Español  |  English

Mes Internacional de la Protección de la Infancia 2019

Creando ‘Círculos de Seguridad’ en un mundo incierto.
¡Acciona para proteger y empoderar a nuestros niños – y a nosotros mismos!

La alegría y la conexión crean círculos de seguridad para nuestros niños… ¡y para nosotros mismos!

Cuando los medios de comunicación nos invaden constantemente con noticias de sucesos terroríficos y trágicos, resulta difícil sustraerse de la ansiedad. Lamentablemente, preocuparnos no nos ayuda a estar más seguros – lo único que conseguimos es sentirnos impotentes. No podemos darles a nuestros niños y adolescentes un mundo perfecto para vivir.

We cannot give the children and teens in our lives a perfect world to live in. SÍ PODEMOS hacer todo lo posible por crear lo que en Kidpower llamamos ‘Círculos de Seguridad’ para ellos y para nosotros dentro de nuestras familias, escuelas y comunidades.

Por eso Crear círculos de seguridad es el tema de nuestro 6º Mes internacional de la protección de la infancia, este mes de septiembre. Nos proponemos ayudarte a proteger a los niños y jóvenes que forman parte de tu vida, contra cualquier peligro – y empoderarlos con conocimientos y habilidades para tomar control de su propio bienestar.

Durante el mes de septiembre y aun después, nos proponemos unirnos para crear círculos de seguridad dentro de este mundo incierto, y crear tantos círculos como podamos, para todos y en todas partes, especialmente para los niños!

Acciones y recursos para crear ‘Círculos de Seguridad’

En cada semana de Septiembre, Mes Internacional de la Protección de los NIÑOS, vamos a compartir acciones positivas para poner en práctica y recursos para usar y compartir que promuevan Círculos de Seguridad para los niños y jóvenes que conozcas o estén a tu cargo.

Comenzamos:

1) Haciendo la Promesa de Protección de Kidpower

Muchas veces los chicos se las arreglan solos con sus problemas porque creen que sus adultos están demasiado ocupados o que los molestarán si les piden ayuda.

La Promesa de Protección de Kidpower surgió luego de muchos años de coachear adultos para que sean bien específicos al asegurarse de que los niños sepan que les importamos, pase lo que pase. Toma un minuto para mirar este inspirador video sobre la Promesa de Protección de Kidpower (abajo). Luego imprime, publica, comparte y comenta nuestros pósters GRATUITOS.

En este video de 1 minuto verás CÓMO se hace la Promesa de Protección de Kidpower

Para leer o descargar un poster de la Promesa de Protección, puedes ir a nuestros “Pasos hacia la protección de los niños”

2) Acciona en pos de la seguridad con nuestra oferta especial del Kindle Doing Right By Our Kids

Acciona en pos de la seguridad en tu hogar, en tu vecindario, lugar de trabajo, lugar de culto, grupos sociales y tu comunidad.

Para alentarte a que te determines a tomar acción, en el Mes internacional de la protección de la infancia, estamos ofreciendo nuestro best selle, Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels, en su versión Kindle por solo $4.99. Ahorras $15.

3) "¿Cuándo podré dejar de preocuparme?" – Aceptar la incertidumbre

Crear círculos de seguridad manteniéndonos conectados con nuestros seres queridos.

Hace muchos años, me encontraba dando un taller de protección infantil para unos 100 padres, luego de que se había conocido un caso de abuso en su comunidad. Una mamá pidió la palabra y dijo lastimeramente:  “¡Estoy tan CANSADA de tener miedo! ¿CUÁNDO podré por fin estar tranquila con respecto a la seguridad de mi hija?”

Le sonreí comprendiendo sus sentimientos y le pregunté: ‘¿Cuántos años tiene su hija?”

La mama suspiró y respondió: “¡Tres!”

“¡Oh, vaya!”, respondí: “¿Sabe una cosa? Mis hijos son adultos y aun me preocupo por ellos. Y mi madre que tiene más de 80 TODAVÍA se preocupa por mí.”

Todos en la sala asintieron con gran empatía. Entonces la mamá preguntó “¿Cómo pueden SOPORTARLO?”

Esta vez suspiré yo, y admití: “A veces  se hace difícil. Pero preocuparnos constantemente nos hace sufrir, nos quita la alegría de vivir, y además no ayuda a nadie a estar más seguro.”

Luego dije: “Algo que me ha ayudado es estar en paz aceptando la incertidumbre, porque hay cosas que están fuera de mi control. Esto me libera para encontrar alegría en lo bueno que hay en mi vida y en nuestro mundo – y me permite enfocarme en lo que SÍ PUEDO hacer que realmente signifique una diferencia positiva. Las habilidades que enseñamos en Kidpower verdaderamente pueden proteger no solo a nuestros niños sino nosotros también, la mayor parte del tiempo.” La mamá me dio las gracias y continuamos con la clase.

Una habilidad clave para la protección de los niños es saber qué hacer cuando un niño acude a nosotros por ayuda. Nuestro artículo GRATUITO Qué hacer cuando un niño reporta un presunto caso de abuso, bullying, acoso o cualquier otra cosa que le esté molestando presenta 7 pasos prácticos que los adultos pueden seguir para apoyarlos.

4) Descarga la última edición del Desafío de las 30 Habilidades de Kidpower

Acabamos de lanzar una nueva edición en línea GRATUITA de nuestro Desafío de las 30 Habilidades de Kidpower, con habilidades que puedes practicar y compartir ahora mismo con jóvenes y adultos que conozcas.

5) Los niños no necesitan nuestra desesperación

Celebrar juntos momentos de alegría ayuda a fortalecer las esperanzas.

Una y otra vez, tanto padres como docentes, al igual que otros adultos preocupados, nos comentan, Cada vez que aparece otra tragedia en las noticias se me parte el corazón. ¿Cómo puedo hacer para cuidar mis propios sentimientos y a la vez proteger a mis hijos?

Es normal experimentar emociones abrumadoras y angustiantes frente a las noticias sobre eventos trágicos causados por la violencia, catástrofes naturales o accidentes – y merecemos recibir apoyo para estos sentimientos. A la vez, debemos evitar caer en la desesperación, para que podamos enfocarnos en hacer lo necesario para proteger el bienestar de nuestros niños y, en general, de nuestros seres querido.

Cuando los chicos perciben que los adultos se sienten indefensos y pesimistas, esto puede generarles estrés, pánico y ansiedad. El comportarnos de manera empoderada y resiliente frente a los problemas tiene un enorme impacto positivo en su bienestar a largo plazo.

Por su seguridad emocional, nuestros niños necesitan nuestra esperanza, confianza y sabiduría, no nuestra desesperación ni nuestro miedo.

Estas son 3 formas en las que puedes obtener apoyo emocional tras una tragedia:

1) Atención a lo que dices cuando hay niños cerca escuchando: Los niños que parecen no estar prestando atención, suelen escuchar todo lo que los adultos dicen, cuando hablan por teléfono o hablan entre sí.
* Lo que puedes hacer: Permítete expresar tus sentimientos con otros adultos en espacios en los que los niños no estén escuchando. Nútrete a fin de poder accionar positivamente.

2) Busca ayuda si te sientes ansioso o deprimido: Para poder cuidar a nuestros niños a largo plazo, también debemos cuidarnos a nosotros mismos. Aun cuando ocurren cosas malas, nuestros niños necesitan vernos llevar nuestra vida de la forma más alegre y plena posible.

*Qué puedo hacer: Habla con tu familia, amigos, mentores y/o líderes espirituales. Busca ayuda terapéutica si es necesario. Busca la clase de guía que sea significativa para ti. No te quedes solo con tu angustia.

3) Vive tu vida con plenitud mientras te ocupas de las cosas que SÍ están bajo tu control: Cuando nos ocurre una tragedia, tanto a nosotros mismos como a nuestros seres queridos, es normal desear que la vida vuelva a ser como era antes, aunque ya no sea posible. Cuando escuchamos que a alguien le ha ocurrido una tragedia, también nos sentimos tristes por las personas que han sido afectadas, y tememos que algo semejante nos suceda a nosotros. Los niños suelen sentir lo mismo.
* Qué puedes hacer: Podemos aprender a aceptar que algunas cosas están fuera de nuestro control, y a la vez vivir nuestras vidas plenamente, ocupándonos en las cosas que SÍ están bajo nuestro control, como practicar habilidades de seguridad para tener menos problemas en nuestra vida.
* Qué puedes hacer: Podemos hacer lugar en nuestra vida para compartir actividades significativas y alegres con nuestros hijos, para que puedan sentir que es posible vivir con plenitud, aunque haya cosas que no están bajo nuestro control.

. . .

También – nuestro artículo: La seguridad se gesta dentro de nosotros mismos: Cómo encontrar el equilibrio emocional en momentos traumáticos (en inglés). Comparte este artículo con amigos, familiares y colegas, como un aporte más para hacer del mundo un lugar más seguro.

6) Lecciones para la protección de los niños

A todos les han parecido valiosas las 3 Lecciones para la protección de los niños que compartimos durante el Año Internacional de la Protección Infantil 2018. Por eso las hemos reunido aquí para verlas y compartirlas fácilmente.

Estas lecciones provienen de nuestro best seller Doing Right by Our Kids, que adopta un enfoque de “seguridad en todos los niveles” para mostrar cómo aplicar las habilidades, estrategias y valores, además de otras mejores prácticas de Kidpower, para proteger a los niños y jóvenes en sus hogares, con amigos, con familiares, en la escuela, en los deportes, en sus actividades recreativas, en la Universidad, y protegerlos de los flagelos sociales, tales como la discriminación y los prejuicios.

7) ¿Noticias trágicas? Ayuda, no te asustes!

Escuchar a los niños ayuda a crear un círculo de seguridad, después de una tragedia.

En ocasiones, niños tan pequeños como de seis años nos han llegado a preguntar, estando acompañados por sus padres: “¿Y qué pasa si ahora entra alguien y comienza a dispararnos a todos?”

Nosotros les respondemos de manera tal, que tanto el adulto como el niño experimenten el recibir una respuesta que infunda confianza y no miedo. Al mismo tiempo, nos conmueve que CUALQUIER niño tenga que hacerse una pregunta como esa. Independientemente de cómo nos sintamos, nuestra tarea como líderes adultos es hablar y actuar de un modo que ayudemos a nuestros niños en vez de asustarlos. La forma en que respondamos ante cada tragedia, puede afectar su resiliencia a largo plazo y su visión del mundo.

Estas son tres cosas que podemos hacer para proteger la seguridad emocional de nuestros niños, inmediatamente después de que ocurre una masacre tras un tiroteo:

1. Protege a los niños de los intensos informes de los medios, incluyendo radio, podcasts, TV, crónicas en vivo, periódicos, redes sociales, y relatos de personas que les rodean.

Ver y escuchar detalles sobre estos hechos resulta traumático para cualquier persona de cualquier edad, especialmente cuando se nos bombardea con imágenes espantosas una y otra vez.

Esto significa: Apaga las noticias. A menos que una emergencia inminente amenace tu seguridad o la de tus seres queridos, y necesites tener información actualizada y precisa para poder tomar decisiones para tu seguridad en un momento determinado. Las noticias pueden esperar.

Esto significa: Interrumpe a tus amigos, colegas, padres, profesores u otras personas, cuando comienzan a expresar sus sentimientos sobre lo sucedido, ante la presencia de niños cerca. Puedes decir, “Disculpa. Hablemos sobre esto en otro momento.” Luego, cambia de tema.

Esto significa: Piénsalo bien antes de llevar a los niños a funerales o velatorios en los que verán a los adultos sufrir y llorar desconsoladamente. Con respecto a los niños que comprenden bien lo que ha ocurrido y se sienten tristes, puedes ayudarles a expresar sus sentimientos, escuchándoles, alentándoles a hacer dibujos sobre lo que sienten y contándoles historias sobre cómo lidiar con diferentes tipos de pérdidas.

2. . Responde a las preguntas de los niños de un modo esperanzador y apropiado a su edad.

Esto significa: En lugar de agregar detalles horrorosos sobre la tragedia, averigüa qué es lo que el niño ha escuchado, escúchalo para saber qué le preocupa y luego bríndale exclusivamente la información que el niño necesita para sentirse seguro. Para los niños pequeños, habla de un modo simple: “Esto casi nunca pasa. La persona que hizo esto no podrá hacerlo otra vez. Estamos trabajando todos juntos para que tu escuela sea un lugar seguro.”

Esto significa: No digas cosas que no sean ciertas ni hagas promesas que no puedas cumplir, como por ejemplo: “¡Esto nunca volverá a ocurrir aquí!” Más bien, ofrece explicaciones reconfortantes y promesas realistas, por ejemplo: “Aunque de vez en cuando escuchamos estas cosas en las noticias, es algo muy raro. Hay muchas personas buenas ocupándose para que sea aún menos probable que suceda aquí. Y hare todo lo que esté a mi alcance para mantenerte a salvo ¡y para enseñarte cómo protegerte tú mismo!”

Esto significa: En lugar de imponer tus ideas, motiva a los niños más grandes y a los adolescentes para que te comuniquen sus propias ideas sobre qué puede hacer cada uno para manifestar que nos importa lo ocurrido y para hacer del mundo un lugar más seguro para todos.

3. Brinda un plus de amor y atención adicional.

Esto significa: Saca el tema si crees que tu hijo se ha enterado de la tragedia ocurrida y estate atento a señales que indiquen que tu hijo está preocupado aunque no lo diga. Recuerda que los niños, así como muchos adultos, a veces no expresan sus emociones negativas de forma directa y, en cambio, pueden mostrarse irritables, quejumbrosos, apegados o demandantes.

Esto significa: Pasa más tiempo con tus hijos, divirtiéndose juntos, escucha lo que te diga, fíjate en cualquier posible cambio de conducta y bríndale apoyo sobre cualquier cosa que le preocupe, aunque se trate de cosas aparentemente sin importancia. Busca ayuda profesional si tu hijo queda atrapado en la ansiedad sobre los hechos ocurridos.

Y por último, podemos unirnos a otros adultos solidarios para trabajar juntos y generar acciones a nivel social para prevenir este tipo de violencia.

Estos son los recursos GRATUITOS que hemos elegido para esta semana, que te permitirán accionar para hacerte cargo de tu seguridad y de la de tus seres queridos.

8) Haga su propio compromiso de 'seguridad primero'

Al finalizar un taller de SeniorPower , una señora mayor dijo: Lo más valioso que aprendí fue que la seguridad es más importante que los sentimientos incómodos, por ejemplo que alguien se sienta avergonzado, molesto, o importunado. ¡Ojalá hubiese aprendido esto antes!”

Comprendo perfectamente, ¡porque yo siento lo mismo!

Cuando miro hacia atrás, recuerdo que demasiadas veces en mi vida dejé de tomar el control de mi propio bienestar por miedo de que alguien se disgustara conmigo, y demasiadas veces en mi vida me puse en riesgo porque no me gustaba pedir ayuda.

Elegir Poner la Seguridad Primero nos ayuda a crear Círculos de Seguridad y nos proporciona una guía clara a seguir para tomar decisiones seguras, respetuosas y prudentes para con nosotros mismos y para con los demás.

Estas son 3 formas de sostener tu propio Compromiso de ‘‘Poner la Seguridad Primero:

1. Hazte preguntas a ti mismo para sopesar las cosas. Por ejemplo: ¿”Qué es más importante, no sentirme avergonzado o mantenerme a salvo?”

2. Reconoce cuando estás usando la “Técnica de Desear”. Cuando ignoras un problema y deseas que simplemente desaparezca sin hacer nada, recuerda que por lo general la Técnica de Desear no funciona. Y tratar de ignorar los problemas por no importunar a alguien o porque me siento demasiado abrumado, ¡no es “Poner la Seguridad Primero!”

3. Practica fortalecer tu coraje. Comunicarse y accionar requiere coraje. Practicar cómo prestar atención, actuar asertivamente, poner límites, alejarse de una situación riesgosa y ser persistente para obtener ayuda, fortalece tu capacidad y tu coraje para superar tu incomodidad y hacerte cargo de tu propio bienestar y el de otras personas.

Por favor comparte con tus amigos y tu familia estos tres recursos GRATUITOS que hemos elegido especialmente.

1. Cómo evitar la ruptura de la comunicación mediante el “Puente para transmitir límites”

2. Habilidades de comunicación asertiva para la protección

3. Disparadores, ataques emocionales y técnicas de seguridad emocional

Desde su inicio, el Mes Internacional de la Protección de la Infancia ha brindado valiosas e imprescindibles herramientas para la seguridad de los niños a una infinidad de padres, educadores, líderes de las comunidades y otros adultos comprometidos, a través de nuestros Aliados para la Protección y Centros de todo el mundo.

 

Pasos importantes para la protección y el empoderamiento de niños y jóvenes

Hoy más que nunca los niños necesitan saber que pueden acudir y confiar en un adulto cuando necesitan ayuda. ¿Tomarías unos minutos para conocer estos 4 pasos importantes que pueden significar un antes y un después para toda la vida de un niño? Únete a nosotros en nuestro objetivo de promover que todos los adultos – padres, maestros, mentores, oficiales de las fuerzas del orden, vecinos, todos los adultos – se ASEGUREN de que los niños y adolescentes que ellos conozcan sepan que pueden contar con su ayuda. Te invitamos a transformar el miedo al bullying, la violencia y el abuso, en un futuro de seguridad y éxito para todos los niños y jóvenes.

1. Asegúrese de que los niños sepan que usted se preocupa

Comparta y converse sobre la ‘Promesa de Protección de Kidpower’ con todos sus allegados, niños y adultos por igual:

“Tú eres MUY importante para mí. Si tienes un problema de seguridad, quiero saberlo – aunque parezca que estoy demasiado ocupado, incluso si alguien querido estará molesto, incluso si te da vergüenza, incluso si prometiste no decirlo, e incluso si cometiste un error. Por favor, dime, ¡y haré todo lo posible para ayudarte! “

2. Escuche. Dése cuenta. Preste atención.

Sepa qué buscar:

  • Escuche cuando los niños le hablan de sus problemas.
    Diga: “Gracias por decírmelo.”
  • Observe cuando los jóvenes o sus adultos parecen tristes, trastornados o solos.
    Diga: “Me importa”.
  • Preste atención a los comportamientos dañinos.
    Diga: “Eso no es seguro.”
    O, “Eso parece irrespetuoso.”
    O, “Esto es contra nuestros valores.”
3. Proyéctese hacia fuera. Póngase en contacto. Obtenga ayuda.

Haga algo para hacer una diferencia.

  • Actúe, preguntando y escuchando.
    Diga: “¿Qué está pasando? ¿Qué ayudaría a mejorar las cosas? ”
  • Cuando pueda, intervenga de manera poderosa y respetuosa para detener el comportamiento inseguro o irrespetuoso.
    Diga: “¡Eso no parece seguro!”
  • Obtenga ayuda cuando no sepa qué hacer.
4. Prepare a los niños con conocimientos y habilidades

Capacite a los jóvenes para que se hagan cargo de su seguridad y bienestar.

  • Dígales a los niños a menudo:
    “Tú tienes derecho a ser tratado con seguridad y respeto – y la responsabilidad de actuar con seguridad y respeto hacia ti mismo y hacia los demás”.
  • Enseñe a los niños cómo prevenir y resolver problemas con las personas. Practique con ellos para que sepan exactamente qué hacer.
  • Guíe a los niños para que respeten estos valores y usen estas habilidades en la vida diaria.

¿No está seguro de CÓMO hacer esto? ¡Use estos recursos gratuitos de Kidpower!

1. Mire el vídeo de la promesa de protección de Kidpower

Le llevará 1 minuto verlo. .

Luego, por favor, comparta en las redes sociales para ayudarnos a difundir.

2. Posters gratuitos para descargar e imprimir

Exponga uno o más de nuestros carteles coloridos en su hogar, escuela u oficina para poner de manifiesto su compromiso.

4. Guías gratuitas de habilidades y entrenamiento

Utilice nuestras guías de habilidades ilustradas y enseñe a los niños a:

  • Protegerse de las palabras que lastiman
  • Detener el contacto físico no deseado
  • Mantenerse a salvo en público

Utilice nuestras Guías de Entrenamiento:

Kidpower Libro de Colorear

5. Comparta las noticias para una obtener una Mebresía Pro gratis

Comparta nuestro comunicado de prensa (enlace) y los recursos para el Mes de la Defensa de la Protección Internacional de la Infancia en sus redes sociales o a través de sus contactos en las redes sociales para informar e inspirar a otros

A continuación, envíenos un enlace a las publicaciones en las redes sociales o al sitio web o el artículo que compartió.

Le daremos membresía profesional GRATUITA durante un año (un valor de USD 1099) a nuestra biblioteca en línea de Kidpower con cientos de recursos.

¡Todos juntos podemos hacer una diferencia en la vida de los niños!


Donate

Contáctenos

Kidpower Teenpower Fullpower International es una organización internacional sin fines de lucro líder en protección de la infancia, comunicación positiva y educación para la seguridad personal. Desde hace tres décadas invitamos a adultos en todo el mundo a unirse en familias, escuelas, organizaciones, instituciones y empresas con el fin de proteger y promover la seguridad y el bienestar de los jóvenes.

Si deseas unirte a nosotros para promover esta increíble iniciativa, ponte en contacto con nosotros en safety@kidpower.org.

Share This