Respuestas a preguntas comunes sobre la prevención del bullying

¿Qué es el bullying?

Bullying es cuando una persona o un grupo intenta deliberadamente molestar, asustar o avergonzar a otra persona. Las personas a menudo hacen bullying a personas que les parece que tienen alguna diferencia con respecto a ellos mismos, en su comportamiento, apariencia, cultura, raza, clase, capacidad o identidad.

La definición técnica de bullying es “una opresión psicológica o física repetida a una persona con menos poder por parte de una persona o grupo de personas con mayor poder”. El bullying es diferente de la agresión entre personas de igual poder. Sin embargo, alguien puede tener menos poder que otros por muchas razones: ser tímido; ser diferente de cualquier forma; tener falta de confianza; tener problemas en casa; tener una discapacidad; ser de una raza o religión minoritaria; ser un alumno o colega destacado; o carecer de fuerza física. Además, incluso un incidente no resuelto de sentirse atacado personalmente puede causar un malestar duradero, incluso si no se ajusta a la definición técnica de bullying.

El bullying se presenta de muchas maneras, incluyendo: amenazas físicas o violencia; insultos y burlas; rechazo y ostracismo y ataques sociales a la reputación de alguien. Las personas pueden intimidar a otros directamente, en persona; indirectamente, por medio de chismes o ‘hablando mal’ de alguien a los demás; o a través de cualquier forma de tecnología de comunicación, lo que incluye hablar por teléfono, escribir, enviar mensajes de texto, enviar correos electrónicos, hacer grabaciones y en entornos de juegos en línea. El comportamiento de bullying ocurre en escuelas, deportes, grupos de jóvenes, lugares de trabajo, grupos sociales, campamentos recreativos, centros geriátricos y actividades en línea. El bullying puede ocurrir en cualquier lugar donde la gente se reúna, ya sea en el mundo real o en el mundo virtual. El bullying ocurre entre personas de todas las edades, identidades y estilos de vida.

Es muy probable que los jóvenes que sufren de bullying se sientan atrapados y solos ya que, por lo general, no pueden elegir dónde vivir, ir a la escuela o jugar.

El bullying parece ser frecuente en todas partes. ¿Se puede detener, o mejor aún, prevenir?

¡La mayoría de los daños causados por el bullying son PREVENIBLES!

Nuestro artículo Afronta el bullying con confianza: 8 habilidades de Kidpower para que los niños aprendan y usen ya ha ayudado a preparar a innumerables personas de todas las edades y capacidades a prevenir y detener el bullying. Ya seas un padre, educador u otro adulto preocupado, puedes guiar a los jóvenes en la práctica de estas habilidades de prevención para protegerlos de la mayoría de situaciones de bullying, aumentar su confianza y ayudarlos a desarrollar relaciones positivas con sus compañeros. Sin importar si eres un padre, educador u otro adulto preocupado, cuando guías a alguien para que practique habilidades de seguridad, esta persona es tu alumno y tú eres su maestro.

¿Cuál es la diferencia entre el bullying y el conflicto normal entre pares?

El conflicto es una parte normal de la mayoría de las relaciones porque las personas tienen diferentes perspectivas y prioridades. Si bien los niños necesitan la supervisión de un adulto para que aprendan a lidiar con los conflictos de manera constructiva, la mayoría de los comportamientos molestos entre las personas NO son bullying. Las personas también pueden lastimarse entre por falta de consideración, por fastidio, por falta de límites o por experimentar con formas de uso negativo de su poder, sin darse cuenta de su impacto.

La buena noticia es que las habilidades socioemocionales que pueden prevenir y detener la mayor parte del bullying y el acoso también son importantes para desarrollar relaciones saludables. La mayoría de las personas se ven empoderadas y adquieren herramientas para manejar mejor los conflictos y los problemas en las relaciones a futuro, cuando aprenden a hacerse cargo de su propia seguridad emocional y física; cómo actuar de forma segura y respetuosa con los demás, incluso si se sienten frustrados o molestos; cómo establecer límites y respetar los límites de los demás y cómo abogar de manera efectiva para ayudar a otros.

En conclusión, todos tienen derecho a ser tratados con respeto y la responsabilidad de actuar con respeto hacia ellos mismos y hacia los demás.

¿Cómo ayudo a proteger del bullying a las personas jóvenes en mi vida?

Los niños y adolescentes necesitan recibir el siguiente mensaje de forma consistente y reiterada, por parte de sus padres, maestros, directores, entrenadores, líderes recreacionales y otros adultos preocupados:

“Quiero que estés y te sientas seguro. Estar seguro significa estar libre de daños a tu cuerpo y a tus sentimientos. Tu trabajo es expresarte si alguien dice o hace algo que te lastima y si eso no funciona, obtener ayuda de los adultos a cargo.

También quiero que actúes con seguridad y respeto hacia los demás. Tu trabajo es mantenerte a cargo de lo que dices y haces para que no lastimes o asustes a otros, incluso si te sientes realmente asustado o molesto. Puedes ser poderoso al protegerte y respetuoso al mismo tiempo. Si tienes problemas en la escuela o en cualquier otro lugar, quiero que me lo digas”.

Lo que haces es aún más importante que lo que dices. Modela ser poderoso y respetuoso cuando estableces límites para defender y proteger tu bienestar y el de los demás, y a la vez que reconoces y respetas los límites de los demás. Muestra cómo se deben negociar algunos límites. Pídeles a los niños que te digan qué es el bullying y si alguna vez han visto a alguien recibiendo bullying. Conversen sobre cuándo los personajes de libros o películas están haciendo bullying o recibiendo bullying.

Presta atención e intervén cuando veas que los niños actúan de manera hiriente o irrespetuosa entre ellos con la misma intención con la que impedirías que los jóvenes arrojaran piedras a una ventana. Si no respondemos cuando los niños están actuando de manera poco amable o insegura, no estamos cumpliendo con lo que predicamos.

Para interrumpir y redirigir el comportamiento dañino puedes simplemente decir: “¡Disculpa! ¡Eso suena hiriente/no parece seguro! ¿Qué está sucediendo?” Luego puedes hacer que los niños practiquen cómo comunicarse de una manera que se alinee con tus valores.

Habla sobre la Promesa de protección de Kidpower con todos los niños y adolescentes bajo tu cuidado para que sepan que pueden acudir a ti en busca de ayuda. De vez en cuando, pregúntales a los jóvenes en tu vida: “¿Hay algo que te hayas estado preguntando o o algo que te preocupe que no me hayas dicho?”.

¿Qué deben hacer los niños y adolescentes si alguien trata de hacerles bullying, en persona o en línea?

Ofrece a los jóvenes oportunidades para que practiquen ser poderosos, respetuosos y persistentes al usar las siguientes habilidades:

  • Usar su atención para notar una situación problemática y alejarse fuera de alcance, ya sea en persona o en línea.
  • Decirle a alguien que detenga un comportamiento hiriente.
  • Pedir unirse a un juego, conversación u otra actividad con confianza y de manera amistosa.
  • Alejarse y encontrar a alguien más con quien pasar el rato.
  • Proteger sus sentimientos de palabras o comportamientos hirientes.
  • Interrumpir a adultos ocupados y ser persistentes en pedir ayuda con un problema de seguridad.

Asegúrate de que los niños sepan que la mayoría de los adultos quieren que estén seguros en la escuela y en las actividades recreativas y que los escucharán si entienden el problema. Mira nuestros artículos:

¿Qué deben hacer los niños y adolescentes si ven que otro niño está recibiendo bullying?

Si los jóvenes son testigos de bullying, sus decisiones más sabias dependerán de la situación: pueden expresarse, comunicarse y/o alejarse para obtener ayuda.

Supongamos que la persona haciendo bullying está siendo poco amable dejando fuera a otro niño o poniéndole apodos. Haz que los niños practiquen expresarse sin dejar de mostrar respeto y confianza con afirmaciones como:

  • “¡Para! Eso suena hiriente”.
  • “¡Espera! ¡La regla aquí es que todos pueden jugar!”
  • “¡Hola! ¿Qué está sucediendo?”
  • “¡Ey! ¡Eso no está bien!”

Muestra cómo persistir respetuosamente si alguien reacciona negativamente. Conversen sobre cómo reconocer el bullying en línea y señala que “dar me gusta” o compartir mensajes hirientes es participar en el bullying.

Si los niños no se sienten seguros o capaces de expresarse, su opción más sabia suele ser alejarse y buscar ayuda. Supongamos que alguien está siendo amenazante o físicamente inseguro al golpear, patear, hacer tropezar o empujar. Haz que los niños practiquen cómo irse de inmediato e interrumpir a un adulto, aunque esté ocupado, para obtener ayuda. Anima a los niños a acercarse a alguien que ha recibido bullying ofreciéndole apoyo, invitándolo a unirse a una actividad o sentándose juntos.

Los jóvenes pueden tener un gran impacto y estar más seguros ellos mismos al saber que cualquier comportamiento inseguro en Internet es una indicación importante de que deben obtener la ayuda de un adulto. Una de nuestras adolescentes Kidpower, “Laura”, le pidió ayuda a su madre porque una “amiga” en línea estaba escribiendo comentarios desesperanzados en un grupo de chat acerca de que la vida no valía la pena. Con la guía de su madre, Laura le dijo a esta niña que sentirse así no era seguro y la animó a llamar a la línea directa de prevención de suicidio. Al día siguiente, la niña le escribió a Laura que había hablado con un consejero de la línea directa durante un largo tiempo. Aunque todavía no tenía respuestas claras, esta niña estaba en camino a obtener el tipo de ayuda que necesitaba. Mira Una historia de éxito en la prevención del suicidio: Lo opuesto al ciberbullying.

¿Qué debo hacer si me preocupa que mi hijo esté recibiendo bullying?

Primero, ¡toma un respiro! Mantén la calma sin importar cómo te sientas por dentro. Tendrás más éxito al tratar el problema y será más probable que tu hijo te brinde información precisa si suenas comprensivo en lugar de molesto o ansioso. Si tu hijo te cuenta acerca de un problema, agradécele por hacerte saber. Si has notado algo que tu hijo no ha mencionado, menciona el tema con naturalidad.

La mayoría de las escuelas y grupos juveniles están haciendo un gran trabajo con escasos recursos y realmente se preocupan por sus alumnos. Tu trabajo es abogar por tu hijo de una manera que busque soluciones en lugar de culpables.

Mira Bullying en la escuela: 7 soluciones para padres. Anima a los líderes adultos a disculparse con los niños que han recibido bullying y decirles directamente que siempre está bien acudir a ellos en busca de ayuda. Con mejores habilidades y un fuerte apoyo, todos los involucrados pueden aprender qué hacer y qué no hacer. El bullying puede causar grandes problemas – y también puede crear una gran oportunidad para crecer.

¿Qué pasa si mi hijo está haciendo bullying?

Poner a prueba los límites y experimentar con usos negativos de su poder es normal para algunos jóvenes. Con la guía de un adulto, pueden aprender a redirigir este comportamiento y convertirse en líderes positivos. Los niños que hacen bullying necesitan saber que el comportamiento cruel e hiriente está en contra de las reglas y deben enfrentar consecuencias consistentes y apropiadas para su edad. En lugar de sermonear, usa la práctica como una herramienta de gestión para abordar el comportamiento inseguro e irrespetuoso.

Busca las razones detrás del comportamiento de bullying de tu hijo y practica habilidades que puedan ayudarlo a lidiar con estos problemas de una manera más segura. Recuerda que en un momento estresante, es más probable que las personas de cualquier edad hagan lo que han practicado que lo que les han dicho. Algunas habilidades que pueden aprenderse y practicarse hasta que se conviertan en hábitos son: lidiar con la decepción de no obtener lo que uno desea, tener que esperar su turno, sentirse molesto por lo que otra persona dijo o hizo; comprender el punto de vista de la otra persona y calmarse en lugar de explotar con ira. Mira La práctica como herramienta de gestión del comportamiento inseguro e irrespetuoso.

¿Qué hay del ciberbullying?

La tecnología brinda a las personas que reaccionan con un comportamiento de bullying innumerables oportunidades eficientes y anónimas para atacar a otros. Hemos descubierto que las habilidades necesarias para detener el comportamiento de bullying en línea y a través de las redes sociales son las mismas que en persona. Cuando un joven sabe cómo tomar Decisiones de Seguridad por sí mismo y usa las habilidades de “Seguridad con las personas” de Kidpower en persona, con muy pocas adaptaciones, puede usarlas en sus actividades en línea también.

En nuestros talleres nos enfocamos en el desarrollo de habilidades en persona mientras creamos vías claras sobre cómo estas habilidades se pueden usar en línea. Mira también nuestros artículo: 10 Acciones para prevenir y detener el ciberbullying

Mira también el Acuerdo de seguridad y ciudadanía digital de Kidpower – que incluye una plantilla útil que puedes adaptar para tu uso.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi hijo del bullying y otros tipos de violencia?

1) ASEGÚRATE de saber lo que está pasando con tus hijos: ¿quiénes son las personas que están con ellos? ¿Qué están haciendo? ¿A dónde van?

2) Pon la Seguridad en Primero – por delante de la vergüenza, la inconveniencia, la ofensa, la fama o la fortuna. Toma medidas cuando un joven acuda a ti en busca de ayuda o cuando sospeches que podría haber un problema. Mira nuestro artículo sobre qué hacer cuando un niño acude a ti en busca de ayuda.

3) ASEGÚRATE de que los niños sepan que te IMPORTAN. Habla sobre la Promesa de protección de Kidpower con todos los niños a los que estés en posición de apoyar. Mira nuestro video de 1 minuto, imprime nuestros pósters gratuitos y escucha a los niños cuando acuden a ti con sus problemas.

4) Enseña a los niños a no guardar secretos inseguros. La Regla de Seguridad de Kidpower es que los problemas no deben ser un secreto, cualquier tipo de contacto físico no debe ser un secreto, los regalos que alguien te da no deben ser un secreto, las amistades no deben ser un secreto y las actividades o favores no deben ser un secreto.

5) Enseña habilidades de Kidpower para establecer límites, reconocer y salir de una situación insegura, resistir la coerción emocional y ser persistente para obtener ayuda.

¿Cómo ayuda Kidpower a las familias a afrontar el bullying?

¿Hablan con los niños sobre los pasos a seguir si sienten que son objeto de bullying?

SÍ. Además de hablar, practicamos con los niños cómo encontrar a alguien con quien hablar y cómo ser persistentes para obtener ayuda con problemas de seguridad de adultos ocupados. Logramos este objetivo enseñando una combinación de principios de seguridad y, no menos importante, habilidades sobre cómo hablar sobre problemas con adultos en los que confíen.

El principio fundamental de Kidpower de “Poner la Seguridad Primero” es:
La seguridad y el bienestar de un niño son más importantes que la vergüenza, la inconveniencia o la ofensa de cualquier persona: la suya, la nuestra o la de cualquier otra persona.

Los cuatro principios fundamentales de límites de Kidpower son:

  1. Cada uno se pertenece a sí mismo. Nuestro cuerpo, nuestro tiempo, nuestro espacio personal y nuestras decisiones – son sólo nuestros.
  2. Algunas cosas no son opcionales (salud y seguridad).
  3. Los problemas no deberían tener que ser un secreto. Los juegos, el contacto físico y los regalos que alguien te da no deberían ser un secreto.
  4. Cuenta y sigue contando, a tantos adultos como sea necesario, tantas veces como tengas que hacerlo, hasta que obtengas ayuda y tu problema se detenga.

Las habilidades de Kidpower de seguridad social apropiadas para la edad y la capacidad incluyen, entre otras: reconocer lo que es y lo que no es seguro; establecimiento de límites; alejarse de los problemas; proyectar confianza; defensa asertiva y persistir en obtener ayuda efectiva de los adultos cuando tengas un Problema de Seguridad de cualquier tipo, incluido un bullying potencial.

Este enfoque dual de enseñar habilidades y principios nos permite equipar incluso a niños muy pequeños – así como a personas de cualquier edad cuyas diferencias cognitivas los hacen aún más vulnerables al bullying que sus compañeros – con habilidades que pueden usar para obtener ayuda si se sienten inseguros. Funciona en una amplia gama de situaciones, incluso en situaciones que implican posible intimidación, bullying, acoso, abuso, agresión y otro tipo de violencia, sin abrumarlos con detalles gráficos sobre el bullying o el abuso en curso.

Centrarse en las cosas malas que podrían suceder no hace que los niños estén más seguros y puede causar malestar que puede dificultar que los niños tomen medidas para estar seguros en el momento. Es por esto que, en las escuelas, los maestros dirigen prácticas de habilidades de simulacro de incendio en lugar de hablar sobre lo que les sucede a las personas en un incendio; en las instalaciones de natación, los instructores se enfocan en nadar y no en ahogarse; y en las familias, los padres se enfocan en las habilidades de abrocharse los cinturones de seguridad y mirar a ambos lados antes de cruzar la calle en lugar de explicar lo que les sucede a las personas en accidentes automovilísticos. De manera similar, Kidpower se enfoca en enseñar habilidades que pueden ayudar a los niños a estar más seguros y obtener ayuda de los adultos, en lugar de hablar sobre los detalles del posible peligro.

¿Su personal está capacitado y calificado sobre cómo tratar con niños que han sufrido de bullying?

Sí. Para recibir y mantener la certificación, todos los instructores de Kidpower deben demostrar constantemente que comprenden las acciones que se espera que tomen si creen que un niño que participe en uno de sus talleres podría ser o haber sido objeto de bullying o abuso.

El plan de estudios de Kidpower también incluye la siguiente declaración central de The Kidpower Book for Caring Adults y el artículo: A veces, las personas que los niños aman, tienen problemas: lo que los niños SÍ necesitan y NO necesitan saber:

“A veces, las personas que los niños aman, tienen problemas y, a veces, sus problemas son tan grandes que hacen cosas que lastiman a los niños o los hacen sentir incómodos. Si esto te sucede a ti o a un amigo, NO significa que hayas hecho algo mal. Significa que la persona que hizo eso rompió las Reglas de Seguridad y todos necesitan ayuda. La mejor manera de obtener ayuda es contárselo a un adulto en quien confíes y seguir haciéndolo hasta que esa persona u otra persona haga algo al respecto. Y NUNCA es demasiado tarde para contar”.

Todos los instructores de Kidpower están capacitados para ayudar a los alumnos de cualquier edad a obtener ayuda ante cualquier tipo de problema de seguridad o cualquier cosa que les moleste, con los adultos en sus vidas que están en posición de ayudar y proteger a ese alumno de manera continua.

Al menos uno de esos adultos siempre está presente en un taller de Kidpower para menores porque en los talleres grupales de Kidpower se requiere que al menos uno de los líderes regulares del grupo (el maestro principal, el consejero, el entrenador, etc.) asista y participe plenamente en todas las actividades. En los talleres para familias, los niños deben estar acompañados por al menos uno de sus propios padres / tutores / cuidadores. Kidpower siempre recibe con entusiasmo a los padres y otro personal de apoyo, como los asistentes escolares, los consejeros y los administradores para que participen en los talleres.

Incluso aquellos instructores de Kidpower que también son consejeros, terapeutas, agentes de policía, médicos o abogados no asumen el papel de consejero, terapeuta, proveedor de atención médica o asesor legal en el contexto de su trabajo como instructores de Kidpower. Los instructores de Kidpower son maestros altamente capacitados en habilidades de “seguridad con las personas” que trabajan con grupos durante períodos cortos para fortalecer las habilidades y la comunicación entre los jóvenes y los adultos en sus vidas que pueden ayudarlos. Trabajar dentro de nuestros límites claros con las familias participantes y las agencias asociadas es crucial para mantener la seguridad, el respeto y los límites saludables para todos los involucrados.

A continuación te presentamos nuestras recomendaciones para adultos, las cuales han sido utilizadas por miles de padres, maestros y otros adultos solidarios en diferentes distritos escolares y organizaciones: Qué hacer cuando un niño reporta un presunto abuso, bullying, acoso, o cualquier cosa que le esté molestando

¿Kidpower enseña sobre la prevención del acoso sexual además del bullying?

Sí. Con demasiada frecuencia, los jóvenes utilizan los estereotipos de género y la homofobia para atormentarse entre ellos.

Para detener el acoso sexual, los adultos deben dar un buen ejemplo y expresarse sobre el comportamiento que ocurre frente a ellos. Si no decimos nada, no deberíamos sorprendernos cuando los jóvenes creen que este comportamiento es aceptable para nosotros.

Obtén más información sobre cómo Kidpower aborda el acoso sexual en nuestros programas de Prevención del Abuso Sexual y Prevención del Bullying, incluidas historias de situaciones de enseñanza reales y nuestras 8 acciones que los adultos pueden tomar para prevenir y detener el acoso sexual de los jóvenes en nuestro artículo: Cómo detener el acoso sexual en las escuelas.

¿Comparten consejos con padres y maestros sobre cómo denunciar el bullying?

Sí. Kidpower enseña habilidades de defensa y otras habilidades para que puedas hacerte cargo de tu seguridad y de la de tus seres queridos en todo tipo de situaciones de seguridad, incluyendo, entre otros, cómo lidiar con el bullying. Brindamos a los padres, maestros y otros adultos solidarios herramientas altamente recomendadas por expertos en salud mental, oficiales de seguridad pública y educadores para explicar y practicar formas de mantenerse a salvo o contrarrestar el comportamiento de bullying que han demostrado ser claras para niños de todas las edades sin introducir imágenes en la mente de los niños que puedan ser emocionalmente inseguras.

Como educadores de habilidades, no somos consejeros ni terapeutas, ni brindamos asesoramiento legal. Más bien, enseñamos habilidades efectivas de persistencia, defensa y búsqueda de ayuda en nuestros talleres. Además, Kidpower es un recurso comunitario accesible a todos los adultos, quienes pueden acceder a nuestros recursos no sólo en el contexto de un taller o de un contrato de servicio con un distrito o agencia.

Como recurso comunitario, Kidpower ofrece orientación para padres, maestros y otros profesionales de servicios juveniles para la evaluación de posibles formas denunciar, ya que muchos de los adultos en nuestros talleres trabajan dentro de estructuras que diseñan vías para denunciar.

Desarrollar las habilidades para evaluar esas vías de denuncia y para evaluar el riesgo potencial de apartarse de esas vías permite a los adultos actuar de manera más efectiva y poderosa como defensores de la seguridad infantil en todas las situaciones, incluidas aquellas que implican la posibilidad de bullying.

A continuación te presentamos nuestras recomendaciones para adultos, las cuales han sido utilizadas por miles de padres, maestros y otros adultos solidarios en distintos distritos y organizaciones escolares: Qué hacer cuando un niño reporta un presunto abuso, bullying, acoso, o cualquier cosa que le esté molestando.

También brindamos educación continua sobre las acciones de prevención del bullying para padres, maestros y otros adultos solidarios que se suscriben a nuestros boletines, visitan nuestra Biblioteca de recursos en línea o nos envían un correo electrónico.

¿Kidpower ayuda a los adultos a ayudar a los niños que han sufrido bullying, abuso u otro tipo de violencia?

Sí. Como organización sin fines de lucro, Kidpower es un recurso comunitario disponible para todos los adultos comprometidos con la protección de los jóvenes.

Prestamos servicios no solo a escuelas y distritos escolares, sino también a todo tipo de empresas, agencias de servicios sociales, clubes, preescolares, campamentos y otros grupos, así como a padres, consejeros, maestros, entrenadores, terapeutas y otras personas que buscan orientación sobre cómo proteger a los jóvenes bajo su cuidado, incluidos aquellos que han sufrido de bullying.

Brindar orientación en habilidades de defensa y protección juvenil a adultos – incluidos padres y profesionales en educación, salud y servicios sociales – para ayudar a los niños en sus vidas que han sufrido de bullying es la forma más efectiva a través de la cual Kidpower ayuda a los niños que han experimentado bullying, abuso, violencia y otros traumas.

Tenemos muchas historias de éxito sobre niños que le cuentan a un adulto en quien confían sobre el bullying después de un taller de Kidpower. Debido a que los adultos están preparados para responder de manera efectiva, los niños reciben apoyo y se toman medidas para protegerlos de daños mayores. Mira también nuestro artículo: 5 recomendaciones para ayudar a un niño a recuperarse del bullying severo.

Ofrecemos muchos caminos hacia el conocimiento y las habilidades para abogar por la protección juvenil para adultos, que incluyen consultas privadas, capacitación del personal de la organización, nuestros talleres para padres e hijos, nuestros talleres para adolescentes, nuestro Instituto de Protección Infantil anual de 3 días y el Programa Integral y Capacitación de Instructores de Kidpower; y, por supuesto, nuestros muchos libros, cómics, lecciones de planes de estudios y manuales de capacitación, incluido nuestro libro más vendido: Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels*.

“Nos preocupa que los maestros sientan que aprender el plan de estudios es una tarea más para ellos”. ¿Alguna vez reciben ese tipo de comentarios?

Hemos recibido excelentes comentarios de aquellos adultos que están implementando las habilidades de Kidpower en sus escuelas y organizaciones. Hemos escuchado comentarios de que los maestros ya tienen mucho que cubrir y no tienen tiempo para una cosa más. Sin embargo, debido a que tenemos tantas opciones, adaptaciones y formas de practicar estas habilidades, incluidos nuestros Minutos de Seguridad que son lecciones de 5 minutos, esos mismos maestros pronto aprendieron que en realidad era muy fácil incorporarlos en sus actividades diarias. Y debido a que muchas de las prácticas ayudan con problemas de comportamiento y problemas de transición dentro del aula, implementar estas habilidades en realidad ahorrará tiempo y frustración en general.

Por ejemplo, tuvimos una maestra de primaria que dijo que no tenía tiempo para nada más en su clase. Le preguntamos: “¿Cuál es la parte más frustrante de tu día en el aula?” Ella respondió: “Transiciones de una actividad a la siguiente, como de lectura al recreo, educación física o almuerzo”.

Le preguntamos si podía darnos 10 minutos para mostrar cómo practicar esto con la clase y cómo usar nuestras señales de seguridad en las transiciones. Al final de los 10 minutos, las transiciones que solían durar 5 minutos o más, se redujeron a 30 segundos. Los niños se divirtieron mucho practicando y tratando de mejorar su tiempo en cada práctica. Les enseñamos: el Poder de Atención, el Poder de la Boca Cerrada, el Poder de las Manos Abajo y el Poder de la Fila y los usamos como guías para los alumnos sobre lo que queríamos que hicieran. La maestra quedó tan impresionada que inmediatamente comenzó a usar estas habilidades y un par de meses más tarde informó que ahora tiene mucho más tiempo y no se siente agotada al final del día por estas transiciones. Además, a los niños les está yendo tan bien con sus habilidades que pueden manejar muchas situaciones de interacción con sus compañeros de manera positiva y no tienen que pedir ayuda a la maestra cada vez que alguien hace algo que no les gusta. Solo acuden a ella cuando lo han intentado solos y necesitan ayuda o si se trata de un Problema de Seguridad. Esta es una de las muchas cosas que cubrimos con los maestros y el personal en una capacitación profesional y que realmente ayudan a que ellos confíen en el programa.

¿Qué recursos tiene para ofrecer Kidpower?

TalleresLibros ArtículosVideos

Más recursos para prevenir el bullying: kidpower.org/espanol/bullying

Cursos con videos y talleres en vivo sobre prevención de bullying

Nuestros programas enseñan a personas de todas las edades cómo mantenerse seguros frente al bullying. También enseñamos la mayoría de estas habilidades en nuestros talleres de seguridad de Kidpower y en cursos con videos para aprender a tu propio ritmo en el Centro de Aprendizaje Online. Comienza a usar estos poderes por tu cuenta o para ayudar a tus alumnos, clientes, seres queridos y otras personas a desarrollar habilidades para estar seguro.

Libros acerca de la prevención de bullying y acoso

Kidpower Book Front Cover

Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe - Manual de soluciones para el bullying

Con este manual (disponible únicamente en inglés), aprende cómo usar y enseñar las habilidades y estrategias de autoprotección de Kidpower para proteger a los niños y adolescentes del bullying en la escuela, el hogar, las redes sociales, los juegos en línea y en tu comunidad.
Más información | Comprar en Amazon | Compra un ejemplar electrónico
¡Tus compras de Amazon ayudan a Kidpower!

Kidpower Child Protection Advocate Workbook - Libro de trabajo de Kidpower para la defensa de la protección infantil

Este libro de trabajo (disponible únicamente en inglés) ayuda a profesionales, padres, voluntarios y otros adultos solidarios a usar las habilidades de Kidpower de seguridad con las personas, intervención y defensa para proteger a los jóvenes del bullying, el abuso, la violencia y otros daños.
Más información | Comprar en Amazon
¡Tus compras de Amazon ayudan a Kidpower!

Kidpower Safety Comics Front Cover

Cómic de Seguridad de Kidpower para niños: Edición en colores

¡Ahora disponible a todo color! Este libro responde a la pregunta: “¿Cómo les enseño a mis hijos a mantenerse seguros sin asustarlos?” Diviértete compartiendo las historias sociales con tus hijos mientras ellos aprenden herramientas poderosas. ¡Los niños pequeños te pedirán que se las leas una y otra vez!
Más información  |  Comprar en Amazon | Compra un ejemplar electrónico
¡Tus compras en Amazon ayudan a Kidpower!

Curriculum Teaching Books Front Covers

Stop Bullying by Taking Charge of Safety (Book 6 of 6) - Libro de enseñanza para detener el bullying

Libro #6 de nuestra serie de libros didácticos de Kidpower (disponible únicamente en inglés), diseñado para que sea fácil y divertido para los adultos usar nuestro plan de estudios con sus clases, programas y familias, se enfoca en estrategias que pueden ayudar a detener el bullying en persona y en línea. Las habilidades incluyen formas de protegerse a sí mismos, de mantenerse a cargo de su propio comportamiento y de abogar por la seguridad de otros niños.
Más información | Comprar en Amazon
¡Tus compras de Amazon ayudan a Kidpower!

Kidpower Book Front Cover

Doing Right by Our Kids

La guía más vendida sobre seguridad infantil en la era del movimiento #MeToo (disponible únicamente en inglés). Herramientas prácticas para que los adultos se hagan cargo de la seguridad y el bienestar de los jóvenes a su cargo y puedan abordar los obstáculos que a menudo se interponen en el camino.
Más información | Comprar en Amazon
¡Tus compras de Amazon ayudan a Kidpower!

Kidpower Safety Comics Front Cover

Marcapáginas de ¡8 Habilidades de Kidpower para detener el bullying!

¡Descarga e imprime este marcapáginas para ayudar a tu clase, familia o amigos a recordar las 8 habilidades que pueden practicar juntos! También disponible en inglés.
Ingresa tu nombre y correo electrónico para descargar ahora.

Kidpower Book Front Cover

Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe - Manual de soluciones para el bullying

Con este manual (disponible únicamente en inglés), aprende cómo usar y enseñar las habilidades y estrategias de autoprotección de Kidpower para proteger a los niños y adolescentes del bullying en la escuela, el hogar, las redes sociales, los juegos en línea y en tu comunidad.
Más información | Comprar en Amazon | Compra un ejemplar electrónico
¡Tus compras de Amazon ayudan a Kidpower!

Kidpower Child Protection Advocate Workbook - Libro de trabajo de Kidpower para la defensa de la protección infantil

Este libro de trabajo (disponible únicamente en inglés) ayuda a profesionales, padres, voluntarios y otros adultos solidarios a usar las habilidades de Kidpower de seguridad con las personas, intervención y defensa para proteger a los jóvenes del bullying, el abuso, la violencia y otros daños.
Más información | Comprar en Amazon
¡Tus compras de Amazon ayudan a Kidpower!

Kidpower Safety Comics Front Cover

Cómic de Seguridad de Kidpower para niños: Edición en colores

¡Ahora disponible a todo color! Este libro responde a la pregunta: “¿Cómo les enseño a mis hijos a mantenerse seguros sin asustarlos?” Diviértete compartiendo las historias sociales con tus hijos mientras ellos aprenden herramientas poderosas. ¡Los niños pequeños te pedirán que se las leas una y otra vez!
Más información  |  Comprar en Amazon | Compra un ejemplar electrónico
¡Tus compras en Amazon ayudan a Kidpower!

Curriculum Teaching Books Front Covers

Stop Bullying by Taking Charge of Safety (Book 6 of 6) - Libro de enseñanza para detener el bullying

Libro #6 de nuestra serie de libros didácticos de Kidpower (disponible únicamente en inglés), diseñado para que sea fácil y divertido para los adultos usar nuestro plan de estudios con sus clases, programas y familias, se enfoca en estrategias que pueden ayudar a detener el bullying en persona y en línea. Las habilidades incluyen formas de protegerse a sí mismos, de mantenerse a cargo de su propio comportamiento y de abogar por la seguridad de otros niños.
Más información | Comprar en Amazon
¡Tus compras de Amazon ayudan a Kidpower!

Kidpower Book Front Cover

Doing Right by Our Kids

La guía más vendida sobre seguridad infantil en la era del movimiento #MeToo (disponible únicamente en inglés). Herramientas prácticas para que los adultos se hagan cargo de la seguridad y el bienestar de los jóvenes a su cargo y puedan abordar los obstáculos que a menudo se interponen en el camino.
Más información | Comprar en Amazon
¡Tus compras de Amazon ayudan a Kidpower!

Kidpower Safety Comics Front Cover

Marcapáginas de ¡8 Habilidades de Kidpower para detener el bullying!

¡Descarga e imprime este marcapáginas para ayudar a tu clase, familia o amigos a recordar las 8 habilidades que pueden practicar juntos! También disponible en inglés.
Ingresa tu nombre y correo electrónico para descargar ahora.

Artículos con soluciones para e bullying en nuestra biblioteca gratuita en línea

Videos sobre la prevención del bullying

Ponte en los zapatos del otro: Adolescentes se expresan acerca del bullying (en inglés)

Este conmovedor video en inglés de 5 minutos fue creado por la Junta Asesora de Adolescentes de Kidpower de Colorado Springs para inspirar a todos los adolescentes y adultos a tomar acción. Ver los rostros y escuchar las voces de estos jóvenes excepcionales explicando lo que es el bullying y el impacto que ha tenido en sus vidas es increíblemente poderoso.

Ver el video>>

Prevención de bullying: Entrevista para ABC News (en inglés)

ABC News, View From the Bay

La fundadora y directora ejecutiva de Kidpower, Irene van der Zande, habla sobre Prevención del Bullying en el show de noticias de ABC News, View from the Bay.

Ver el video>>

Ciudadanía Digital: Kidpower Shorts - Episodio 2 (en inglés)

La segunda entrega de la serie Kidpower Shorts se centra en un tema cada vez más importante: la ciudadanía digital. La mayoría de nosotros ahora pasamos mucho más tiempo en línea trabajando, aprendiendo y socializando, ¡y practicar una buena ciudadanía digital puede ayudar a todos a pasar un mejor rato en Internet!

Ver el video>>

Te invitamos a descargar este artículo destacado para tu uso personal, e imprimir una (1) copia gratis - siempre y cuando mantengas el PDF “tal y como está” y no lo publiques o compartas electrónicamente, de acuerdo a nuestros Términos y condiciones de uso. Al completar este formulario, aceptas recibir correos electrónicos de Kidpower y entiendes que puedes darte de baja en cualquier momento.
Recibirás un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado para descargar el PDF. Por favor, considera realizar una donación para apoyar a nuestros recursos en línea gratuitos. ¿Ya eres miembro? Regístrate o Inicia sesión para descargas directas (sin tener que ingresar tu nombre y correo electrónico) y acceso a cientos de recursos gratuitos de Kidpower.
 

Derechos de autor © 2012 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: March 22, 2012   |   Última actualización: March 20, 2024

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.