Español | English

Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF

young girl smiling and holding two keys with quote (in Spanish) below imageTras más de tres décadas de experiencia enseñando habilidades de seguridad emocional a personas de todas las edades y capacidades en todo el mundo, sabemos que CÓMO enseñamos es tan importante como QUÉ enseñamos. Estas 7 claves pueden marcar una gran diferencia al momento de motivar e involucrar a las personas en la práctica de habilidades para su seguridad:

  1. Mantén la calma – porque el miedo y la ansiedad no ayudan a nadie a estar más seguro. Actuar afectado acerca de los motivos por los cuales enseñamos habilidades de seguridad solo hace que las personas se preocupen y las distrae del aprendizaje.
  2. Hazlo divertido – porque las personas aprenden mejor cuando se divierten. Los educadores vívidos, enérgicos y entusiastas hacen que aprender sea placentero en vez de difícil.
  3. Hazlo simple y exitoso – porque las acciones y palabras simples son más fáciles de recordar. Divide las habilidades en pequeños pasos. Guía a las personas en el momento para que tengan éxito en cada paso del camino.
  4. Sé coherente – porque los mensajes coherentes tienen más sentido. Cuando todos en una familia, escuela, negocio, organización o comunidad comparten un lenguaje común acerca de la seguridad, la comunicación y la resolución de conflictos, están mejor preparados para tomar decisiones más seguras y respetuosas.
  5. ¡Practica mucho! – porque la práctica reiterada y exitosa refuerza las habilidades y aumenta la confianza. Las personas recuerdan mejor lo que han hecho que lo que se les ha mostrado, y recuerdan mejor lo que se les ha mostrado que lo que se les ha dicho.
  6. Hazlo relevante – porque las personas aprenden más rápido una habilidad cuando les parece útil. Adapta los ejemplos para la situación de vida de cada persona, su cultura, edad y capacidades. Crea un puente entre el lugar donde tus alumnos se encuentran y lo que quieres que sepan. Busca oportunidades en la vida diaria para aplicar, reforzar y repasar las habilidades.
  7. Mantente a cargo – porque los líderes son responsables de la seguridad de las personas a su cargo o bajo su supervisión, así como también de asegurarse de que las acciones de cada persona sean seguras y respetuosas. El liderazgo adulto respetuoso y poderoso es esencial para guiar a jóvenes y adultos a usar habilidades de seguridad en la vida diaria y para protegerlos de cualquier daño.

¿Quieres saber más acerca de CÓMO enseñar habilidades de Kidpower a personas de todas las edades y capacidades presentes en tu vida? Visita nuestra página web ´Entrénate con Kidpower´. Desde 1989, Kidpower International ha protegido a más de 7 millones de niños, adolescentes y adultos, incluyendo aquellos con necesidades especiales, del bullying, la violencia y el abuso, empoderando a las personas con conocimientos y habilidades. Sigue aprendiendo en nuestro Centro de Aprendizaje, talleres en vivo, nuestra gran biblioteca gratuita en línea y nuestros libros.

Te invitamos a descargar este artículo destacado para tu uso personal, e imprimir una (1) copia gratis - siempre y cuando mantengas el PDF “tal y como está” y no lo publiques o compartas electrónicamente, de acuerdo a nuestros Términos y condiciones de uso. Al completar este formulario, aceptas recibir correos electrónicos de Kidpower y entiendes que puedes darte de baja en cualquier momento.
Recibirás un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado para descargar el PDF. Por favor, considera realizar una donación para apoyar a nuestros recursos en línea gratuitos. ¿Ya eres miembro? Regístrate o Inicia sesión para descargas directas (sin tener que ingresar tu nombre y correo electrónico) y acceso a cientos de recursos gratuitos de Kidpower.
 

Derechos de autor © 2022 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: February 16, 2022   |   Última actualización: February 16, 2022

Traducción de María Gisella Gámez

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.