Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF
Kidpower enseña Seguridad con desconocidos – NO “peligro con desconocidos” – para capacitar a los adultos y proteger a los niños. Desde 1989 venimos utilizando este enfoque y nos complace comprobar que cada vez más programas de seguridad siguen nuestro ejemplo. Lamentablemente, el mensaje de que alguien desconocido es peligroso sigue prevaleciendo.
Enseñar a los niños que el mundo está lleno de gente malvada que ellos no conocen y que llamamos “extraños”, no contribuye a que estén más seguros. Sólo les infunde miedo. De hecho, si los niños no saben que pueden pedir ayuda a personas desconocidas en caso de emergencia, podría hacer que estén aún más vulnerables. Ha habido casos de niños que han muerto en situaciones en las que personas desconocidas podrían haberles ayudado.
Los niños necesitan aprender a estar seguros con otras personas. Y los adultos necesitan estrategias para enseñarles a protegerse de las personas desconocidas sin asustarlos. Kidpower recomienda que los adultos enseñen a los niños que:
1. Un desconocido es simplemente alguien que no conoces bien.
Con voz tranquila y optimista, diles: “Muchas personas son desconocidas para ti, y tú eres desconocido para ellas. Vamos a nombrar a personas que conoces bien… Pensemos en personas que nos resultan familiares pero que siguen siendo desconocidas, como el cartero, muchas personas de la escuela y muchos de nuestros vecinos…” Hay personas desconocidas de todas las edades, todas las capacidades, todos los sexos y todas las situaciones de la vida.
2. La mayor parte de la gente es buena, y esto quiere decir que la mayoría de las personas desconocidas son buenas.
A medida que nos hacemos mayores, la mayoría de las personas más importantes en nuestra vida, alguna vez fueron desconocidos para nosotros. Algunas personas a veces hacen cosas inseguras, igual que algunos animales a veces hacen cosas inseguras. No tienes por qué preocuparte por esto – sólo tienes que aprender a seguir tus reglas de seguridad.
3. Las reglas son distintas cuando tú y tus adultos están juntos o cuando estás por tu cuenta.
Diles con calma: “Pensemos en ejemplos de cuando estás solo durante unos minutos, aun si el adulto está cerca”. Adapta los ejemplos para las edades y capacidades de tus hijos. Para un niño de 4 años, “estar cerca” significa un poco más cerca que “estar cerca” para un niño de 10 años. Pero el concepto es el mismo.
Acostúmbrate a señalarles -con calma- las muchas veces que tú y ellos hablan con desconocidos cuando están juntos, como cuando hablas con una cajera en una tienda o cuando hablas con los médicos, enfermeras y recepcionistas de una clínica. Esas personas son desconocidas, y tú y tu hijo están juntos.
4. Aprender cómo Alejarte y Preguntar Primero nos ayuda a estar seguros y a divertirnos más.
Enseña a los niños a Alejarse y a Preguntar Primero si algo no parece seguro. Incluso en la primera infancia, todos los días hay oportunidades para desarrollar esta habilidad.
Por ejemplo, puedes practicar el procedimiento de “Alejarse y Preguntar Primero” antes de tocar un insecto interesante que no hayan visto nunca, antes de acariciar a un perro o un gato que no conozcan o antes de comer algo que hayan encontrado. Alejarse y Preguntar Primero nos ayuda a prevenir problemas, como una picadura de insecto o un malestar estomacal – y así podemos divertirnos más.
Alejarse y Preguntar Primero también son habilidades de Seguridad con personas desconocidas. De la misma manera casual que enseñas y refuerzas estas habilidades en otras situaciones cotidianas cuando los niños están solos – que puede ser estar a unos pocos pasos de distancia para los niños pequeños – enseña y practica cómo Alejarse y Preguntar Primero:
-
- antes de que alguien desconocido se acerque a ellos
- antes de hablar con alguien desconocido
- antes de recibir algo que alguien desconocido les ofrezca, incluyendo cosas que les pertenezcan
- antes de ir con alguien desconocido
Diviértete con tu hijo nombrando a todas las personas a las que podría Preguntar Primero en diferentes lugares. ¿Con quién podrías hacerlo en casa, en la escuela, en una cita de juegos, jugando en el vecindario? Si no tienes a un adulto contigo a quien Preguntar Primero, Piensa Primero dónde estás, cómo se comporta ese desconocido y quién más que esté cerca puede ayudarte.
5. La regla de seguridad es Preguntar Primero a tus adultos antes de cambiar de plan con respecto a ir a cualquier lado con cualquier persona, incluso con personas conocidas.
Haz una lista con los niños sobre las personas con las que pueden ir sin preguntar primero. Mantener la lista corta lo hará más fácil a cualquier edad. Cuanto más pequeño sea el niño, más corta debe ser la lista. Si no recuerdan si alguien está en la lista, no pasa nada: ¡siempre pueden Alejarse y Preguntar Primero!
Recuérdales a los niños que la regla de seguridad también es Preguntar Primero antes de cambiar el plan sobre dónde van y qué van a hacer. Incluso si alguien está en la lista de personas con las que pueden ir sin preguntar primero, tú quieres saberlo antes de que cambien su plan.
Por ejemplo, si el primo Avery es una de las personas de la lista que puede recogerlos y llevarlos a casa después del colegio, ¡pueden ir! Si el primo Avery dice: “Vamos a casa de mi amigo antes de volver a casa”, eso es un ejemplo de un cambio de plan, así que deben Preguntar Primero. Practica todas las formas en las que tu hijo puede ponerse en contacto contigo, incluyendo memorizar tu número de móvil y cualquier otro número que necesite aprender.
También Preguntamos Primero y Pensamos Primero antes de abrir la puerta. Repasa tus reglas de seguridad para Abrir la puerta y quedarse en casa solos.
6. Las reglas son diferentes en una emergencia.
Asegurémonos de que tienes un plan de seguridad para pedir ayuda, incluso a desconocidos, dondequiera que vayas.
Y ahora, ¡a PRACTICAR!
Convierte en un hábito diario reforzar las reglas de seguridad con tus palabras y acciones. Esto ayuda a los niños a comprender cuáles son las reglas de seguridad. Practica las habilidades para que aprendan a seguir las reglas de seguridad. Utiliza el método de práctica positiva de Kidpower para enseñar a los niños a ensayar cómo Estar Atentos, Alejarse, Preguntar Primero, Establecer límites y Obtener Ayuda de adultos ocupados, utilizando ejemplos relevantes. Sigue reforzando estas habilidades en la vida diaria hasta que se conviertan en hábitos.
Como adultos, cuando nos enteramos de un intento de rapto o secuestro, los sentimientos de terror, horror y tristeza son normales. Cargar a los niños con nuestros miedos haciéndoles ver un video de un intento de secuestro, obligándoles a regalar sus juguetes en un acto en memoria de un niño desaparecido o dejándoles oír demasiados detalles sobre una agresión probablemente les puede traumatizar. En lugar de eso, puedes hacer lo siguiente:
-
- Repasa tus habilidades de Seguridad con Desconocidos
- Asegúrate de que los niños estén bien supervisados – lee Ser dignos de confianza para mantener a los niños a salvo de abuso, bullying y otros daños
- Ofrece una explicación apropiada según su edad si se enteraron de que algo malo ocurrió – lee Ayuda a los niños a recuperar su seguridad emocional luego de una tragedia
- Tranquiliza a los niños con calma y confianza, por ejemplo diciéndoles: “Un adulto está molestando a los niños y no está siguiendo las reglas de seguridad. Si hay algo que te preocupa, dímelo. ¡Me alegro mucho de que sepas Alejarte y Preguntar Primero!”.
- Ocúpate de tus propios sentimientos de miedo y preocupación hablando con otros adultos de tu confianza
Cuando los niños tienen la oportunidad de practicar con éxito las habilidades de seguridad presentadas de una manera positiva, casi siempre se preocupan menos, tienen más confianza en sí mismos y están mejor preparados para hacerse cargo de su seguridad. Cuando estén preparados, nuestro objetivo debe ser animar a nuestros hijos a que salgan al mundo sin nosotros, que disfruten explorando nuevos lugares y conociendo a personas nuevas por su cuenta.
Si no estás seguro CÓMO practicar, descarga nuestro Manual de 30 Habilidades. Incluye muchos ejemplos de prácticas que puedes adaptar de acuerdo a las edades y situaciones de vida de los niños presentes en tu vida.
Fecha de Publicación: October 2, 2023 | Última actualización: October 2, 2023
Traducción de María Gisella Gámez