Español | English

Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF

Picture of man hugging child before school En Kidpower, a menudo recibimos consultas de padres disgustados y de otros adultos que se preocupan por ellos sobre cómo apoyar a un niño que ha sido herido físicamente y/o traumatizado emocionalmente por el bullying.

Cuando un niño ha sido agredido emocional o físicamente, sus adultos tienen que averiguar cómo ayudar a su hijo a recuperarse, cómo conseguir apoyo para sus propios sentimientos de malestar y cómo proteger a su hijo de más bullying.

Después de apoyar a innumerables familias durante muchos años, aquí les presentamos cinco recomendaciones de Kidpower sobre cómo los padres y otros adultos que se preocupan por ellos pueden ayudar a los niños que han sido dañados de esta manera a sanar y fortalecerse.

1. Dale a tu hijo seguridad y conexión emocional constantes. Por difícil que sea, intenta actuar con calma, positivamente y con esperanza, ya que si te alteras, las cosas serán más difíciles para tu hijo. Escucha y sigue escuchando. Los niños necesitan oír estos mensajes una y otra vez: “Me alegro mucho de que me lo hayas contado. Lo que ha pasado NO es culpa tuya. Vamos a trabajar todos juntos para evitar que esto vuelva a ocurrir”. Busquen actividades divertidas para hacer juntos sin importar lo ocupado que estés para poder crear nuevas experiencias positivas. Apaguen la tecnología durante un tiempo para poder centrarse realmente en disfrutar de la compañía del otro.

2. Busca ayuda profesional tanto para tu hijo como para tu familia. El bullying suele afectar a toda la familia y puede cambiar negativamente la visión del mundo del niño. Contar con una perspectiva externa y un apoyo emocional puede suponer una gran diferencia en la rapidez y la calidad de la sanación del niño de esta experiencia perturbadora. Si la agresión se produjo en la escuela, se puede pedir que el seguro de la escuela pague cualquier atención médica necesaria, así como la terapia.
Véase Escogiendo al terapista correcto (en inglés, pronto en español)

3. Proporciona protección contra las represalias y nuevas agresiones. Informa a las autoridades, incluida la policía, los organismos de asistencia social y el personal de la escuela de cualquier comportamiento ilegal, como las agresiones físicas, el sexting y el ciberbullying. Asegúrate de que los líderes de las escuelas y otras organizaciones que sirven a los jóvenes tomen medidas claras, proporcionen una mejor supervisión, capaciten a los maestros y supervisores del patio de recreo en habilidades de intervención y protección, pidan disculpas a tu hijo por lo sucedido y expliquen tanto a tu hijo como a ti por qué esto NO volverá a suceder.

Las escuelas y otras organizaciones al servicio de los jóvenes varían mucho en cuanto a la eficacia de su respuesta al bullying. Algunas actúan de inmediato. Otras tienen que ser presionadas. Prepárate para defender a tus hijos. Si cualquier lugar en el que dejas a tus hijos al cuidado de otras personas no responde adecuadamente, puede que tengas que tomar decisiones difíciles, como cambiar de escuela o programa, educar en casa, y/o considerar tus opciones legales.
Véase Bullying en la escuela: 7 soluciones para padres

4. Busca oportunidades para que tu hijo desarrolle nuevas amistades y se divierta con sus compañeros. Busca actividades sociales y recreativas que sean divertidas para el niño en entornos seguros con la adecuada supervisión de un adulto.

5. Proporciona a tu hijo formación en defensa personal, establecimiento de límites y seguridad personal. Asegúrate de que el programa cumple con los estándares que mantenemos en Kidpower. Véase Cómo elegir un buen programa de defensa personal.

Más recursos y soluciones para afrontar el bullying

Los niños merecen estar seguros en la escuela, en los juegos, en casa, en Internet y en cualquier lugar al que vayan. Juntos, podemos proteger a los niños que han sufrido de bullying severo para que no sufran daños y darles las herramientas para que se protejan a sí mismos.

Te invitamos a descargar este artículo destacado para tu uso personal, e imprimir una (1) copia gratis - siempre y cuando mantengas el PDF “tal y como está” y no lo publiques o compartas electrónicamente, de acuerdo a nuestros Términos y condiciones de uso. Al completar este formulario, aceptas recibir correos electrónicos de Kidpower y entiendes que puedes darte de baja en cualquier momento.
Recibirás un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado para descargar el PDF. Por favor, considera realizar una donación para apoyar a nuestros recursos en línea gratuitos. ¿Ya eres miembro? Regístrate o Inicia sesión para descargas directas (sin tener que ingresar tu nombre y correo electrónico) y acceso a cientos de recursos gratuitos de Kidpower.
 

Derechos de autor © 2021 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: December 28, 2021   |   Última actualización: December 28, 2021

Traducción de María Gisella Gámez

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.