien conocido que por alguien desconocido. Los niños tienen que contar con reglas de seguridad claras con respecto a personas desconocidas, cuando están solos y con respecto a los límites con personas que conocen.

Cualquier persona podría ser un pedófilo —un vecino, un pariente, un amigo de la familia, un líder de un grupo juvenil, un maestro, o incluso otro niño. La mejor manera de proteger la seguridad personal de tus niños es estar al tanto de lo que está pasando con ellos. Date el tiempo de preguntarles a menudo: “¿Hay algo que quisieras preguntarme o que te esté preocupando y quieras contarme?” y escucha sus respuestas con paciencia y respeto.

Los niños deben comprender que existen diferentes reglas de seguridad cuando no están al cuidado de sus adultos y cuando están por su cuenta. Los niños que se encuentran a poca distancia de un adulto responsable aunque sea por unos minutos, están solos. No es necesario que se preocupen. Solo necesitan saber qué hacer.

No basta solo con hablar con los niños sobre seguridad o mostrarles lo que deben hacer. Cuando nos limitamos a hablarles a los niños sobre el peligro, esto puede aumentar su nivel de ansiedad. Los jóvenes aprenden mejor cuando participan activamente. Practicar habilidades de seguridad aumenta la confianza de los niños y su capacidad. Es importante hacerlo de un modo que no los asuste sino que sea más bien divertido. Tu hijo puede aprender junto a ti en programas como Kidpower.

Consejos de Kidpower para hablar con tus hijos sobre desconocidos

La idea de que los “Extraños son Peligrosos” aumenta la ansiedad y nos dificulta poder ayudar a los niños a estar seguros.

En Kidpower hablamos de seguridad con extraños. En lugar de enfocarnos en las cosas malas que suelen suceder, alentamos a los padres y cuidadores a enfocarse en enseñar y practicar las habilidades y comportamientos que desean que los niños adquieran y pongan en práctica para estar seguros con personas desconocidas.

Asegúrate de conservar la calma cuando les hablas a los niños sobre extraños. Si suenas ansioso, ellos lo percibirán. Hablar sobre el peligro con los extraños o enfocarse en relatos atemorizantes puede aumentar la ansiedad de todos. En lugar de ello, diles a los niños de manera natural que crees que la mayoría de las personas son BUENAS y que esto significa que la mayoría de los extraños son buenos, pero que algunas pocas personas tienen problemas y podrían hacerles daño a los niños.

Diles a los niños que NO tienen que preocuparse por los extraños si siguen las reglas de seguridad. Si los niños están solos, la regla de seguridad es ir con su adulto y Preguntar Primero antes de acercarse o hablar con alguien a quien no conozcan bien. Guía a los niños para que encuentren ejemplos concretos de personas que conocen bien y de personas a quienes no conocen bien..

Reglas de Seguridad de Kidpower para los niños cuando están sin supervisión

  • La mayoría de las personas son buenas. Esto significa que, en general, los extraños son buenas personas.
  • Un extraño es simplemente alguien que no conozco y puede lucir como cualquier persona.
  • Las reglas son diferentes cuando estoy con un adulto que me cuida y cuando estoy por mi cuenta. Cuando estoy por mi cuenta, mi tarea es preguntar primero al adulto que me está cuidando antes de dejar que un extraño se me acerque, me hable o me dé cualquier cosa.
  • Si soy lo suficientemente grande para estar solo sin un adulto a quien preguntarle, es más seguro estar donde haya otras personas cerca para pedirles ayuda en caso de ser necesario.
  • No le doy información personal a un extraño o a alguien con quien me siento incómodo.
  • Está bien obtener ayuda de un desconocido si estoy en una emergencia y no hay nadie conocido cerca.
  • Mi tarea es preguntar primero al adulto responsable antes de ir a cualquier parte con alguien (ya sea desconocido o conocido). Le avisaré al adulto responsable a dónde estoy yendo, con quién estaré y qué estaré haciendo.
  • Tendré un plan de seguridad acerca de cómo obtener ayuda dondequiera que vaya.
  • Sabré cuáles son las reglas de seguridad de mi familia para los niños sobre abrir la puerta, estar en el teléfono y estar en el internet.

Para poder seguir estas reglas, los niños deben practicar las siguientes Habilidades de Kidpower:

  • Cómo estar de pie o caminar con atención, calma y respetuosa confianza
  • Cómo alejarse y mantenerse fuera del alcance de alguien que se les acerca
  • Cómo alejarse de un extraño sin esperar, aunque esa persona sea muy amable
  • Cómo preguntar primero incluso cuando alguien que ellos conocen y en quien confían les dice que no lo hagan
  • Cómo obtener ayuda de un adulto ocupado o desconsiderado si están perdidos o asustados
  • Cómo hacer ruido, correr e ir hacia la seguridad en un caso de emergencia
  • Qué decir y hacer si un extraño se les acerca en casa

Reglas de Seguridad de Kidpower con las personas que los niños conocen

  • Yo me pertenezco a mí mismo – mi cuerpo, mi tiempo, mi espíritu –TODO yo. El contacto físico para jugar, bromear o mostrar afecto, tiene que ser la elección de ambas personas y debe ser seguro.
  • Excepto si se trata de mi salud, nadie debe tocar mis partes privadas (las partes de mi cuerpo que cubro con mi traje de baño).
  • Nadie debe pedirme que toque sus partes privadas.
  • El contacto físico u otro comportamiento por motivos de salud o seguridad, no siempre son una elección, pero JAMÁS deben ser secretos.
  • No debo permitir que lo que otras personas dicen controle cómo me siento.
  • Cualquier cosa que me molesta no debe ser un secreto.
  • Si tengo un problema, debo contárselo a un adulto en quien confío y seguir contándolo hasta obtener ayuda.
  • Nunca es muy tarde para pedir ayuda.

Para poder seguir estas reglas, los niños deben practicar las siguientes Habilidades de Kidpower:

  • Decir que “NO” ante un comportamiento no deseado o inapropiado, usando palabras claras y amables, contacto visual y un lenguaje corporal asertivo
  • Persistir aunque alguien use sobornos, manipulaciones o poder para presionarlos para que hagan algo que los hace sentir incómodos
  • Protegerse de palabras hirientes
  • Elegir las palabras adecuadas para salir de situaciones potencialmente peligrosas
  • Obtener la atención de adultos ocupados y contarles los detalles sobre las situaciones que los hacen sentir confundidos o incómodos

Estas son solo algunas de las habilidades de seguridad personal para los niños que Kidpower tiene para ofrecer.

Por ejemplo, lee nuestra Lista de control para padres acerca de la seguridad camino a la escuela. Las habilidades de seguridad personal de los niños pueden desarrollarse rápidamente y ayudarlos a estar seguros la mayor parte del tiempo con personas desconocidas y conocidas, especialmente cuando los adultos los ayudan y practican con ellos estas habilidades. Si deseas más información, escríbenos a safety@kidpower.org o visita nuestro sitio web www.kidpower.org.

Para conocer más acerca de recursos para enseñar estas Habilidades y conceptos de Seguridad con las Personas, puedes visitar nuestra Biblioteca en línea (membresía comunitaria gratuita) y nuestra tienda de libros RelationSafe™ Bookstore.

Te invitamos a descargar este artículo destacado para tu uso personal, e imprimir una (1) copia gratis - siempre y cuando mantengas el PDF “tal y como está” y no lo publiques o compartas electrónicamente, de acuerdo a nuestros Términos y condiciones de uso. Al completar este formulario, aceptas recibir correos electrónicos de Kidpower y entiendes que puedes darte de baja en cualquier momento.
Recibirás un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado para descargar el PDF. Por favor, considera realizar una donación para apoyar a nuestros recursos en línea gratuitos. ¿Ya eres miembro? Regístrate o Inicia sesión para descargas directas (sin tener que ingresar tu nombre y correo electrónico) y acceso a cientos de recursos gratuitos de Kidpower.
 

Derechos de autor © 2022 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: June 16, 2022   |   Última actualización: June 16, 2022

Traducción de María Gisella Gámez

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.