Español | English

Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF

“¡Hay un delincuente sexual viviendo en nuestro barrio! ¿Cómo protejo a mis hijos?”.

A menudo nos llaman padres horrorizados porque han descubierto que un delincuente sexual prontuariado vive en la casa de al lado o en la misma cuadra. Quieren saber de inmediato qué hacer para mantener seguros a sus hijos.

Nuestro desafío como padres es proteger y empoderar a nuestros hijos sin aterrorizarlos. Pero ¿cómo lograrlo?

Kidpower ofrece muchos recursos sobre prevención del abuso infantil y prevención de secuestros y agresiones en nuestra biblioteca de recursos, así como también talleres, entrenamientos para la defensa de la protección infantil para adultos, libros, y servicios de consultoría para familias, escuelas y otras organizaciones.

El siguiente artículo presenta 5 recomendaciones que puedes usar para proteger a los niños de los depredadores sexuales. Se trata de un extracto del libro The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People.

Parents and kids practicing skills together to be safe.1. Mantén la calma y usa tu atención

Obviamente resulta profundamente angustiante saber que alguien que vive cerca tuyo ha abusado de niños. Lamentablemente la mayoría de los abusadores de menores no han sido arrestados aún y no figuran en los registros. La mala noticia es que los depredadores sexuales viven en la mayoría de las comunidades sin que lo sepamos. La buena noticia es que tú y tus hijos tienen el poder de aprender habilidades efectivas para mantener a tu familia a salvo prácticamente todo el tiempo.

Aunque es normal sentirse mal al saber que alguien le ha hecho daño a niños, demonizar a una determinada persona no te beneficia en nada y no te servirá para mantener a tus niños más seguros. Sin importar cómo te sientas al respecto, desde el punto de vista legal un delincuente sexual prontuariado ya “ha cumplido su condena”. Y un delincuente que figura en los registros locales probablemente sea la primera persona sospechada por las autoridades en caso de ocurrir un hecho delictivo.

En vez de entrar en pánico, usa tu atención incrementada para superar la ilusión de seguridad (clic para leer este artículo gratuito). Adquirir más conocimiento te preparará para proteger a tu familia de muchos peligros ocultos además de este.

2. Ten cuidado con lo que le dices a tus hijos

No queremos que los niños se asusten innecesariamente o poner en sus mentes información gráfica sobre el abuso sexual. Trata de conversar al respecto con los vecinos, incluso por teléfono, donde tus hijos no puedan escuchar.

A menudo, los padres que están preocupados reaccionan de manera que los hacen sentirse más seguros como adultos, pero pueden hacer que sus hijos se sientan ansiosos y confundidos. Evita las reglas generales en las que insistes durante un tiempo, pero que después abandonas porque son poco prácticas, como “¡Nunca camines por ese lado de la calle!” o “¡Nunca te sientes en el regazo de alguien!”. Lee nuestro artículo: Nuestros hijos no necesitan nuestro miedo.

Si los niños han escuchado algo o conocen a esta persona, puedes darles una explicación simple como, “El Sr. Green no ha sido seguro con los niños, así que quiero que se mantengan alejados de él. Si intenta acercarse o hablar con ustedes, aléjense y vengan a decírmelo”.

3. Pon la seguridad antes que las relaciones

Las cosas se complican si el agresor sexual se encuentra en una familia o en un hogar donde tus hijos pasan tiempo o tienen amigos. Incluso si han estado en la cárcel y están bajo tratamiento, los abusadores de menores a veces repiten su comportamiento. Aunque la mayoría de los depredadores sexuales son hombres, es importante estar consciente de que algunas mujeres también son delincuentes sexuales que actúan de manera abusiva e incluso muy violenta con los niños, por lo que estas reglas de seguridad son para todos.

Asegúrate de que tus hijos nunca estén solos con alguien que es conocido por abusar de los niños. Esto significa no ir a su casa ni jugar en su patio ni que esta persona venga a tu casa o juegue en tu patio. Si esta persona aparece en un evento del vecindario, quédate con tus hijos y mantenlos alejados de él o ella en todo momento. No te quedes mirándola fijamente, pero evítala.

Supongamos que tus hijos son amigos de los niños de una familia que vive cerca y descubres que un tío que fue condenado por abuso sexual ahora vive allí. Dado que estos niños son amigos de tus hijos, es posible que desees que vengan a tu casa a visitar a tus hijos. Lo que haya hecho su tío no es su culpa. Asimismo, ten en cuenta la posibilidad de que hayan sufrido abusos. Los niños que han sido abusados y que no han recibido ayuda tienen más probabilidades de lastimarse a sí mismos, pero también podrían jugar de una manera insegura o inapropiada, por lo que deberás supervisarlos cuidadosamente.

Tanto tú como tus hijos deben poder decir “No” a las invitaciones que rompan sus reglas de seguridad sin dejar que la vergüenza o la culpa les impida establecer límites claros. Lee nuestro artículo: Advocating with family members for your kids para conocer historias y estrategias que puedas usar con familiares, amigos, maestros, entrenadores y otras personas que puedan cruzar los límites con tus hijos.

4. Conoce lo que tus hijos están haciendo

Asegúrate de que realmente conoces a una persona a la que confías el cuidado de tus hijos, incluso por unos pocos minutos. Los niños que aún no están preparados para salir por su cuenta, están más seguros si cuentan con la protección de los adultos todo el tiempo.

No des por supuesto que un vecino amable de una buena familia tendrá tus mismos estándares de supervisión de los niños. Haz preguntas y establece acuerdos muy específicos sobre tus expectativas. Aparece sin previo aviso para ver cómo van las cosas. Préstale atención a tu intuición. No pases por alto ninguna sensación de incomodidad. Expresa lo que te preocupa. Cambia de planes, a menos que estés seguro de que los niños estarán seguros. Lee nuestro artículo: Cómo mantener seguras y divertidas las citas de juego.

Diles a los niños que tienen edad suficiente para estar fuera por su cuenta: “Nuestra regla de seguridad es que preguntes primero antes de cambiar el plan sobre con quién estás, dónde vas y lo que haces. No entres a ninguna casa o jardín hasta que yo te diga que estoy de acuerdo. También quiero que me preguntes primero antes de abrir la puerta de entrada a nuestra casa a cualquier persona, si no estamos esperando a esa persona.”

5. Prepara a tus hijos antes de dejarlos ir por su cuenta

Los niños necesitan estar preparados para ir a cualquier parte sin la protección de un adulto, por ejemplo, para ir a jugar con un amigo al otro lado de la calle, comprar en una tienda cercana, ir a la plaza de la esquina o ir caminando a la escuela.

Asegúrate de que los niños entienden lo que quieres que hagan con cada persona y en cada lugar en tu vecindario, y bríndales oportunidades para practicar. Por ejemplo, puedes guiarlos para que se alejen de una persona simpática que intenta convencerlos de que se acerquen para ver algo interesante “solo por un momento” o que intenta presionarlos emocionalmente para romper alguna de sus reglas de seguridad.

Kidpower recomienda este procedimiento de cinco pasos para preparar a los niños para tener más independencia:

    • Paso 1. Haz una valoración realista acerca de tu hijo en cada situación.
    • Paso 2. Aprende y practica habilidades de “Seguridad entre Personas” en familia. Estas habilidades ayudan a las personas a estar seguros física y emocionalmente dondequiera que vayan.
    • Paso 3. Acompaña como copiloto a tu hijo para comprobar el uso de estas habilidades en el mundo real.
    • Paso 4. Realiza salidas de prueba para practicar la independencia en dosis controladas con apoyo de sus adultos.
    • Paso 5: Mantén abierta la comunicación a través de la escucha, comprobaciones regulares y repasos.

Para prepararte, puedes usar esta Directrices de Kidpower: Seguridad Cuando los Niños Van o Vuelven Solos de la Escuela que hemos elaborado para que los padres puedan HABLAR con sus hijos, CAMINAR con sus hijos y PRACTICAR con sus hijos.

Guía al niño para que pueda establecer y proteger sus límites, para que sepa qué decir y hacer para detener la intrusión que sobrepasa sus límites, o alejarse de forma segura de una situación incómoda.

6. Enséñales a tus hijos acerca de los límites saludables

La realidad es que cualquier persona podría tocar a tu hijo o jugar con él de un modo inseguro, incluso otros niños que tienen curiosidad o límites inadecuados para sí mismos. Para mantener a salvo del abuso a tus hijos, asegúrate de que comprendan sus reglas de seguridad y sepan cómo:

    • Decir “No” al contacto físico no deseado o inseguro para jugar, divertirse, bromear o mostrar afecto.
    • Resistirse ante la coerción emocional y los sobornos.
    • Alejarse de una situación insegura y dirigirse hacia la seguridad.
    • No mantener secretos sobre problemas, contacto físico, regalos, favores o juegos.

Ser persistentes para obtener ayuda de los adultos ocupados o distraídos.
Supervisa a tus hijos mientras juegan, incluso con otros niños en tu casa, hasta que estés seguro de que han adquirido estas habilidades.

¿Dudas sobre cómo practicar? ¡Kidpower te ayuda!

Suscríbete a nuestro boletín de noticias gratuito. Visita nuestra amplia Biblioteca en línea; Conoce nuestras publicaciones disponibles a precios asequibles, entre ellas, te recomendamos los Cómics de seguridad de Kidpower; inscríbete para participar en un taller público u organiza uno para un grupo, barrio, escuela u organización; o contáctanos para servicios de consultoría.

Le invitamos a descargar este artículo destacados para uso personal , y una copia de impresión (1) copia de forma gratuita - siempre y cuando mantenga el PDF " tal cual" y no publique o comparta electrónicamente, por nuestro El permiso para utilizar Requirments. Al completar un formulario de solicitud de descara, acepta recibir correos electrónicos de Kidpower y comprende que puede darse de baja en cualquier momento. Por favor done para apoyar nuestros recursos gratuitos en línea.
Recibirá un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado paa descargar el PDF. ¿Es usted miembro? Firmar o iniciar sesión por descargas directas y el libre acceso a 100s más recursos Kidpower.
 

Derechos de autor © 2021 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: June 7, 2021   |   Última actualización: June 7, 2021

Traducción de María Gisella Gámez y Verónica N’Haux

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.

Pin It on Pinterest

Share This